Hoy, dos festivales "patrióticos" y kirchneristas

Por separado, el kirchnerismo realiza dos festivales para celebrar la fecha patriótica, pero también para recordar a Néstor Kirchner a 8 años de que asumiera como presidente. En el Predio de la Virgen, el oficialismo celebra con La Mancha de Rolando como número principal. Y en el CEC, el carmonismo reúne a artistas locales.

El kirchnerismo mendocino celebrará este 25 de mayo con dos festivales por separado, en una fecha cara para el sentimiento militante. El locro y el rock servirán no sólo para recordar que, hace 8 años, Néstor Kirchner juraba como presidente de la Nación, también buscará evidenciar quién es más kirchnerista, a días de las internas y en medio de la fractura que atraviesa al justicialismo local.

A partir de las 13, en el Predio de la Virgen de Guaymallén, el precandidato a gobernador Francisco "Paco" Pérez convoca a un acto conmemorando los 201 años de la Revolución de Mayo con la participación estelar de "La Mancha de Rolando", la banda de rock que encabeza el mendocino Manuel Quieto y que incluirá un gran locro popular.

Una hora más tarde, y a cinco minutos de ahí, el kirchnerismo no oficialista tiene su propio acto en el camping del Centro de Empleados de Comercio -carril Mathus Hoyos 2525-. El evento en particular es convocado por el ex secretario de Ambiente Guillermo Carmona y los diputados nacional Guillermo Pereyra y Jorge "Pampa" Alvaro.

La síntesis de cada acto es que la fecha es esencialmente significativa para todo aquel que se precie de kirchnerista. En ambos festivales, fuera del locro y la música, se recordará a Néstor Kirchner a 8 años de su asunción como presidente de la Nación. Precisamente, el fallecido ex mandatario asumió un 25 de mayo de 2003 y el primer día de su asunción fue marcado por un festival cultural con importantes referentes de la canción popular latinoamericana.

Lo singular es la fotografía que se puede obtener del kirchnerismo mendocino, por estos días. Una imagen marcada por la fractura interna, luego de la definición de la fórmula para la gobernación que consagró a Francisco Pérez y a Carlos Ciurca como los candidatos oficiales y que provocó el alejamiento de Guillermo Carmona tanto del Gobierno provincial como ministro de Celso Jaque, como del resto del PJ oficialista, en desacuerdo con esa confirmación.

Pérez ya está en carrera y pensando en octubre. El domingo tiene que enfrentar la interna contra Eduardo Sancho. El acto patriótico del 25 de mayo está enmarcado en su campaña. Pérez buscará movilizar a los candidatos del PJ oficialista y a organizaciones sociales afines al Gobierno provincial, como La Cámpora mendocina -el kirchnerismo ortodoxo-, que recientemente logró dos lugares en la lista para la Legislatura.

En la vereda de enfrente, Carmona y sus aliados políticos tensan la cuerda desde el vamos con el comunicado de prensa:

"Porque nosotros sí podemos decir tranquilamente que caminamos desde hace 8 años junto al modelo nacional y popular que impulsa la presidente Cristina y que comenzó de la mano del compañero Néstor. Por eso, elegimos el 25 de mayo para conmemorar juntos por un aniversario más de la formación del primer Gobierno patrio y, además, celebrar estos 8 años de igualdad, desarrollo y progreso".

Ambos festivales, servirán a su vez para demostrar cuán kirchnerista se es, mientras sobre la ciudad avanzan los carteles de vía pública con candidatos que aparecen junto a la presidenta, a fin de potenciar la identificación con Cristina y el mentado efecto "arrastre" que el justicialismo kirchnerista espera en octubre.   
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 20:42
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia