Deportes

De Laverni, el Tomba y la trama de las “Sospechas para Todos”

La tarea del viernes de Laverni vino a cerrar un círculo de escándalos que dominaron los últimos quince días del fútbol argentino. Denuncias de un corrupto arrepentido, un nombramiento ilegal de un árbitro antes del Superclásico y el escándalo posterior con pedido de renuncia para Grondona. Todo enmarcado en una lucha entre dos facciones que se disputan el sillón de Viamonte.

Fútbol para Todos, para todos los escándalos. El deporte de masas vive días agitados desde una multiplicidad de flancos.

En lo político, el presidente de Independiente Rivadavia encabeza una facción de la dirigencia deportiva que se ha puesto como fin terminar con el unicato de Julio Grondona al mando de la casa del fútbol. En la búsqueda de este objetivo no se mezquina el uso de su aparato mediático a través del que por ejemplo se vincula permanentemente al presidente de AFA con la última dictadura.
 
Enfrente de esta facción, la resistencia. Los “amigos del régimen” y dueños del aparato burocrático rechazan las acusaciones y las acciones en contra de sus intereses. En la solicitada de respuesta de los clubes al spot que vincula a Grondona con la dictadura se hace hincapié en este fragmento: “Grondona no escribió la historia del país, antes bien, la transitó y la transita. Por lo tanto intentar promover una Ley de facilitación a grupos empresarios, sociedades anónimas o holdings inversores en el fútbol, no requiere del desatino de vincularlo con lo peor del pasado, asestando un golpe bajo, indigno de personas bien nacidas”. Haciendo clara alusión a Daniel Vila.   
 
Parece que todos pueden ganar menos el fútbol, la pelea por los destinos del deporte parece resumirse a “a vos te puso la dictadura” y a la respuesta “no le vamos a entregar el fútbol a tu holding”. En este marco colvulsionado, todo lo sucedido con el arbitraje en estos días queda bajo sospecha. El golpe demagógico de usar el actuar de oficio para sacar tarjetas de manera arbitraria en medio de un torneo generó el primer cimbronazo. Al que siguió el ilegal nombramiento de Loustau para dirigir el Superclásico, su floja tarea y la pataleta de Passarella acusando de robo y pidiendo la renuncia de Grondona por un mal arbitraje parecen venir de una película con un argumento pésimo y desequilibrado.

Para seguir sumando problemas apareció Javier Ruiz, ex árbitro, que un año después de abandonar la tarea decidió “destapar la olla” y acusar sin pruebas de corruptos a dirigentes, periodistas, empresarios, colegas y hasta a él mismo. Explicando la existencia de una “mafia arbitral” a la que si no se le paga como acordaron por un partido arreglado te hace la vida imposible y usando como ejemplo al mismo Independiente Rivadavia en la figura de su presidente: "Lo veo a Daniel Vila haciendo propaganda contra Grondona y me da vergüenza. Primero que le pague las 25 lucas que le quedo debiendo a (el ex árbitro fallecido Daniel) Raffa". Demasiada mugre para estar hablando de deporte.
 
Cuando todo parecía calmarse, el viernes por la noche asistimos a otro escándalo de dimensiones enormes. Saúl Laverni, el árbitro que alguna vez fue acusado por el presidente de Gimnasia de Jujuy de tratarlos de "bolivianos de m….", con un pésimo arbitraje privó a Godoy Cruz de una victoria que lo ponía puntero en soledad a falta de cuatro partidos para terminar el torneo. Un gol clarísimo no sancionado, una expulsión fruto de la bronca y lo más grave de todo un penal salvaje a dos metros del juez y sin obstáculos fueron los ingredientes de una receta para indigestarse. Jugadores sosteniendo a viva voz que a la AFA no le conviene que Godoy Cruz salga campeón o el mismo técnico aseverando que si no fuera Godoy Cruz esto no pasaba añadían dramatismo.
 
En definitiva, con tantas manos en el plato será imposible saber si se trató de simples errores encadenados en una dirección, presiones, mala fe, corrupción o mafia arbitral.

Bienvenidos a las “Sospechas para Todos”. 

 
 
 
 
 
 
 
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 15:50
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 15:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. con solo ver la foto ,escuchar o leer su nombre me dan ganas de vomitar e irme hasta la afa y prenderla fuego
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'