Del Holocausto a la memoria de lo íntimo

El realizador francés Claude Lanzmann, autor del legendario documental sobre el Holocausto titulado “Shoah”, propone en su libro “La liebre de la Patagonia” un recorrido por sus memorias que funciona al mismo tiempo como testimonio del siglo XX.

Lanzmann es uno de los intelectuales europeos más destacados de la actualidad, a su vez protagonista de varios de los movimientos y acontecimientos más importantes del siglo XX.

Miembro de la resistencia francesa contra el nazismo a los 17 años y profesor en el Berlín de la posguerra, se decidió a volcar su experiencia de vida en un volumen, recién editado por Seix Barral.

“La liebre de la Patagonia” es, según su propia definición, “un grito de amor por la vida” antes que un libro de memorias: “Al igual que el resto de mis trabajos, como sucede con “Shoah”, hablamos de obras inclasificables.

El orden no existe en este libro, aunque sí existe un criterio, el de la memoria, es decir, el de lo que en mi memoria es más importante”, aseguró en una entrevista reciente.

Lanzmann, en cuya filmografía se incluyen obras como “Pourquoi Israel”, “Tsahal” y “16 heures”, asegura que todo lo que acontece en su libro "no son los recuerdos de un señor con corbata detrás de una mesa" y que su historia está relatada "con todo detalle pero si notas, sino basado en la memoria".

El título de la obra hace alusión a una experiencia vivida por el intelectual durante uno de sus viajes a la Patagonia: un día, viajando hacia los glaciares, el cineasta vio salir “de repente una liebre formidable” y sintió como “una explosión”.

Lanzmann creyó que la Patagonia y él habían “nacido” de nuevo y así surgió la idea de su nuevo libro, que recrea la historia de un hombre que ha buscado en todo momento la aventura existencial, que se ha comprometido con lo que creía justo y que ha hecho de su vida una lucha contra la crueldad.

Galardonado en Alemania con el premio Welt-Literaturpreis, “La liebre de la Patagonia” ha sido celebrada por críticos como el conocido Bernard-Henri Lévy –quien lo calificó de “obra maestra"- y en Francia encabezó durante varios meses las listas de los libros más vendidos.

El trabajo funde varias facetas de Lanzmann: su labor como realizador cinematográfico, su aproximación a la filosofía, su rol como activista y sus trabajos periodísticos, distintos perfiles que tiene como germen común su origen pobre, judío y huérfano de madre desde muy pequeño.

Cada una de las peripecias narradas en la obra confrontan al lector con un hombre que siempre se ha resistido a la resignación, ya sea como miembro de la Resistencia a los 17 años, como amigo de Jean-Paul Sartre y amante de Simone de Beauvoir durante el esplendor de la izquierda francesa o como director de "Shoah", ese documental de más de nueve horas sobre el Holocausto al que dedicó once años de su vida.

Lanzmann narra en sus memorias sus vigorosas iniciativas políticas y artísticas además de sus múltiples contactos con distintas personalidades de la escena europea, todo eso a partir de una narración atrapante que vincula en un mismo plano cierta impaciencia con toques de audacia, ternura y sinceridad.

El autor aclara de antemano que se ha alineado con la "interminable columna" de decapitados, colgados, asesinados, ahorcados a garrote y torturados de la tierra” y que es “sensible a todos los dolores y sufrimientos del mundo, a todas las tiranías”.

En otro tramo de su biografía, Lanzmann se refiere también a su relación con Simone de Beauvoir, con la que vivió clandestinamente durante cinco años en un departamento del barrio parisino de Montparnasse.

El cineasta sostiene que su amigo Sartre –al que admiraba por su capacidad intelectual y su generosidad humana- aceptaba sin problemas la relación de Simone, a la que llamaba cariñosamente “El Castor”, aunque ella no reconoció nunca públicamente esta relación.

Acerca de su vinculación con ellos, Lanzmann sostiene: “Sartre era muy inteligente y generoso. Me enseñaron a pensar y con Beauvoir conocí España concretamente, en tiempos del franquismo".


Fuente: Télam.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|16:56
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|16:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016