Ganancias de Covelia: casi el 800% en diez años

Dos hombres y diez años de balances encierran la clave en el origen de Covelia, la empresa de recolección favorita de Hugo Moyano.Ricardo Depresbíteris es hijo de un zapatero, fue matricero y chofer de un gerente de Techint hasta los 18. “A los 20 años, era dueño de tres colectivos de la línea 54 y a los 24, tenía tres panaderías”, cuenta el empresario.Es oriundo de Villa Obrera, también conocida como Monte Chingolo, un barrio de clase media-baja de Lanús,

Dos hombres y diez años de balances encierran la clave en el origen de Covelia, la empresa de recolección favorita de Hugo Moyano.

Ricardo Depresbíteris es hijo de un zapatero, fue matricero y chofer de un gerente de Techint hasta los 18. “A los 20 años, era dueño de tres colectivos de la línea 54 y a los 24, tenía tres panaderías”, cuenta el empresario.

Es oriundo de Villa Obrera, también conocida como Monte Chingolo, un barrio de clase media-baja de Lanús, en el sur del Conurbano bonaerense. De ese mismo barrio es Marcelo Fabián González, el primer presidente de Covelia y cuñado de Depresbiteris, que antes de Covelia, también trabajó para Torsby, una empresa de recolección.

Antes de pertenecer al directorio de Covelia, Depresbíteris y González trabajaron para Julio César Trama, fabricante de veleros. Los cuñados se encargaban de vender los autos que Trama recibía como parte de pago.

En mayo de 2010, Trama apareció asesinado a hachazos en la frontera entre Salta y Bolivia, donde recientemente había comprado una finca. La policía salteña atribuyó el crimen a una banda de narcos, ya que el campo adquirido obstruía el paso fronterizo de los delincuentes.

Consultado por PERFIL, Depresbíteris aseguró que su “salto” empresario fue en 2000, cuando fundaron Covelia y compraron veinte camiones a Scania con un plan de financiamiento.

PERFIL pudo acceder a los balances de Covelia, presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y consultados por la Fundación Conciencia Pública, que dirige Graciela Ocaña.

Entre las perlitas de los balances, aparece una inversión en un plazo fijo por 141.332 pesos/dólares en la Corporación Metropolitana de Finanzas, una entidad sospechada de lavado de dinero por su estrecha relación con el ex banquero Raúl Moneta.

Además, da cuenta de que en diez años, el importe de sueldos pasó de 10.445 pesos/dólares a más de 2 millones de pesos.
Entre 2001 y 2009, las ganancias de Covelia crecieron casi el 800 por ciento. De ganar 700 mil pesos/dólares pasaron a percibir ganancias por 25 millones de pesos.

Dos años después de nacer, cuando, según la versión oficial, Moyano les pidió que se hicieran cargo del servicio en los municipios en crisis, el patrimonio de Covelia se disparó a casi 17 millones de pesos. A partir de 2005, Covelia comenzó a tener ganancias cada vez más grandes. El gran salto fue entre 2007 y 2008: las ganancias se duplicaron y pasaron de casi 8 millones de pesos a casi 18 millones. El crecimiento de la compañía fue vertiginoso: de un patrimonio de menos de 1,1 millón de pesos/dólares en 2000 pasó a un patrimonio de 100 millones de pesos en 2009. En 2010, la empresa informó que su patrimonio era de 500 millones.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 20:10
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 20:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial