NewspaperWood, el papel que vuelve a ser madera

Un grupo de diseñadores holandeses presentó una colección de muebles realizada con un novedoso recurso, fruto de la transformación de desechos de papel en un material reciclado sólido y resistente. Imita la consistencia orgánica de la madera y convierte las tipografías y los colores del papel de diario en un nuevo patrón de líneas que recuerda a las vetas de los troncos de los árboles.

La diseñadora holandesa Mieke Meijer, en colaboración con el estudio Vij5 y un grupo de jóvenes diseñadores -también holandeses-, presentaron en la Semana del Diseño de Milán 2011, una colección de muebles realizada con un novedoso recurso, el NewspaperWood, fruto de la transformación de desechos de papel en un material reciclado sólido y resistente.

"Framed" (realizado con NewspaperWood), por Breg Anisen, 2011.

NewspaperWood imita la consistencia orgánica de la madera y transforma las tipografías y los colores del papel de periódico en un nuevo patrón de líneas que recuerda a las vetas de los troncos de los árboles.

"From A to Z" (realizado con NewspaperWood), por Greetje van Tiem, 2011.

De esta manera, se busca revertir el proceso del reciclaje y preservar las características originales del papel. En palabras de Meijer, “la madera es la esencia del papel y una vez transformada en este material ya no sale del ciclo del reciclaje. Pensé que estaría bien darle la vuelta al proceso y transformar el papel en madera otra vez”.

Izq.: "Press to open", por Floris Hover, 2011. / Der.: "Display cabinet", por rENs, 2011.

El procedimiento nació en 2003, cuando Mieke Meijer aún cursaba sus estudios en la Academia de Diseño de Eindhoven: “Con un rodillo encolé el periódico y lo enrollé lo más apretado posible. Cada día pasaba horas encolando hojas de periódico hasta que apareció el primer tronco de madera".

"Paperframes" (realizados con NewspaperWood), por Ontwerduo, 2011.

El proyecto fue rescatado un par de años después, cuando el estudio Vij5 lo encontró en un viejo portafolios olvidado de Meijer. Una vez reducidos el tiempo y los costes de producción, NewspaperWood fue presentado en la Dutch Design Week de Eindhoven en 2008 y fue nominado para el Doenmateriaalprijs, un certamen que premia el uso sostenible e innovador de los materiales.

"Reading Light" (realizada con NewspaperWood), por Christian Kocx, 2011.

A la hora de desarrollar las potencialidades del nuevo producto, Meijer y Vij5 invitaron un grupo de diseñadores nóveles a experimentar con el nuevo material y a producir la colección recientemente presentada en la Design Week de Milán.


"United" (realizado con NewspaperWood), por Tessa Kuyvenhoven, 2011.

La diseñadora holandesa Mieke Meijer, con una tabla de NewspaperWood.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 16:46
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 16:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México