La Concejal Jaquelina Rebolledo podría dejar su banca

La noticia de que la Corte Suprema de Justicia de Mendoza ha ordenado la nulidad del conteo de votos que dispuso en el año 2009 que el PJ tuviera 3 Concejales ha generado gran sorpresa en el Concejo Deliberante sanrafaelino.

Si algún condimento le restaba a esta semana de grandes definiciones en la selección de los candidatos para los partidos mayoritarios de Mendoza, fue que  la Suprema Corte de la Provincia dio a conocer en la mañana de ayer un fallo en el que se declara la nulidad de algunas resoluciones del Tribunal electoral correspondientes a las elecciones del año 2009, tal como publicáramos en la nota El PJ perdería legisladores y Concejales por un fallo Judicial.

La noticia no pasó por alto a nuestro Departamento, ya que el bloque del P.J. , de acuerdo al fallo emitido por el Honorable Tribunal, se quedaría sin la Concejal Jaquelina Rebolledo.

La medida surge de la presentación realizada en el año 2009 cuando desde el Frente Cívico y Federal se objetaron algunos puntos no tenidos en cuenta en el escrutinio, sumando colectoras que había obtenido un número menor al 3% tal como obligaría la ley electoral, con lo que, al no poder sumar a la cuenta que engrosa el número de sus listas, el sistema D´ont beneficiaría al Frente Cívico permitiendo el ingreso al Concejo Deliberante de la Prof. Adela Tovarelli, tercera en la lista de ese frente detras de Gustavo Cañadas y Juan Pablo Eraso.

Recordemos que en el año 2009 el Partido Justicialista presentó la lista de Ediles encabezada por Darío Barandalla seguido por Emir Félix y Jaquelina Rebolledo;  el punto es que los candidatos de ese partido formaron parte de más de una lista, más comunmente llamadas "colectoras", y la sumatoria de todas esas listas arrojaron el número que permitió la incorporación de 3 concejales para los candidatos de Félix.

Las listas en cuestión que llevaban los mismos candidatos a Concejales del PJ eran: la lista 2 P.J., lista 187 del Frente Para la Victoria, la lista 6 del Partido Intransigente, la lista 8 del Partido federal y la lista 505 del Polo Solidario.

Esta resolución de la Suprema Corte Provincial, de acuerdo a lo manifestado a nuestro diario por el Diputado Nestor Parés, apoderado del Frente Cívico y Social y uno de los responsables de que esta medida prosperara,  "deberá ser acatada y será el Juzgado Electoral el que tendrá que comunicar al los Concejos Deliberantes" ;  también consideró el legislador que mas allá de que "el PJ apele a la última instancia que queda en estos casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tales apelaciones no revisten efectos suspensivos, con lo cual debería ser de aplicación aún no resuelta la cuestión por la Corte Nacional".

Obviamente esta noticia provoca especulaciones de todo tipo, ya que si Jaquelina Rebolledo debiera dejar su Cargo, el mismo pasaría a ser ocupado por la radical Adela Trovarelli, quedando compuesto el Concejo Deliberante de ahí en más con 5 concejales del PJ, 4 de la UCR y 2 del PD, recordando que Emir Félix cumple la función de Intendente.

Consultada la Concejal Rebolledo sobre el tema, nos manifestó "no conocer en profundidad la presentación y el futuro de la misma "pero, sí nos "expresó que se encuentra profundamente consternada por la situación ya que dice estar trabajando por la gente con total compromiso y le dolería mucho tener que dejar el cargo para el que fue elegida"; de todas maneras, si de algo le sirve a la aún Concejal es que  en caso de prosperar la medida tendría una nueva oportunidad de asumir siempre y cuando Emir Félix ganara las elecciones como Intendente ya que él renunciaría a la banca de Concejal y le dejaría ese espacio a Rebolledo nuevamente. Asimismo si se diera este resultado el PJ perdería indefectiblemente una banca en el Concejo.

Esta noticia sin dudas despertará muchas especulaciones con respecto a las decisiones adoptadas por el Concejo Deliberante cuando solo utilizó los votos de la mayoría, vale citar casos como los del nombre de la terminal o el voto doble para el Presidente del Concejo.

En ambos casos puede existir la probabilidad de una revisión acerca de la legalidad de esas Ordenanzas aunque se descarta que un acuerdo político resolveria la situación.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 21:53
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho