Imágenes de lo que sucedía afuera del Roma durante el discurso de Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, pasó por el Cine Teatro Roma con una conferencia abierta a toda la comunidad. Por razones de seguridad, a teatro colmado, las puertas de ingreso debieron cerrarse. En esta nota las fotos de quienes no pudieron ingresar.

“Educar para la paz y la no violencia” fue el tópico de la charla dictada anoche, en las instalaciones del Cine Teatro Roma, por escultor y arquitecto argentino Adolfo Pérez Esquivel. Charla que finalizó con una serie de preguntas para dar lugar a la participación del público.

Por segunda vez, en el sur de Mendoza, las ganas de compartir un momento junto a un luchador neto por la paz, como lo es Adolfo, hizo que el Roma colmara sus asientos y mientras en el interior la ovación no tenía fin, en la vereda una gran cantidad de público no pudo tener acceso a escuchar el tan esperado discurso por falta de capacidad.

Cabe destacar que su presencia fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Grupo Aldabón, Nodo Abuelas de Plaza de Mayo, la escuela Normal Superior Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Un amplio grupo de amigos que se dieron cita en la puerta del Roma - Yani, Guille, Exe, Franco, Martín, Vale, Marcos, Daiana, Jony, Wally y Patricia-.

Algo de su historia…

Pérez Esquivel estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue formado como arquitecto y escultor. Se convirtió en profesor de arquitectura y durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la Universidad, además de trabajar como escultor.

En los años 60, empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que se convirtió en cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana.

En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la no-violencia. En 1975 tiene uno de sus primeros inconvenientes con las fuerzas del orden, al ser detenido por la policía militar brasileña.

Al iniciarse, en 1976, el golpe de estado militar y represión, comandados por Jorge Rafael Videla en la Argentina, contribuye a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El "Servicio de Paz y Justicia", que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.

También en 1976 fue encarcelado en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses; y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos y en particular por denunciar los crímenes del terrorismo de Estado. Su discurso en Oslo no fue difundido en los medios argentinos de entonces.

Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, por Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes contra los derechos humanos en el continente americano. Fue recibido por parlamentarios de diversas naciones europeas. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.

Desde noviembre de 1998 colabora con la ONG Fundación Comparte en concreto apoya la labor de Comparte en América Latina y su trabajo como mensajero del Manifiesto 2000-2010, Decenio de la Paz y No-violencia. Además, en marzo de 2000 regaló a los ciudadanos de Barcelona la escultura “Mahatma Gandhi”, esculpida por él mismo. 

Desde 2003, es presidente del Consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos, con base en Milán, Italia; es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. También es presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona).

Desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aún con el riesgo de su propia vida.

En el 2009 nominó a la colombiana Piedad Córdoba al premio Nobel de la Paz.

Ha publicado los libros…

Esquivel
Caminando junto al pueblo (1995), Una Gota de Tiempo, Crónica entre la Angustia y la Esperanza (1996), en los que reflexiona acerca de la importancia de la memoria histórica y relata su experiencia con la lucha no-violenta en América Latina.

Es autor, además, de numerosos artículos sobre la política internacional actual, que se han traducido a idiomas como alemán, francés e inglés.

En todas sus obras Pérez Esquivel expone la situación de dominación que sufre América Latina bajo el mando de la globalización. Así pues, denuncia y arte se entremezclan dejando visible el verdadero panorama de los países menos desarrollados.

Lucha no violenta por la paz. Título de la edición original de la obra: Le Christ au Poncho publicado por Editions du Centurion - París.

Una Gota de Tiempo. Crónica entre la angustia y la esperanza. Publicado por Ediciones Op Oloop.

Caminar Junto a los Pueblos. Experiencias no violentas en América Latina. Publicado por Ideas Instituto de Estudios y de Acción Social. Lugar Editorial.

Titel, Jezus in poncho. Autores(s), Adolfo P. Esquivel. Impreso, Amersfoort: De Horstink, 1983.
Una Gota de Temps, Crónica entre l’angoixa i l’esperança, Pròleg d’Arcadi Oliveres, Editorial -Xquè, ONA.

Presentación del Premio nobel de la Paz. Serpaj Panamá. Acto realizado en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá. 13 de febrero de 2004. Conferencia Magistral sobre desafíos en la construcción de una cultura de paz.

Conferencia con motivo de la entrega del Título Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. 14 de junio de 2004.

Christ in a Poncho: Testimonials of the Nonviolent Struggles in Latin America (Paperback).

Natalí y Ailín.

Mediamza.com estuvo ahí para mostrarte quienes lamentaron no haber podido estar presente.

"En un mundo sin alma, no existen los pueblos, sino los mercados; no existe la persona, sino los consumidores; no existen las ciudades, sino las aglomeraciones." Adolfo Pérez Esquivel (nacido en 1931), escultor,  arquitecto y pacifista argentino.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 13:31
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 13:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México