Vacío legal: No hay tope para el gasto electoral

A poco más de dos meses para las primarias de agosto, los partidos políticos aún no saben cuánto dinero podrán gastar durante la campaña electoral. Es que como no se votó el Presupuesto 2011, el Congreso debe determinar cuánto dinero aportará el Estado a cada fuerza, cuál será el tope de gastos ni cuál el de los aportes de particulares.La situación se complica porque hay un vacío legal que no deja en claro cuáles son los pasos a seguir. Debe ser el Congreso el que fije las pautas

 poco más de dos meses para las primarias de agosto, los partidos políticos aún no saben cuánto dinero podrán gastar durante la campaña electoral. Es que como no se votó el Presupuesto 2011, el Congreso debe determinar cuánto dinero aportará el Estado a cada fuerza, cuál será el tope de gastos ni cuál el de los aportes de particulares.

La situación se complica porque hay un vacío legal que no deja en claro cuáles son los pasos a seguir. Lo que está claro es que debe ser el Congreso el que fije las pautas para la campaña, cosa que hasta ahora, no ocurrió.

En las elecciones de 2009, ese monto fue de $1,5 por cada elector, lo que ascendía  a casi $36 millones. También el Estado es el que tiene que entregar la suma necesaria para la impresión de las boletas. Todo esto se fija en el Presupuesto de cada año en el que hay elecciones.

Con respecto a los gastos que cada partido puede hacer, y el tope de las donaciones de particulares, la reforma electoral de 2009 creó el concepto de "módulo electoral", una unidad de medida cuyo monto también debería estar fijado en el Presupuesto. El problema se agrava porque, como se trata de un tema electoral, Cristina Kirchner no puede resolver la cuestión a través de un Decreto.

La Cámara Electoral ya envió notas de reclamo, tanto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, como a la Cámara de Diputados. Precisamente allí hay tres proyectos: Gerardo Millman (GEN), Laura Alonso (PRO) y Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) redactaron iniciativas que fijan el gasto electoral alrededor de los 3 pesos por elector.

La solución debe estar para antes del 14 de julio, cuando comiencen las campañas electorales para las primarias. Por lo que el Congreso deberá trabajar contrarreloj, en un marco poco propicio por las pocas sesiones previstas de aquí hasta las elecciones.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 22:17
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial