"Cristina está esperando el momento político adecuado", dijo Pérez Esquivel

Luego de su segunda disertación ayer en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Mediamza.com estuvo con Adolfo Pérez Esquivel, quien habló de lo vivido en San Rafael. También pudimos hablar con su esposa, Amanda Guerreño, con quien lleva casi 60 años de casado.

El ganador del Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, visitó San Rafael y, entre otras cosas, dio dos conferencias: una en el Roma y otra en el aula magna de la FACAI. Luego pudimos hablar con él por unos minutos.

¿Cómo evalúa su visita a San Rafael?

Me parece positiva que a través del tiempo se vayan fortaleciendo y generando espacios en el campo de la educación, como también en la reparación del daño hecho como los juicios que se están llevando a cabo en el país y aquí. También abrir el espacio de que los Derechos Humanos son integrales y que tenemos que ver la realidad de ellos hoy en el país.

¿Cómo está su relación con la política, teniendo en cuenta que no hubo autoridades sacando algunos concejales?

Creo que todos somos seres políticos. La defensa de los Derecho Humanos también es política y eso no significa “partidario”, pero toda acción social es política. Los medios de comunicación también son políticos. Si fueran asépticos serían nada. Tiene su ideología, sus posiciones, y el asunto es ver cómo se transmite eso a la población. Siempre digo que la diversidad es la gran riqueza de los pueblos.

¿Cómo sigue su itinerario?

Vamos a Malargüe a la feria del libro y después, la semana que viene tenemos reunión con el Gobierno Nacional, el Gobierno de Formosa para seguir acompañando una solución justa a los problemas territoriales de las comunidades Qom en Formosa. También nos espera el caso en Misiones, la cuestión en el Sur con los Mapuches. En general la política nacional sobre los pueblos originarios.

¿Cómo está su relación con la Iglesia Católica?

Bien. Hace poco estuve en Rosario donde me invitaron al primer congreso pastoral y social. Estamos trabajando en esa dirección con todas las diferencias que pueda haber en las distintas diócesis porque no todas piensan igual, ya que hay algunas más progresistas, otras más conservadoras, otras retrógradas directamente.

¿Cuál fue su postura frente al matrimonio igualitario?

Creo que son derechos de las personas, de los pueblos. Cada persona tiene que elegir por si misma qué hacer con sus vidas. Esto del “matrimonio igualitario” es un reconocimiento legal de algo que ya estaba. No se inventó nada. Las sociedades van avanzando y generan estos espacios que antes no estaban.

¿Por qué cree que Cristina no ha asegurado su candidatura a la reelección?

Puede haber varias cosas. Puede que Cristina esté esperando el momento político adecuado. Lo otro que pasa es que ella no puede estar asumiendo todo porque es imposible. Tiene que buscar un equilibrio porque si no, va a terminar agotada con esto.

¿El resto de los candidatos?

Es complejo. Macri se bajó, Pino Solanas se bajó. Hoy la única posibilidad es que Cristina pueda contiuar pero va a tener que hacer reformas dentro de su gabiente. Atender de otra forma la situación social y política del país. Creo que en los próximos días vienen definiciones políticas y esperemos que sean las mejores para el país.

Amanda, ¿cómo es andar con Adolfo Pérez Esquivel al lado?

Es bastante complicado, pero una se acostumbra. A él lo conozco desde antes que nagara el premio así que nos conocemos desde chicos. Fuimos creciendo juntos, él en su área y yo en la mía, ya que soy compositora. Él es escultor, su profesión. Yo hice la parte de música y el la de plástica en la facultad de bellas artes.

¿Dónde se conocieron?

En una fiesta de carnaval cuando éramos niños.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 15:24
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México