Alfonsín comenzó a pensar en una fórmula sin Binner

La "guerra fría" entre la UCR y el socialismo por el liderazgo de un frente progresista alcanzó ayer su pico de máxima tensión.Cansado de esperar una definición de Hermes Binner, gobernador socialista de Santa Fe, el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, decidió que buscará un nuevo compañero de fórmula y que avanzará en el acuerdo con el peronista Francisco de Narváez en Buenos Aires, lo que es indigerible para Binner

La "guerra fría" entre la UCR y el socialismo por el liderazgo de un frente progresista alcanzó ayer su pico de máxima tensión.

Cansado de esperar una definición de Hermes Binner, gobernador socialista de Santa Fe, el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, decidió que buscará un nuevo compañero de fórmula y que avanzará en el acuerdo con el peronista Francisco de Narváez en Buenos Aires, lo que es indigerible para el socialismo.

"No estamos atados a una fórmula presidencial de Ricardo [Alfonsín] con un socialista", enfatizó ayer el senador Gerardo Morales, uno de los principales operadores del candidato radical, en directa alusión a Binner. El legislador agregó que el radicalismo retomará las conversaciones con otras fuerzas políticas para la elección de un nuevo candidato a vicepresidente, ya que, a juicio del partido, las últimas declaraciones públicas de Binner resultaron terminantes.

"Me gustaría ser candidato a presidente", fueron las palabras que el gobernador socialista expresó apenas un día después del triunfo de su delfín, Antonio Bonfatti, en las elecciones internas del Frente Progresista de Santa Fe.

El malestar de Alfonsín era, ayer, indisimulable. No le indignaba tanto que Binner confesara públicamente sus ambiciones presidenciales, sino el hecho de que insistiera en demorar el lanzamiento de un frente electoral común, como venían conversando en los últimos meses, explicaron en su entorno. Pero la gota que colmó la paciencia del candidato radical fue la decisión de Binner de participar, ayer, en el lanzamiento de Luis Juez (Frente Cívico) como candidato a gobernador de Córdoba. Juez es un crítico acérrimo de la UCR y de su candidato en la provincia, Oscar Aguad, por lo que la actitud de Binner fue leída como toda una provocación por el radicalismo (ver aparte).

"Por ahí [los socialistas] dejaron de considerar prioritaria nuestra participación -dijo ayer Alfonsín, visiblemente fastidiado-. Queremos saber si después de las elecciones en Santa Fe siguen pensando lo mismo. Pero algunas declaraciones, que habrá que ver si son ratificadas, nos causaron sorpresa, porque parecía como que eran ellos únicamente los que tenían que decir quiénes se sumaban a este frente nacional y si a alguno no le gustaba quedaba afuera."

Así las cosas, la relación entre la UCR y el socialismo se ancló en un punto de difícil retorno. Binner dejó en claro que no tolerará un acuerdo con el peronismo disidente en Buenos Aires y, en cambio, promueve el ingreso de Juez y de Proyecto Sur en un frente de neto corte progresista. El radicalismo, en cambio, insiste en sumar condimentos peronistas a la coalición, convencido de que sólo así podrá disputar una eventual segunda vuelta electoral.

"Nosotros fuimos siempre sinceros en las conversaciones; en cambio, el socialismo dice una cosa en público y otra, en privado. En los medios afirmaron que no aceptaban un acuerdo con De Narváez, pero a nosotros nos decían lo contrario -mascullaba ayer un importante dirigente radical-. Los socialistas nos prometieron que, después de la elección interna, definirían con nosotros la fórmula presidencial; nosotros decidimos esperarlos y, ahora, nos dicen que toda definición se tomará recién el 11 de junio, cuando celebrarán su congreso partidario. Es una tomadura de pelo."

Esta parálisis en las negociaciones amenaza con proyectarse a los distintos distritos; en Entre Ríos el candidato radical Atilio Benedetti dejó en suspenso su alianza con el socialismo local, mientras que, en Santa Fe, Mario Barletta (UCR) advirtió que sin el radicalismo "no habrá triunfo" en Santa Fe en las elecciones del 21 de julio.

Un día de furia
Alfonsín se despachó así pasado el mediodía de ayer, tras compartir un almuerzo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). Fue el único momento de paréntesis en medio de una jornada cargada de tensiones. Por la mañana, había reunido a sus principales operadores políticos; la indignación se palpaba en el ambiente de las oficinas de la calle Santa Fe.

Los socialistas percibieron ese malestar en carne propia. El legislador santafecino y principal operador de Binner, Juan Carlos Zabalza, se comunicó temprano con un allegado muy cercano a Alfonsín para intentar atemperar los ánimos. "Binner estará en Buenos Aires este jueves [por mañana]. Si quieren, sacamos una foto con Alfonsín", ofreció.

"Nosotros no queremos una foto, queremos una decisión política, Zabalza", replicó el interlocutor radical, indignado. "Si los socialistas quieren un acuerdo con la UCR, entonces que vayan al comité nacional, en Alsina y Entre Ríos. Que toquen el timbre, nomás", ironizó otro dirigente.

TRES CAMINOS
1 Binner a la Presidencia.

El gobernador de Santa Fe analiza encabezar un frente progresista, sin el radicalismo y con aliados como Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro, Luis Juez y "Pino" Solanas.

2 A la interna

Otra opción es que se alíe con la UCR y presente una fórmula para competir contra Alfonsín en las primarias del 14 de agosto.

3 Vice de Alfonsín

Sería el destino que imaginaba desde un principio el candidato radical. Pero es una opción que se aleja.

Advertencia del radicalismo de Santa Fe
El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, reunió ayer a la dirigencia del radicalismo de la provincia para hacer el balance de las elecciones internas del domingo, en el que él salió segundo entre los candidatos a gobernador del Frente Progresista. Y aprovechó la ocasión para mandarle un mensaje al gobernador socialista Hermes Binner que puede tomarse como una advertencia ante los intentos de éste de ser candidato a presidente sin el radicalismo. "La UCR se fortaleció en estas elecciones y es la única garantía de que el frente obtenga un triunfo en las elecciones de julio. Sin el radicalismo, no hay triunfo en la provincia", dijo Barletta.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 03:22
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 03:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes