Celso Jaque lejos de una banca de diputado nacional

El justicialismo considera peligroso que el gobernador se enfrente con Cobos en las primarias de agosto. Prefiere, en cambio, que la campaña transite los "logros de la gestión". La lista de legisladores nacionales que elevarían a Cristina en junio y las curiosas derivaciones de la alianza con el intendente demócrata de Luján

El año electoral ha entrado en etapa de definiciones y los principales actores mendocinos van eligiendo su destino. Esta semana se supo que algunos van por la gloria, como el radical Roberto Iglesias. Otros, conscientes que por ser más jóvenes tienen más cuerda, han decidido ir a cuarteles de invierno, dado los desafíos que plantea la elección de este año: es el caso de Alfredo Cornejo (UCR) y Omar De Marchi (PD), quienes se conforman con gobernar sus departamentos de origen.

El gobernador Celso Jaque rompe, por ahora, con esta lógica. Por factores propios y ajenos, nadie sabe con certeza dónde apostará sus fichas ni qué destino le espera al mandatario a partir de diciembre. El vértigo de las internas partidarias lo ha corrido momentáneamente del centro de la escena y Celso ha aprovechado el recreo para darse una vuelta por los países de la región, casi una marca de estilo para su gestión. Pero la tregua está por terminar.

Junio será clave para su futuro. Antes de que termine el mes que viene, Jaque deberá decidir si asume el puesto “natural” de los gobernadores mendocinos que abandonan el poder: una banca de diputado nacional. El problema es que ésta no será una decisión personal. En tiempos de kirchnerismo desenfrenado, el asunto depende de la opinión de la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, quien tiene la última palabra en el armado de las listas de legisladores nacionales en todas las provincias que gobiernan sus aliados del PJ.

Pero Cristina no será el único elemento perturbador para Jaque a lo largo de junio. Su candidatura o no como diputado nacional es objeto de muchos cálculos electorales en el PJ mendocino. El oficialismo en pleno debate cuál es rol más conveniente que debe ocupar el gobernador para que el justicialismo retenga el poder provincial en octubre.

El respeto hacia su investidura y su soberanía para elegir el paso que dará no quita que en los despachos del Poder Ejecutivo se note una tendencia: aunque sea una tradición, buena parte del peronismo no quiere que Jaque sea candidato a diputado nacional en estas elecciones.

Esos mismos sectores del oficialismo fueron los que en los últimos días suspiraron aliviados cuando Jaque comenzó a dejar entrever, dicen, que no le seduce volver a ocupar una banca en el Congreso Nacional. Algunos aliados creyeron adivinar ese futuro en pequeños gestos, ya que el gobernador es un amante de la trama secreta y jamás le muestra sus cartas a nadie.

Es un hecho entonces que junio será otro mes marcado por el secreto divino de Jaque.

Cobos asusta. El arreglo radical que consagró a Iglesias como candidato a gobernador incluyó un peligro para los peronistas. El vicepresidente Julio Cobos quedó como primer candidato a diputado nacional y sería rival directo de Celso Jaque en las elecciones si el gobernador va por ese mismo cargo.

La novedad de las primarias abiertas y obligatorias genera más miedos en el justicialismo, ya que enfrentará a ambos en un duelo directo. Estos comicios se realizarán el 14 de agosto y allí se definirán los candidatos presidenciales y los legisladores nacionales, además de los intendentes donde las elecciones fueron desdobladas.

Será imposible esconder la victoria de unos sobre otros en agosto. Y en el peronismo son los muchos los que piensan que Jaque todavía pierde con Cobos, más allá de que el vicepresidente haya dejado de ser el cuco que representaba años atrás.

Nadie está dispuesto a regalar esa elección, aunque sea apenas una interna. Es que el resultado marcará un fuerte antecedente de ganadores y derrotados para las generales de octubre. El justicialismo cree que Cobos está en un pésimo momento y ni siquiera hará campaña en agosto por su postulación a diputado nacional. Pero Jaque, por las dudas, no debe ser candidato, porque puede perder. Es lo que le susurrarán al oído hasta que llegue su momento de encontrarse con Cristina y resolver su destino.

Empero, hay quienes no descartan que Jaque quiera tener una actitud quijotesca y enfrentar a un radical que siempre fue una sombra incómoda, al punto de haber demostrado casi un complejo respecto de su antecesor en la gobernación.

Aunque son más los que creen que el propio Jaque ya renunció a ser diputado nacional en este contexto y que su único objetivo político es dejar el gobierno en manos de otro peronista. “Lo único que Celso no quiere es que lo recuerden como otro Lafalla”, aportó en este sentido un jaquista de la primera hora consultado para esta columna.

Los candidatos a diputados nacionales. Mientras esperan la decisión de Jaque, el PJ mayoritario parece encaminarse a definir el borrador con los candidatos que elevarán a la Casa Rosada el día después de la interna de la semana que viene, si superan a Eduardo Sancho.

La grilla es “horizontal”, dado que los peronistas mendocinos quieren dejar en manos de Cristina el orden en que se presentarán los candidatos. Una sorpresa de esta lista es la posible aparición de la ex senadora nacional Marita Perceval, una dirigente fiel a Cristina que empezó a marcar presencia en Mendoza desde la segunda mitad del gobierno de Celso Jaque. De hecho, Félix González, actual ministro de Gobierno, tiene como antecedente inmediato a su arribo al Poder Ejecutivo el haber asesorado a Perceval.

Sin embargo, los vínculos de Marita Perceval con el peronismo mendocino son bastante escasos, con lo cual su nominación podría representar más que nada un gesto a Cristina, quien sí la conoce.

Entre los candidatos a diputados del PJ mendocino aparecerá también un fantasma para la fórmula oficial del PJ, Francisco Pérez y Carlos Ciurca. Se trata de Guillermo Carmona, ex secretario de Ambiente, quien rompió lanzas con el peronismo ortodoxo y amaga con liderar desde la candidatura a gobernador una colectora kirchnerista en octubre.

Si Carmona es candidato, el peronismo oficial podría perder votos vitales para ganar en octubre, ya que el kirchnerismo tendría dos opciones para la gobernación en Mendoza. Pero los justicialistas siguen esperanzados en que lo convencerán de que no haga ese daño.

En tanto, uno de los nombres predecibles del listado es Patricia Fadel, actual diputada nacional y, como Perceval, soldado de Cristina.

Junto a estos tres apellidos conocidos aparecen otros que no lo son tanto, ya que arribarían por el lado del kirchnerismo puro. Se trata del ex decano de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló; y Nancy Murcia, que pertenece al PAMI y milita en la agrupación Güemes, un símil de “La Cámpora”, la organización manejada por el hijo de Néstor Kirchner.

Se completa el listado con el actual diputado Dante González, quien representaría al arco gremial.

De todas estas personas, sólo las tres primeras tendrían chances concretas de ganar bancas en octubre. Aunque la nómina que pondrán en el escritorio de Cristina se amplía con la totalidad de candidatos titulares y suplentes para la elección general de octubre.

Las disociaciones de la campaña justicialista. Pérez y Ciurca, los precandidatos más firmes del oficialismo mendocino, tienen resuelto que harán campaña con la gestión de Jaque, pero como se ha dicho, no están preparados para tenerlo en la lista de candidatos.

Apuestan, en cambio, a que el electorado mendocino haga una compleja disociación, que consistiría en valorar los “resultados de la gestión”, incluso a pesar de Jaque. Esa es la propuesta de la profusa campaña televisiva que empezó a verse en los canales mendocinos este fin de semana.

Pero esa idea será muy difícil de promover si el gobernador no es sólo gobernador, si no también candidato.

No será fácil en cualquier caso para el PJ. El propio Jaque no ha sido dócil en otros casos que se ha intentado correrlo de la campaña electoral. En 2009, el gobernador se las ingenió para meterse en una campaña a la que los candidatos a legisladores nacionales, Adolfo Bermejo y Omar Félix, no querían invitarlo.

Aquella elección se perdió. No obstante, el candidato a gobernador de los comicios de 2011 exhibe una lealtad notable hacia Jaque, sentimiento que por ahora no parece contemplar los fríos cálculos electorales.

Luján, una obsesión. Pérez y Ciurca están terminando de prepararse para una interna que los enfrentará al ingeniero lafallista Eduardo Sancho, con todo el poderío partidario de su lado.

Si superan esta contienda, en la que son favoritos, el panorama es presumiblemente alentador. Con el empuje de Cristina por arriba y de los intendentes propios por abajo, tienen las mejores chances de hacer una buena elección en octubre.

Hasta las decisiones ajenas parecieran favorecerlos: Roberto Iglesias es el candidato radical que el propio peronismo había pedido. Iglesias parece asegurarles a sus rivales una campaña sobria, sin golpes bajos. En cambio, con Cornejo, el PJ se iba a tener que preparar para una guerra a todo o nada. Sin ir más lejos, el intendente de Godoy Cruz amagaba con instalarse como el candidato antiminero, un tema que genera una probada sensibilidad en la sociedad mendocina.

Son pocos los aspectos que preocupan al PJ en estos momentos, pero entre ellos puede contarse las iniciativas de desdoblamiento municipal. No los perturbó la decisión de dos comunas, Capital y San Carlos, de descolgarse de las elecciones de octubre. Pero lucharán codo a codo con el intendente demócrata de Luján, Omar Parisi, para evitar que un tercer departamento celebre sus comicios en agosto. Los abogados del propio Ejecutivo están comprometidos con esta causa.

Con Parisi, la sociedad política es a esta altura inocultable. Al punto que el intendente probablemente reciba una novedosa oferta peronista a su retorno del viaje que emprendió a Europa: que su mujer y dama fuerte de la gestión lujanina. Marisa Garnica, lidere una lista de concejales con Paco Pérez como candidato a gobernador.

Al parecer, el PJ no está dispuesto a dejar escapar un solo voto en la batalla electoral que se viene.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 23:32
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho