Una "empresa" fraudulenta en la obra social de la provincia

Una empresa proveedora actuaba aparentemente en "connivencia" con empleados de la obra social. Le vendían insumos a los pacientes y la obra social reintegraba los montos, que siempre eran mucho más caros. El Tribunal de Cuentas cuestionó la falta de control y cambiaron al personal. Ahora aseguran que eliminarán el sistema de reintegros.

Un "cateter epicutáneo" costaba 96 pesos en cualquier farmacia. Pero la Osep lo pagaba en 240 pesos, es decir más del doble del valor. Ese es sólo un ejemplo de los sobreprecios que la obra social pagó a una empresa (que habría estado formada por empleados) que le vendía insumos por vía de reintegros. El negocio tuvo su momento de esplendor; tanto que la firma, llamada "Insumed", se transformó en el principal destinatario de ese tipo de servicio, facturando entre 24 y 40 mil pesos mensuales.

Todo terminó cuando una empleada denunció lo que pasaba y luego se hiciera público. Se presentó una denuncia penal por estafa y ahora el Tribunal de Cuentas cuestionó a los funcionarios asegurando que fallaron los controles. El fraude se hacía con los reintegros que ahora desde Osep quieren eliminar. Se trata del sistema por el cual los pacientes compran los materiales y luego la obra social devuelve el dinero. Al parecer, los empleados ofrecían los insumos en el edificio y agilizaban los pagos.

En el análisis de las cuentas de Osep, se detectaron "marcadas diferencias de precios en los productos suministrados por la firma Insumed en relación a otros proveedores". Los sobreprecios eran enormes en algunos casos. Por la compra de los "catéter epicutáneo", que salían 96 pesos cada uno en el mercado, la Osep le pagó 240 pesos a Insumed. Un "set de bomba de baxter", tenía un costo de 49 pesos. Y la empresa cuestionada lo cobraba a 96 pesos. De la misma manera un "set de vía central", estaba presupuestado en 110 pesos según los proveedores, pero Insumed lo costeaba a 180 pesos.

"Cuando descubrimos esta irregularidad cambiamos a los responsables de lugar y lo denunciamos, además de iniciar las acciones administrativas. Reestructuramos todo el sector", aseguró Marcelo Costa, director de Osep.

Más allá de los acusados directos, el Tribunal de Cuentas cuestiona la falta de control. Es que en determinado momento, en el 2009, Insumed se transformó en el principal proveedor de insumos por reintegro mientras estuvo vigente.

En el Fallo 15.657 se pone como ejemplo la facturación de tres meses. Y en todos los casos la empresa cuestionada tiene una participación ampliamente mayoritaria respecto al resto de los proveedores, a pesar de sus costos más altos. En octubre del 2009, por ejemplo, se llevó el 33% de la facturación y en noviembre más del 45%. Sólo ese mes, la Osep le pagó a Insumed 40.820 pesos por sus insumos con sobreprecios. Incluso la misma empresa cobraba a valores distintos por el mismo producto.

"Existe una gran diferencia de precios entre los insumos suministrados por Insumed y otros proveedores, así como que el mencionado proveedor cobra sumas muy distintas para los mismos productos. A ello, se le suma que es el proveedor con mayor porcentaje de ventas. Por lo tanto habría una falla de control interno con respecto a los precios de los insumos", dice el Fallo. A pesar de los cuestionamientos, el Tribunal de Cuentas no sancionó a los directivos de la Osep. La razón, según argumentan, es que se realizaron los sumarios y la denuncia correspondientes.

Los "arbolitos" de los insumos

Insumed fue desmontada, pero en Osep aseguran que siguen teniendo problemas con el sistema de reintegros. Al parecer el "menudeo" de insumos es un negocio más que rentable para algunos y por eso hay hasta "arbolitos" de ese rubro, que intentan venderle materiales médicos a los pacientes que sale del edificio de la Osep.

"El problema que tenemos ahora es que se paran en la calle y les entregan folletos a la gente promocionando los insumos y convenciéndolos de que les compren. Eso que pasa afuera no lo podemos controlar", explicó Costa. Por eso, según anunció Costa, eliminarán el sistema de reintegros. "Vamos a terminar con ese sistema porque se generan problemas. La obra social va a licitar los insumos y se los va a entregar directamente a los afiliados", anunció el funcionario.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 10:02
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México