Los pinos secos de la Plaza San Martín siguen dando que hablar

Luis Freire, artista plástico sanrafaelino, presentó una medida cautelar en la Fiscalia a cargo de la Dra. Alejandra Becerra para impedir la realización de las esculturas que se están realizando sobre los pinos secos de la Plaza San Martín

El 12 de mayo publicabamos una nota sobre las esculturas que se van a realizar en los pinos secos ubicados en la Plaza San Martin. Esta obra fue adjudicada a un escultor rionegrino llamado Diego Funes.

La primer escultura se está realizando en uno de los pinos ubicado sobre calle Belgrano frente a la Catedral de San Rafael. Allí el artista comenzó una tarea que fue encomendada por la Dirección de Obras Públicas del Municipio.

Desde esta Dirección pensaron en hacer obras de arte con los troncos de esos forestales, por lo que convocaron por internet a artesanos dispuestos a concretarlas.

Luis Freire

Justamente Funes, oriundo de El Bolsón, hizo una propuesta para realizar las 6 esculturas y la misma fue aprobada por el Ejecutivo Municipal con un costo aproximado a los 65.000 pesos en total.

Al respecto Luis Freire, artista plástico de San Rafael, presentó ante la Justicia Provincial una medida cautelar para frenar la obra, ya que considera que no se aplicó la Ordenanza 5356 que fuera aprobada en el año 1996.

Esta ordenanza  municipal sancionada por el Honorable Concejo Deliberante expresa en su Art º 1 que "El Ejecutivo Municipal debe convocar a concurso abierto toda vez que decida la ejecución y emplazamiento de esculturas y/o pinturas, tanto en espacios verdes como en sitios estratégicos en el egido urbano".

El artista expresó que "esta Ordenanza no se ha cumplido, por eso presenté una medida cautelar en la Fiscalia en lo Correccional a cargo de la Dra Alejandra Becerra" y agregó "mi idea no es perturbar el trabajo del artista sino que considero que no se ha cumplido con la Ordenanza vigente".

 

Para Freire esta decisión del Ejecutivo Municipal "no se corresponde con la ley municipal y no defiende a los artistas locales que tienen muy pocas oportunidades de mostrar su trabajo".

Asimismo cuestionó que "este tema  tendría que haber sido generado desde la Dirección de Cultura y no desde Obras Públicas, ya que está relacionado con el patrimonio cultural de la ciudad" y explicó que "estas obras van a perdurar en el tiempo".

Para finalizar el artista plástico señaló que "durante mucho tiempo los artistas locales fuimos postergados y si existe una Ordenanza que nos puede dar una posibilidad de trabajo, porque no se ha cumplido".

Intentamos hablar con la Fiscal Alejandra Becerra para saber si era procedente el recurso pero por razones de trabajo desde la Fiscalia se excusaron indicando "que la funcionaria judicial estaba con muchísimas tareas".

Opiniones (4)
18 de agosto de 2017 | 07:48
5
ERROR
18 de agosto de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡ $ 65.000!!. La municipalidad Félix nunca se ocupó de los forestales que adornan el departamento. NO PODAN, NO RIEGAN,NO DESINFECTAN y NO.......Me pregunto para que está la Dirección de Espacios Verdes parece que para pagar sueldos que salen de nuestros bolsillos. El año pasado hablé muchas veces con el Ing.Gasman para la desinfección y siempre tenía alguna excusa,resultados ARBOLES APESTADOS hasta ahora. Esos fabulosos pinos se secaron por disidia de los Felix uno primero el otro despues y los tenían en las narices. El joven que hace la obra se gana esa fabulosa suma en tan sólo 2 MESES.¿ no será mucho?. ¡¡¡ EXIJO PODA Y DESINFECCIÓN !!!!! .Pago mis impuestos correctamente y no tengo porque pagar $ 150.= a los que fumigan particularmente.
    4
  2. Porque la municipalidad no gastó los 65000 pesos en salvar los árboles, porque esa inoperancia felix, tanto el elegido como el no elegido. Siempre dejando de lado cosas que no generan dinero, no respetando leyes y ordenanzas, gastando plata de la comuna en solventar campañas políticas (combustible, pago de trafic, sanguchitos, etc). Lo más indignante es que la oposición no controla, hace la vista gorda de todo lo que hace el ejecutivo, en octubre cambiemos esta espantosa realidad. Tuvieron 3 años para hacer obras y en este año quieren hacer obras hasta debajo de los puentes, donde está plata que no gastaron los años anteriores.
    3
  3. ¿Podría ser buena la oportunidad para ir a votar el domingo y vengar a los árboles abandonados?. La interna está abierta.
    2
  4. con el respeto que me merece el artista, tratando de exponerlo claramente, esto es un monumento a la desidia, por que esos pinos estaban hermosos hace algun tiempo atras, pero cuando remodelaron la plaza (que por cierto les llevo mucho tiempo), nunca se preocuparon por las plantas que alli habian ni siquiera para regarlas, este es el resultado
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial