Canciones y memorias: León Gieco lanza su biografía

Una profusa biografía actualizada del músico y cantante argentino que recorre su trayectoria artística y su compromiso social hasta la actualidad, ha sido publicada para América Latina por el sello Planeta con el título "León Gieco-Crónica de un sueño".

La biografía contiene decenas de fotografias y ha sido escrita por el periodista Oscar Finkelstein, especializado en espectáculo y ex editor de la revista Viva del diario Clarín de Buenos Aires.

"León Gieco-Crónica de un sueño", es el título de la biografía, que reconoce como antecedente un trabajo similar del mismo autor, publicado a mediados de la década del 90.

La portada de esta edición actualizada es ilustrada con una foto inédita del cantante, cuando apenas tenía apenas meses de vida.

El libro aporta documentos periodísticos, cartas y testimonios sobre el compromiso del autor de "Solo le pido a Dios", "Bajo el solo de Bogotá" y "En el país de la libertad" con los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

El autor recuerda que Gieco fue uno de los artistas que se movilizó junto a Natalia Oreiro, China Zorrilla, Ricardo Darín y Hermenegildo Sábat, entre otros, al estallar el conflicto entre Argentina y Uruguay por la pastera Botnia.

Gieco y los artistas mencionados firmaron una solicitada instando "a una reanudación inmediata del diálogo" para resolver las diferencias "a través de una negociación generosa, amplía y respetuosa entre ambas naciones".

El ensayo también recuerda el encuentro de Gieco con el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, y su visita a Solentiname, la comunidad nicaragüense en la que reside el sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal.

Entre otras distinciones, Gieco recibió las llaves de la ciudad de Medellín, fue declarado Huésped de Honor en más de diez ciudades de América y su película "Mundo Alas" con artistas discapacitados, recibió el Primer Premio del festival EDOC de Quito, además de ser nominada al Grammy latino en la categoría "Video largo".

El libro contiene opiniones sobre la trayectoria de León Gieco del cubano Pablo Milanés, de los españoles Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, del argentino radicado en España, Alberto Cortez, del argentino Víctor Heredia, con quien grabó decenas de temas, y de Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, presidentas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, respectivamente.

La biografía incluye además un listado de los discos editados por Gieco y las grabaciones compartidas con el brasileño Ivan Lins, los argentinos Mercedes Sosa y Charly García, el estadounidense Pete Seeger, los chilenos Los Jaivas e Isabel Parra, el mexicano Alejandro Filio, la colombiana Illona, y el cubano Silvio Rodríguez.

La lista de artistas internacionales con quienes compartió escenarios abarca también a Tania Libertad (Perú/México), David Byrne (Escocia), Carlos Nuñez y Luis Eduardo Aute (España), La Vela Puerca (Uruguay), Tracy Chapman, Joan Báez y Bruce Springsteen (Estados Unidos), Gilberto Gil y Chico Buarque (Brasil). Gieco participó además del III Festival de la Nueva Canción Latinoamericana de Ecuador, y sumó su voz al "Tributo a Victor Jara" grabado en Chile, al "Festival Todas Las Voces Todas" de Medellín, y al disco "Chiapas" que compartió aportes de artistas argentinos y mexicanos.

Fuente: ANSA

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:09
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016