El P.J perdería legisladores y Concejales por un fallo Judicial

La Corte Suprema de la Provincia falló a favor de la presentación hecha por el Frente Cívico y Social en el año 2009 lo que obliga al Juzgado electoral a realizar la suma artimética para la determinación de legisladores y concejales de la votación de 2009 en dos distritos y varios departamentos.

Una sentencia de la Sala 1 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza declaró nulo el escrutinio para cargos de senadores del Segundo y Tercer distritos y concejales de varios departamentos en las elecciones de 2009, fallo que obligaría a dejar sus bancas a dos senadores y cinco concejales, todos del justicialismo.

El fallo establece que son nulas las operaciones aritméticas de sumatoria de votos que incluyen a partidos que obtuvieron en el último comicio menos del 3 por ciento de los votos. Gracias a esos sufragios, que provinieron de "colectoras" (Partido Federal  Partido Intransigente y Polo Social) los senadores Andrés Da Rold y Leonardo Giacomelli lograron imponerse al Frente Cívico y consiguieron bancas.

Lo mismo ocurrió con cinco concejales oficialistas de departamentos de esos distritos. Según indicó el apoderado del radicalismo, Néstor Parés, el fallo de la Corte declara nulas las proclamaciones de los legisladores y los ediles, por lo cual los siete dirigentes del PJ involucrados deberían dejar sus lugares en favor de candidatos radicales y demócratas.

Parés precisó que las dos bancas del Senado irían a manos de dos radicales, mientras que las bancas en los concejos deliberantes de Guaymallén, Maipú, Las Heras y San Rafael se distribuirían entre la UCR y el PD (tres y dos, respectivamente).

Pero incluso Parés sugirió que podrían ser declaradas nulas las votaciones "reñidas" de la Cámara Alta que se resolvieron gracias a los votos de Da Rold y Giacomelli en los últimos tiempos.

No obstante, la presidente provisional del Senado y apoderada del PJ, Miriam Gallardo, informó que el justicialismo elevará una apelación de este fallo a la Corte Suprema de Justicia.

El año pasado, el Frente Cívico intentó evitar la asunción de Parés y Giacomelli amparándose en la ley electoral de la provincia. Sin embargo, la Junta Electoral, compuesta por los miembros de la Corte y los presidentes del Senado y Diputados) dejó el asunto en manos del propio Senado, que no bloqueó su llegada a las bancas.

Esta respuesta hizo que los radicales acudieran directamente a la Corte con un recurso de casación y una acción de inconstitucionalidad, que ahora fue resuelta por el alto tribunal en favor del reclamo. Vale aclarar aquí que el tribunal está compuesto por conjueces, ya que los ministros de la Corte ya habían opinado sobre el asunto por integrar la Junta Electoral.


Parés aseguró que el fallo de la Corte "notifica a la Junta Electoral y la Junta debe acatarlo. Esto quiere decir que hay que hacer una nueva sumatoria y una nueva proclamación". Además, sostiene que a pesar del planteo que pueda realizar el PJ, "es muy difícil que la sentencia quede en suspenso, por lo cual se tiene que aplicar ahora".

De ser así, el equilibrio de fuerzas en el Senado cambiaría, ya que el radicalismo, con dos nuevas bancas, alcanzaría el total de 17, mientras que el PJ, con dos menos, se quedaría en 15.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 09:28
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia