Casi el 40% de los chicos afirma haber sufrido situaciones de violencia en la escuela

A los crecientes ataques entre los niños y jóvenes a través de internet o de los celulares se los conoce como "ciberviolencia". Responsables del área educativa del Gobierno de Mendoza mantuvieron el silencio y no quisieron opinar sobre el tema.

Según el especialista y psicopedagogo Alejandro Castro Santander, no se puede decir aún que haya un aumento pero tampoco una disminución de casos de violencia escolar en Mendoza, pero sí hay una situación de evolución permanente.

Si bien en la Dirección General de Escuelas existe una Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario más conocida como DOAPC, dedicada especialmente a estas problemáticas dentro de las escuelas, a cuyo cargo está ahora Clara Nélida Vaccani con quien MDZ intentó dialogar para tener una postura oficial de esta problemática, desde el área de prensa de la DGE, se nos negó esa posibilidad argumentando que ellos hacen las consultas a Castro Santander y que nos remitiéramos a él.

Castro Santander es un prestigioso y reconocido profesional mendocino que asesora al Gobierno provincial, pero en forma externa, lo que deja al descubierto que nadie en el Ejecutivo quiere hacerse cargo de responder a esta situación.

Volviendo al tema que nos preocupa, Castro Santander es  consultado a nivel provincial e internacional en los temas relacionados con la violencia en la escuela, por lo cual para MDZ es un interlocutor más que válido ante este requerimiento.

“En general lo que vemos es una evolución constante. No puedo decir que haya subido o bajado, lo estamos volviendo a medir, es una tendencia similar a la sucedida durante el período 2007-02008, aunque con un fuerte incremento en la ciberviolencia. Sin dejar de lado que en la violencia escolar, la agresión física sigue siendo una de las formas más comunes”, dice el profesional consultado sobre la violencia escolar en Mendoza.

Las nuevas pantallas tecnológicas, los espacios nuevos en internet y los celulares, son un riesgo más ya que constituyen una nueva herramienta para que quienes quieren hacer daño a otro lo hagan aún cobijados en el anonimato.

Esta situación es preocupante, pero a la vez también da que pensar el hecho que, según un estudio que está realizando el equipo de trabajo de este profesional en Mendoza, el 40% de chicos dice haber sufrido incidentes violentos en los ámbitos escolares. Lo que es peor en esta situación es que los chicos no le comunican a nadie lo que les sucede, ni a los docentes y mucho menos a sus padres, porque ven que ellos no pueden resolver el problema.
 
“En Mendoza no hay violencia escolar más grave que en otros lados", dice Castro Santander. "En México, Colombia y otros países latinos, hay una estampida de hechos violentos, porque además las denuncias de bullying se han convertido en algo muy mediático”.

Para el profesional, es más grave no detectar pequeños problemas que comienzan a manifestarse, tales como el aislamiento, el romperle las cosas a un compañero, robarle una regla, un lápiz, entre otras cosas, son indicadores de violencia inminente entre los niños y jóvenes.



Esta situación se sustenta al mencionar que en la investigación que se está realizando, el 6% de  los alumnos de las escuelas de Mendoza dice que se sienten permanentemente excluidos de los grupos de alumnos. “En una población escolar de casi 500 mil chicos ese porcentaje es muy importante. Es una forma de violencia más perversa y sutil”, afirmó.

Entre las consecuencias que un chico puede sufrir en su futuro, de persistir esa violencia, se puede mencionar un deterioro constante de la autoestima con diferentes varientes; algunos chicos cuando aprenden a defenderse de las agresiones buscan una víctima a quien hostigar, mientras que otros no pueden integrarse a ningún grupo de chicos o personas, según sea su edad.

“En Mendoza seguimos insistiendo con la capacitación, queremos terminar un manual de procedimiento en las escuelas para que los docentes sepan cómo actuar rápidamente. El manual está muy avanzado, seguramente este año podremos sacarlo y ponerlo a disposición de las escuelas. En el mismo se podrá obtener información completa, desde cómo realizar un tratamiento contra los piojos hasta enfrentar gravísimas situaciones de violencia”, finaliza Castro Santander,


Patricia Rodón y Viviana García Sotelo
@vgarciasotelo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (4)
5 de Diciembre de 2016|13:41
5
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ayer (24) en el turno tarde del Belgrano, a la entrada y a la salida del turno, hubo dos episodios con armas blancas entre alumnos uno y entre ¡alumnas! otro. Es un dato más. Como o salta a la prensa, la DGE ¿quién?
    4
  2. En una escuela céntrica, cuyo nombre no voy a mencionar pero que se sitúa en calle Lavalle, frente a una plaza, hay varias denuncias de abuso entre menores, o sea, menores abusando sexualmente a otros menores y los directivos y la DGE NO hacen nada al respecto. La solución que brindan es que los abusados se cambien de escuela! UNA VERGÜENZA y UN PELIGRO!
    3
  3. Ya esta detectado el problema...Ahora que se va a hacer para tratarlo? Me pareceria una buena opcion incluir alguna materia en la que se comente con los chicos el valor de algunos principios basicos : consideracion y respeto por "el otro",honradez , no violencia , solidaridad , apoyo al mas debil o necesitado , entusiasmo por tareas comunitarias ...en fin..la lista es interminable .Esta materia no deberia tratarse como parte de promociones , ni siquiera calificarse sino mas bien vivirla"en forma muy dinamica , con amplia interaccion de los chicos ,con debates , dibujos , musica y todo aquello que pueda interesar al joven actual .Con concursos de grupos , con exposiciones SE HAN PERDIDO TANTOS VALORES!!!!!!
    2
  4. Vaccani debería renunciar y quedar Castro Santander, con lo cual por lo menos se ahorrarían un sueldo de Directora y los profesionales que están y que nadie sabe uy bien que hacen. Aparte de eso, la oferta de los medios, en el caso del mentado bullying, es terrible. Hay muchísimos telenovelas dedicadas a niños y adolescentes, donde la trama se centra precisamente en ridiculizar, dañar, hacer sentir mal, descalificar, separar, al otro. Las hay nacionales como Patito feo e internacionales, como muchas producciones de los canales Disney o Nickelodeon, etc. Basta sentarse una tarde con un chico de diez o doce años frente al televisor y verán que el bullying es de lo más divertido y es la pr´ctica constante. ¿Por qué nos sorprendemos?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016