Deportes

Rugby: Vernet Basualdo firmó contrato por cuatro meses en el Toulouse

De esta manera el jugador argentino se perderá la chance de pelear por un lugar entre Los Pumas para ir al Mundial. “Fue la decisión más difícil” reconoció el integrante del Seleccionado que ganó la Medalla de Bronce en 2007.

De la medalla de Bronce con Los Pumas en el Mundial 2007 al presente, las lesiones lo persiguieron a Alberto Vernet Basualdo. En esa Copa del Mundo demostró que tenía con qué pelear para adueñarse de la camiseta 2 del seleccionado. Pero no logró tener continuidad en su club, Toulouse, y tampoco en Los Pumas por diferentes molestias físicas. El Mundial 2011 está a la vuelta de la esquina y el "Oso" tuvo que tomar una difícil decisión.

"Firmé con Toulouse por cuatro meses, acá lo llaman joker Copa del Mundo", contó el ex Alumni, y al mismo tiempo estaba dando a entender que no estará en el plantel de Los Pumas para Barbarians franceses en junio ni para la preparación física en Pensacola, Estados Unidos. Por lo tanto, no peleará por un lugar en el equipo que viajará a Nueva Zelanda. "Me costó mucho, muchísimo", dijo en referencia a esta determinación.

A Vernet Basualdo se le terminaba el contrato con Toulouse a mitad de año, y pese a haber tenido algunas charlas con otros clubes, por el momento no había nada firme y concreto. Y Toulouse, poderosísimo equipo francés, no tendrá en el comienzo del próximo Top 14 a William Servat (se va al Mundial con Francia), Virgile Lacombe (firmó con Brive) y Gary Botha (jugaría la Copa del Mundo con Sudáfrica nuevamente). Por eso, le ofrecieron renovar por cuatro meses y el hooker dio el sí. "A ellos les sirve un montón, porque conozco el club, me conocen, no me tengo que adaptar al idioma ni al sistema de juego", explicó.

- ¿Esto es una apuesta para vos para revalorizarte y sumar partidos?
- Obvio. Para el día de mañana conseguir algo más. Todo puede pasar. Creo que una vez que termina el Mundial, se abre una nueva chance con el mercado de pases y puedo llegar a tener otra oportunidad. Fue una semana difícil.

- ¿Fue la decisión más difícil de tomar en cuanto a rugby?
- Lejos. Sí, es decirle de cierta forma que no a Los Pumas. Hay que ser realista y apostar al futuro. No pensar sólo en el corto plazo.

- ¿Qué pensás de Mario Ledesma y Agustín Creevy? Son los dos que se perfilan para ir al Mundial en tu puesto...
- Mario no hay mucho para decir, lo demuestra con su gran trayectoria. Agustín se ganó estar donde está. Jugaron bien todo este tiempo. Yo no me arrepiento de nada, y la verdad es que tuve mala suerte con las lesiones. Primero en la ventana de noviembre de 2009 y después en junio de 2010. Si me decías cuáles eran los peores momentos para lesionarse, eran esos. Yo quería volver lo más rápido posible este año porque sabía todo lo que se venía con el seleccionado y también con el club, pero no se me dio.

- ¿Ahora apuntás a descansar y estar a pleno para el comienzo del Top 14?
- Sí, empezamos el 4 de julio los entrenamientos y la idea es mostrarse. Se va a abrir un hueco importante, la idea es jugar lo máximo que se pueda. Apostarle al 100 por ciento a estos cuatro meses.

- ¿Cómo están viviendo vos y Nico Vergallo este final de campeonato de Toulouse, sin tener la oportunidad de jugar?
- Es difícil. Tuve un fin de temporada en el que no jugué mucho y yo me lo veía venir un poco por mi lesión. Nico tuvo la gran mala suerte de lesionarse cuando había un hueco en la posición de medio scrum. Se le complicó un poco, porque primero fue la mano, después la rodilla y también el hombro. Está embroncado con el tema lesiones. Ya estaba óptimo para jugar, pero el rugby es así.

- ¿Tu idea es tener continuidad y volver a Los Pumas?
- No es el objetivo primario, pero una vez que le tomaste el gustito a algo y tan lindo como Los Pumas uno siempre quiere volver. Pero hay que consolidarse en un club, y si hacés eso bien y estás en un buen nivel, obviamente la idea es volver. Pero no pienso hoy en eso. Es lo que uno sueña, regresar a los primeros planos. Si viene algo más, bienvenido sea y voy a estar feliz. Ojalá se dé algo más, mi apuesta es a estos 4 meses.

El Oso ya tomó su decisión, lo habló con Santiago Phelan, DT de Los Pumas, y el Mundial 2011 dejó de estar en su cabeza. Aunque le dolió en el alma, ya quedó atrás y recuperar su nivel y espacio en el rugby es lo más importante. A volver a empezar, en su viejo y nuevo desafío: Toulouse.

Fuente: espndeportes.espn.go.com

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 11:34
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'