Los hoteleros mendocinos piden estrategias turísticas

Dicen que la provincia necesita promociones organizadas, con fuerte inversión y sostenidas en el tiempo. "Hay lugares en donde no se conoce la palabra Mendoza", asegura Jorge Segovia, de la cámara que agrupa al sector. En enero, la ocupación hotelera descenció entre un 15 y 20%.

“En enero de este año el balance de la ocupación turística fue buena cuando en otras temporadas ha sido excelente. Hemos bajado entre un 15 y 20%”. Este es el balance que hace Jorge Segovia de la Cámara Hotelería Mendoza. Y dice que  la provincia necesita una estrategia de promoción turística sostenida en el tiempo. “Hay que trabajar organizadamente y con una inversión permanente para poder captar más turistas, sobre todo extranjeros. Hay lugares como Brasil y México en donde ni siquiera se conoce la palabra Mendoza”, indicó.

Centrados en ese eje es que los hoteleros dicen que la provincia necesita  un fuerte programa de impulso turístico con un importante presupuesto que haga conocer todas las bondades y bellezas que ofrece la provincia. Y advierten: “Lo que no se haga hoy va a repercutir más adelante, sobre todo cuando se da la temporada más baja (abril, mayo, junio)”.

Más que la tierra del sol y del buen vino
Caracterizada como la provincia del sol y del buen vino hoy  Segovia propone que haya un cambio en el mensaje para que “se centre como polo turístico de la argentina, así como tiene Salta “La linda” o Ushuaia “El fin del mundo”, denominaciones totalmente instaladas. Y ambas con mucha promoción.

“En Mendoza, después de la tierra del sol y del buen vino no tiene un mensaje que cautive”, expresó.

“Por lo que vemos, Salta ha ganado mercado por la inversión económica que ha hecho. Esa provincia junto con Neuquén y San Juan ofrecen los mismos productos que nosotros. Si dejamos pasar el tren perdemos”, manifestó el miembro de la cámara hotelera. Y agregó “Hay que ser inteligente y saber en donde invertir. Nosotros esperamos estrategias. Éramos la segunda ciudad en congresos del país y ahora estamos  cuartos. Hay que empezar a trabajar”.
Y sostiene que con la fuerte inversión hotelera que se está generado hay que salir a buscar nuevos mercados.

Para que todos la conozcan
La Cámara de los Hoteleros ya se reunió con el secretario de Turismo, Luis Böhn. Aseguran que le manifestaron: "si invierten, nosotros invertimos igual que ustedes". El funcionario les dijo en esa oportunidad que estaba recién acomodándose y tenía que planificar. Y acordaron un nuevo encuentro.

La idea es que a Mendoza la conozcan cada vez más y citan como ejemplo a Bariloche que lleva 20 años de inversión sostenida. "Nosotros recién incursionamos en 2006 y 2007, con un aporte de un millón y medio de pesos que hizo la provincia para promoción. Pero no es suficiente”, señaló.

Esperan la Vendimia y Semana Santa
Después de un enero en baja con una ocupación de 70% en la ciudad y 85% en los centros turísticos, la Fiesta Nacional de la Vendimia y Semana Santa son las actividades más fuertes en donde han puesto sus expectativas los hoteleros.

Según la Cámara Hotelería  a Mendoza la visitan turistas nacionales  en un 90% l en donde se cuenta Buenos Aires, Rosario, Capital Federal y Córdoba. Tiene entre 8 y 9 mil plazas  disponibles en  hoteles de 1 a 5 estrellas. La eligen por su circuito de vino y  permanecen en ella  aproximadamente 3 días.

“Paisajes como esto hay en cualquier lugar del mundo, la diferencia son los servicios. Si la calidad es buena, ése es el valor agregado”, explicó Segovia.

Opiniones (6)
18 de agosto de 2017 | 08:25
7
ERROR
18 de agosto de 2017 | 08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Supongo que o es un homónimo o tomó prestado el nombre del Ex Secretario de Turismo de la Nación. Los servicos hoteleros en Mendoza se han renovado tanto por nuevas inversiones como por renovaciones de los que ya estaban,desde los Hoteles de 3 estrellas en adelante, más las posadas y apart hoteles y cabañas están al mejor nivel y si dicen lo contrario es porque no han visitado uno en años. Esto desde los establecimientos habilitados formalmente; lo informal: Departamentos, otras Cabañas y Apart, que no están debidamente habilitados (que son muchos )y no son controlados por los Organismos competentes pueden llegar a ser cualquier cosa por supuesto. Con respecto a lo hecho por el sector, que no duerme la siesta, es mucho y no sólo en inversiones como digo más arriba sino en promoción en forma directa y otras con apoyo del gobierno. Lo que se dice es que no alcanza y hay que invertir más, no que el estado debe hacer lo que el sector no hace. Hay que leer bien, conocer más y mejorar la ortografía, Pocilga se escribe con C no con S.
    6
  2. La nota es interesante y por sobre todos las cosas real. Mendoza ha tenido durante los últimos 8 años un desarrollo turístico espontáneo, acompañado de una fuerte inversión privada, no siempre orientada por el estado, es el caso de la proliferación de Hostels y Apart hoteles de dudosa condición tributaria, imitando a los ya fallecidos Padles; %u201CEs que el vecino está lleno yo también me pongo un Hostel, Tengo tres departamentos ¿qué tan complicado puede ser dar alojamiento a turistas?%u201D.Entonces a lo que bien marca Jorge Segovia se le suma la oferta clandestina y no inspeccionada, trabajando con tarifas irrisorias lejanas a cualquier establecimiento en regla. En cuanto a las políticas turísticas, nada se ha hecho por el desarrollo sustentable del turismo, hemos dejado que el mismo sea desordenado y hoy en día asistimos a la saturación de la oferta con una demanda en baja. Nada más vale darse una vuelta por Potrerillos, las vegas, El Valle del Sol o el Salto para ver la contaminación visual de carteles de cabañas se alquilan, proliferando cada metro cuadrado sin ningún tipo de regulación paisajística. Malos son los augurios para el desarrollo de Potrerillos, con un Hotel hermoso patrimonio de los Mendocinos, cerrado y sin vistas a solucionarse a la brevedad. Señores el llamado es a la planificación sustentable desde todas las áreas relacionadas al turismo, para asegurarle al que invirtió continuidad de negocio, sustentando el efecto multiplicador del Turismo el mismo que llevó a España a la unión Europea. Ya no se trata de sacarse la foto y dejar el cargo en cuatro años, se trata de trabajar día a día por hoy y por mañana. ¿De qué sirve alentar a los inversionistas si no hacemos nada para conseguir más vuelos o conexiones con Brasil que agilicen la llegada de un mercado prometedor pero al que miramos con ojos tristes desde la vidriera? Pensamos en Costa Rica con una población pobrísima y dejamos de lado a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Ni hablar del vecino país donde nuestra presencia es cada día más pobre. Las nuevas autoridades tienen un arduo trabajo, el mismo es posible sin tanto esfuerzo se trata de trabajar con equipos profesionales coherentes y éticos. Silvina Giudici MBA Desarrollo Sustentable en Turismo Universidad Nacional de La Rábida (España) Postgraduada en Alta Gestión Hotelera Y Economía Tusística Universidad Politécnica de Valencia Gerente General Microtel INN & Suites Mendoza Miembro Cámara de Hotelería de Mendoza
    5
  3. estube en Bariloche pasando mis vacaciones y vivo en Mendoza hace 3 años. En el mercadito de un barrio donde no pasa el turismo, te atienden mejor que en el kiosco de 9 de julio y peatonal. Y como rionegrina que soy, puedo ASEGURAR que la provincia no inverte en nada. O a dónde viste un cartel con promoción de Bariloche? Es la única provincia del país que tiene tren en excelente estado y con un buen servicio que te recorre la prov. de putna a punta, tiene mar, tiene montaña, tiene minerales por doquier, tiene desierto, valles, lagos, playas con aguas de 27ºC Y NADIE LO SABE. Lo que pasa con Bariloche es que la gente decidió que su ciudad viva del turismo. , con HUMILDAD (lo q le falta a los mendocinos) fueron construyendo día a día lo que es hoy: una hermosa ciudad, la que tiene más habitantes de la provincia, donde te atienden bien y te hacen pasar una excelente estadía. Nadie te caga, no tenes un chorro que te mate esperando un bondi, el servicio de $30 y de $500 es bueno en todos lados. Hay que hacer un cambio cultural, no esperar de brazos cruzados que el Estado te ayude. jime_r25@hotmail.com
    4
  4. Hace unos días salió una nota sobre el crecimiento record de Chile en recepción de turismo. Ahí hice unos comentarios sobre la complementación Sernatur-Operadores, que me parece buenísima. Allá no negrean, se pelean por conseguir categorizar, se superan. Y el Estado pone recursos en serio para promoción. Esa es una complementación. En Chile, en cualquier cabaña del menor nivel no faltan sommiers, colchón de resortes, plumón, cable o frigobar. Acá somos precarios y pretendemos cobrar lo mismo.
    3
  5. No es posible pedirle al etado lo que estos señores no hicieron en 20 años. Bariloche no se hizo solo por una politica de estado, sino por que gente con empuje QUE NO DUERME LA SIESTA, ademas de que servicios hablan, si sus propios hoteles son posilgas, con frazadas de hace 10 años, losinversores extranjeros no tienen donde alojarse por eso estan 3 dias aca nada mas, que haya servicios no depende del estado, SINO DE UDS.
    2
  6. Hay que invertir en promoción turística. El turismo aporta a las arcas del gobierno un buen chorro de guita.Y la administración pública lo destina a cualquier cosa, menos, a potenciar el turismo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial