Deportes

Martino: “No se nos ocurre ir a una competencia a ver qué pasa”

El argentino, que es director técnico de Paraguay, dice que su equipo ya tiene otra mentalidad. “Estamos contentos con el trabajo realizado hasta acá. Seguramente debe tener mucho que ver las ganas, las comodidades que nos brindan” dijo el “Tata”.

Son 9 los años que lleva Gerardo Martino en tierras guaraníes. Primero fue técnico de Cerro Porteño. Luego, de Libertad. En ambos clubes fue campeón. Esos logros, y sus métodos de trabajo, lo posicionaron tan bien que en marzo de 2007 la Asociación Paraguaya lo contrató. Los resultados positivos se dieron rápidamente. Se multiplicaron. Después de una destacada actuación en el Mundial de Sudáfrica (perdió 1 a 0 con España, en cuartos), la intención de la dirigencia era darle continuidad al proyecto. A fines de abril extendió su vínculo hasta 2014. Sin embargo, una vez que finalice la Copa América, recién ahí definirá si sigue o si se va en busca de nuevos horizontes.

Más de 4 años en el cargo. Firmaste por otros cuatros años. Se ve que las cosas andan bien por acá, ¿no?

Sí, la verdad que sí. El proceso, que tuvo varias etapas, está bien consolidado. Estamos contentos con el trabajo realizado hasta acá. Seguramente debe tener mucho que ver las ganas, las comodidades que nos brindan, las energías de todos. Todavía hay cosas por hacer. Es cierto que firmamos por cuatro años más pero quedamos en charlar tras la Copa América.

¿Dependerá de los resultados?

No, no, no. El tema es el desgaste. Un desgaste hasta lógico. Queremos ver y analizar bien las respuestas de los jugadores, de los dirigentes y también de mi grupo de trabajo. Si las relaciones se mantienen sanas, lo más factible es que continuemos. Si es así, desde agosto ya nos pondremos a planificar las Eliminatorias.

Si es así, recién vas a poder pensar en la Selección Argentina para el Mundial de Rusia 2018 ...

Jajaja ... Uy falta tanto.

Pero el sueño debe estar ...

Sí, por supuesto. El deseo de dirigir a la Selección en un futuro siempre está. Decir que no sería mentir. Pero falta mucho.

Este compromiso amistoso ante Argentina (el miércoles en Chaco) lo toma como una pruebas más el Tata : “Nos sirve para evaluar a los futbolistas del medio local. La otra semana comenzarán a llegar los muchachos que están en Europa y muchos de ellos estarán en los amistosos con Bolivia y Rumania”. Ahora, el tema central, pasa por las chances de Paraguay en la Copa.

Hoy, cómo nunca antes, Paraguay cuenta con jugadores destacándose en las ligas más importantes. ¿Cómo manejás la superpoblación?

No es buena la escasez ni la abundancia. Los extremos son malos. Hay que saber manejar eso. Igual, de los dos extremos, prefiero la abundancia, eh.

En Paraguay ya se terminó eso de ir a un torneo a ver qué pasa, ¿no?

Sí. Cambió eso. Vamos con otra mentalidad ahora. A nosotros nunca se nos ocurriría ir a una competencia para ver qué pasa. Tampoco me creo que seamos uno de los candidatos.

¿Qué análisis hacés del grupo?

Es Bravísimo. Brasil siempre es Brasil. Ecuador, a mí entender, es la Selección no mundialista que mejor está hoy. Y Venezuela viene de un proceso larguísimo y con jugadores que trascienden en ligas importantes. Complicado ...

¿Y qué opinás de esta Argentina necesitada de algún título?

Esta en la búsqueda de un equipo. Este proceso de Batista arranca de cero. Lo importante es que hay una idea de juego definida. Ahora deberá convivir con esa idea y con la exigencia que representa jugar de local, algo que siempre incluye una presión extra.

Entrevista de www.clarin.com/deportes/

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 16:51
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California