Citan a los intendentes para cambiar la fecha de elecciones: Junta Electoral en caos

Hoy es un día clave para el futuro electoral de la provincia. La Junta Electoral se reúne y podrían pedir el cambio de fecha de las elecciones de Capital, Luján y San Carlos. Además, la UCR presionará para que se "ejecute" la sentencia para desbancar a 2 senadores. Como si fuera poco, Sancho presentó un amparo por la interna del PJ.

Hoy no es un buen día para ser integrante de la Junta Electoral. Los integrantes de ese cuerpo deberán definir nada menos que el futuro de las elecciones de Mendoza, en medio de presiones de todos lados. Pero además se agrega otra responsabilidad: con la decisión de la Corte de conjueces de “desbancar” a dos senadores del PJ, un grupo de dirigentes del radicalismo podrían pedirle a la Junta que ejecute la sentencia, aunque desde ese cuerpo creen que el abordaje será luego de que la Corte de la Nación resuelva las apelaciones que presentará el Gobierno.

En principio la Junta va a citar a los intendentes de Capital, Víctor Fayad, de San Carlos, Jorge Difonso, y de Luján, Omar Parisi o su “suplente” Andrés Sconfienza, para buscar una salida al conflicto generado con la Justicia Federal por el adelantamiento de las elecciones. Es que el juez Walter Bento no quiere superponer las primarias nacionales del 14 de agosto con las municipales, como pretenden los Intendentes y el problema a resolver es cómo y cuando hacerlas sin asistencia de la logística Federal.


Por eso este mediodía cuando la Junta se reúna, lo primero que decidirán será reunir a los ideólogos de la superposición de las elecciones.  Originalmente se pensaba votar en urnas separadas y aprovechando la logística montada por las primarias. Pero nadie había consultado al responsable legal de la elección. Ahora las opciones por ahora son cambiar la fecha de las elecciones departamentales o hacer votar a los empadronados en escuelas distintas, cuestión que ven como más complicada.

Además,  deben resolver sobre la legitimidad de la convocatoria de Luján, que fue firmada por el  presidente del Concejo Deliberante y sin el aval político del intendente Omar Parisi, que sigue de viaje. Parisi presentó la impugnación a ese llamado a través del asesor legal de la Municipalidad. En principio aseguran que no hay elementos legales para “bochar esa convocatoria”, pero el análisis también podría tener un condimento político.

Los caminos de los “desbancados”

La decisión de la Corte de conjueces desencajó al PJ, que tenía sus energías puestas en las internas del próximo domingo. Ahora apuestan a que la Corte nacional acepte el recurso que, según aseguran, ya presentaron para declarar la inconstitucionalidad de la medida. 
La polémica está centrada en si la apelación presentada o que presentarán sentencia tiene efecto devolutivo”, es decir que no suspende la sentencia de la Corte (como piensa la UCR), o efecto suspensivo, es decir que frena la aplicación del fallo (como opina el PJ).

Esa decisión que aparece como meramente técnica es fundamental, sobre todo por los tiempos que lleva un recurso ante la Corte nacional  el efecto que puede tener en la Cámara de Senadores la “desaparición” de dos legisladores oficialistas, aunque sea temporalmente.


Fuentes de la Junta electoral aseguraron que técnicamente el caso aún no debería llegar a sus manos si el fallo no está firme. En ese sentido aseguran que la  provincia  tiene dos chances ante la Corte nacional. El primer paso a dar por el oficialismo es que el máximo tribunal acepte el recurso. De esa manera se garantizarían la permanencia de Andrés Da Rold y Leonardo Giacomelli por un tiempo más en el Senado si es que, como estiman los técnicos del PJ y de la Junta, la apelación tendría un efecto suspensivo. Si el recurso es rechazado, los dos senadores perderían al menos temporalmente su lugar. Allí podrían pedir otro recurso extraordinario ante el mismo tribunal, pero ya sin las bancas. “La apelación tiene un efecto suspensivo, la Corte ya se ha manifestado en ese sentido”, asegura Da Rold, uno de los afectados.

En el radicalismo interpretan de otra manera el contexto. Y por eso pedirán que “la sentencia se cumpla”. “La apelación tiene efecto devolutivo. Ellos pueden pedir que sea suspensivo, pero es raro que se lo den. Nosotros vamos a pedir que se cumpla”, aseguró Néstor Parés, apoderado de la UCR.

Como si fuera poco

Al trabajo de la Junta se le sumó un granito más: el candidato Eduardo Sancho presentó un amparo para que en las elecciones internas del PJ los votantes no puedan usar cualquier tipo de documentación para votar.

El Consejo del PJ decidió que se permita votar con cualquier tipo de documentación, incluso con el carnet de conducir y hasta con el certificado de extravío del documento. Por eso la lista encabezada por Sancho presentó un amparo en la Junta electoral y en el Juzgado Federal de Mendoza para intentar revertir esa decisión.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 18:58
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México