Un feroz volcán islandés, el Grimsvötn, mantiene varados a miles de pasajeros en Europa

La nube de ceniza se extiende varios kilómetros, pero los gobiernos europeos dejaron las decisiones a las aerolíneas

La nube de cenizas expulsada por el volcán islandés Grimsvötn dejó en tierra este martes a miles de pasajeros en Escocia y amenazaba con paralizar el tráfico aéreo en el norte de Europa, afectando ya a Noruega, a la vez que la nube se dirigía al sur del continente.

"La nube alcanzó a Escocia e Irlanda del Norte", explicó el jefe de operaciones del organismo de control del tráfico aéreo europeo Eurocontrol, Brian Flynn.

"A final de la jornada, la nube debería alcanzar el sur de Escandinavia, Dinamarca y parte del norte de Alemania. Posteriormente, debería continuar hacia el sur y alcanzar primero Francia y después España, pero es difícil saber cuándo", añadió.

Eurocontrol anunció la cancelación de 252 vuelos este martes como consecuencia de la nube de cenizas, que ya obligó al presidente estadounidense, Barack Obama, adelantar al lunes su desplazamiento de Irlanda a Londres, donde realizará una visita de Estado de tres días (ver: El increíble blooper del Cadillac de Obama).

Aerolíneas como British Airways, KLM, Easyjet y Aer Lingus suspendieron sus vuelos con destino o final en Escocia hasta, por lo menos, este martes por la tarde.

Los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo ya quedaron afectados el lunes por la noche, mientras que los de Aberdeen e Inverness también lo estarán en las próximas horas, según la Autoridad Británica de Regulación del Tráfico Aéreo (NATS, National Air Traffic Services) .

Temerosas de no repetir el caos provocado el pasado año cuando la erupción de otro volcán islandés cerró el espacio aéreo europeo de buena parte de Europa durante casi un mes, las autoridades aéreas reiteraron que el espacio aéreo permanece abierto. Aquella medida fue considerada como "exagerada" por muchas compañías aéreas.

Esta vez, las autoridades no impondrán las decisiones, sino que se dejará a la elección de cada aerolínea si vuela o no, siempre que puedan acreditar que disponen de una "plan de seguridad" parea hacer frente a un caso de dificultad.

Según el ministro de Transportes británico, Philip Hammond, su país "está mucho mejor preparado" que en 2010 al haberse aumentado 20 veces el límite de concentración de cenizas para autorizar a volar.

El volcán Grimsvötn, el más activo de Islandia, comenzó el sábado su mayor erupción en un siglo y medio. Sin embargo, la actividad se redujo en la noche del lunes y la columna de humo es mucho menos alta que en la víspera, informó este martes la Oficina Meteorológica Islandesa, debido "probablemente" a la disminución de las emisiones y a los fuertes vientos

(www.perfil.com)
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 23:51
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes