Deportes

El Tour mantiene la amenaza sobre Contador y Valverde

Los últimos acontecimientos en torno a la Operación Puerto y la reapertura del caso por parte del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha colocado a dos de los corredores españoles más emblemáticos, como son Alberto Contador y Alejandro Valverde, en el disparadero.

Nuevamente las sospechas se ciernen sobre el ciclismo español, cuando aún nadie ha sacado pruebas concluyentes contra ninguno de los dos corredores, y en el caso de Contador ya se quedó sin correr un Tour, en el 2006, por unas pruebas que más tarde se demostraron no le relacionaban en la trama de dopaje que se acababa de desmantelar en España. Sin embargo, ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, desvelaba la semana pasada unas conversaciones con Johan Bruyneel, director de Astana y de Alberto Contador, en las que anunciaban al director belga que no tenía garantizada su presencia en la próxima edición del Tour, pese a que Contador defienda su triunfo del 2007.

"No vamos a excluir a un ciclista, pero sí a un equipo"
Christian Prudhomme, director de la ronda francesa, confirmaba la noticia, pero no daba una respuesta definitiva referente a la presencia del madrileño o de Valverde en el Tour 2008. “A día de hoy no puedo decir que Contador o Valverde no vayan a estar en el Tour. Aún es pronto, pero el problema no se centra en un corredor o no, sino que se trata de una cuestión de equipos. No vamos a excluir a un ciclista, en todo caso no contaríamos con el equipo entero”, afirmaba el director de la carrera gala.

Los seis meses que restan para el arranque de la Grande Boucle' dan margen suficiente a los organizadores de la misma para definir la lista de equipos que formarán en la línea de salida de Brest (en la Bretaña francesa). Aún así, Prudhomme avanza que en dos semanas darán a conocer los equipos que en principio correrán su carrera. “No hay prisas, aún hay tiempo, pero en dos semanas daremos a conocer qué equipos estarán en la salida del Tour 2008”, dice.

Un contrato con los equipos
La nueva carta que se han sacado de la manga los dirigentes del Tour es llegar a acuerdos con los diferentes equipos, lo que se plasmaría contractualmente, para que en el caso de que existiera algún problema con alguna formación en cuestión fuera el propio Tour de Francia quien tenga la potestad de excluirle de la carrera. Otra arma más para que los dirigentes de la ronda francesa manejen a su antojo, sin intermediación de la UCI, lo que conlleva el peligro de crear un ciclismo con ganadores a la carta.

“Ya hemos hablado con Bruyneel para que firme un contrato con nosotros. Es una forma de que la relación entre el Tour y los equipos se fortalezca -sobre todo que se fortalezca a la carrera gala, que sería quien tiene el poder-. De esta forma, si el equipo tuviera algún problema relacionado con el dopaje nosotros podríamos excluirlos directamente”, expone Christian Prudhomme.

Pero más allá de ese contrato, lo que los organizadores del Tour no olvidan es el daño a la imagen de su carrera que hicieron el pasado año los conflictos de Astana y que acabaron con la escuadra kazaja abandonando la carrera.

"El Astana ha dañado la imagen del Tour"
“A día de hoy no voy a decir si Astana estará o no en la salida del Tour 2008, pero si hay algo que es verdad es que este equipo ha dañado la imagen del Tour”, aseguraba, sin, aparentemente, importarle el cambio de estructura del equipo y el hecho de contar con su último ganador, el español Alberto Contador.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:46
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016