Rafael Cubillos, el pintor de nuestra historia, en una muestra

Mañana, a las 20, se inaugura una exposición en el Archivo General de la Provincia, que recuerda la vida y la obra del artista que en dibujos, pinturas, retratos, lo pintoresco de nuestra ciudad, sus personajes, su gente y trozos de verdadera historia.

Cubillos creó retratos de José de San Martín, Juan Agustín Maza, Tomás Godoy Cruz, Dpmingo Faustino Sarmiento y Bernardino Rivadavia; cuadros en los que representaba a personajes típicos y costumbres de la antigua Mendoza, paisajes y escenas de nuestra historia.

De ahí que la crítica Adriana Anaya reflexiona sobre Rafael Cubillos: “A 130 años del nacimiento de un hombre que sobresalió en la historia del arte mendocino desde comienzos del siglo XX, cobra carácter de merecido homenaje al esfuerzo y la vocación desplegada por él”.

Para recordarlo, mañana, a las 20, se inaugurará una muestra homenaje de la obra Rafael Cubillos en el Archivo General de la Provincia (Belgrano y Sargento Cabral), y que podrá visitarse hasta el 24 de junio de lunes a viernes de 8.30 a 18.

Para Anaya, el artista registró en dibujos, pinturas, retratos, lo pintoresco de nuestra ciudad, sus personajes, su gente y trozos de verdadera historia.

“Cubillos supo que la historia apasiona a un pueblo joven y él logro reproducirla en imágenes elocuentes, con ágil y certero pincel describió desde la fundación de Mendoza hasta el célebre y dueño de gestos y hazañas, Don José de San Martín en distintas etapas y roles de su vida, entregando así, pinturas con inapreciable valor informativo y documental”, manifiesta la especialista.

Para finalizar Anaya expresa: “Es alentador pensar que al celebrar los 450 años de la fundación de Mendoza, el campo de las artes se halla rebosante de vitalidad y se muestra en su historia rica en talentos, en realizaciones y en posibilidades para futuro y Cubillos es ese “Broche de Oro mendocino” para un año tan elocuentemente significativo”.

Rafael Cubillos nació el 17 de mayo de 1881 en Mendoza, estudió Bellas Artes en Italia, en 1926 se casó con Elvira Fernández. Falleció el 19 de diciembre de 1948.

Gustaba de la música, tocaba el violín. Fue secretario fundador de la Asociación Filarmónica de Mendoza e integró una orquesta. Desarrolló así una importante labor cultural y artística. Fue Director del Museo Provincial de Bellas Artes de 1930 a 1948. Su gran labor enriqueció al museo, de nuevas obras, tantos óleos como esculturas, dibujos y estampas.

Fue profesor de la Academia de Bellas Artes y en 1947 se lo nombró director de la misma. Su numerosa producción artística salía de su taller cuando a él acudían autoridades provinciales en búsqueda de sus pinturas de héroes o próceres o cuando le encargaban el retrato de alguna personalidad pública.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:10
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic