Los socialistas pierden las elecciones en España

Con el 80% de los votos escrutados, el PP vence al PSOE por diez puntos en las municipales; las protestas seguirán durante una semana más

 El Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero sufrió una dura derrota en las elecciones municipales celebradas hoy en España, al obtener el 27,84 por ciento de los votos frente al 37,34 por ciento del Partido Popular (PP), según el escrutinio del 80,17 por ciento de los sufragios.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los conservadores del PP obtuvieron unos 23.300 concejales, mientras que los socialistas se quedaron con cerca de 18.900 ediles.

Esto supone el peor resultado del PSOE en unos comicios municipales desde 1995.

Los socialistas, que acusan el desgaste por la grave crisis económica en España, también sufrieron un revés en las elecciones regionales, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta en comunidades como las de Madrid y Valencia.

El gobernante Partido Socialista español había admitido hoy tras el cierre de los colegios electorales que preveía malos resultados en las elecciones locales y autonómicas, celebradas en medio de protestas callejeras sin precedentes. "Las primeras informaciones indican que probablemente sea una mala noche para el PSOE'', sostuvo la portavoz socialista Elena Valenciano, basándose en encuestas internas a boca de urna. "Probablemente vamos a retroceder. Posiblemente tendremos una pérdida de gobiernos municipales y autonómicos''.

España elige los ayuntamientos de más de 8000 municipios y los parlamentos y gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas en las que se divide España.

Valenciano señaló que todavía es pronto para valorar la incidencia en los resultados de las protestas que tienen lugar en todo el país.

La portavoz socialista admitió que el resultado de las elecciones "está directamente relacionado con la crisis económica y sus efectos sobre la sociedad española y sobre el estado de ánimo colectivo''.
La crisis financiera obligó a profundos recortes presupuestarios y sumido a España en un desempleo de 21,3%, el más alto entre las naciones de la eurozona. La tasa de desempleados entre los jóvenes es de 40% y un total de 4,9 millones de personas no tiene trabajo en España, la cifra más alta desde 1997.

Una gran proporción de quienes tienen empleo ganan 1.000 euros (1.400 dólares) o menos al mes.

España pronostica un débil crecimiento de 1,3% para 2011, pero incluso el banco de España considera esa predicción como optimista.

Campamentos de protesta establecidos mayormente por jóvenes comenzaron a aparecer en ciudades en todo el país hace una semana y han crecido hasta decenas de miles de manifestantes que desafían la prohibición de congregaciones públicas el día antes de las elecciones.

El gobierno no tomó medidas para dispersar las manifestaciones, la mayor de las cuales en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, en Madrid.

La participación . Se elevaba al 49,82 por ciento a las 19, hora local, un porcentaje ligeramente superior al registrado a la misma hora en los mismos comicios celebrados en 2007, cuando había participado el 49,03 por ciento del electorado, según informó el Ministerio del Interior.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 10:28
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho