“Yo no propuse a Estela de Carlotto para el Nobel”, dijo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel estuvo esta mañana en la plaza que él junto a agrupaciones de Derechos Humanos lograron realizar. Luego se dirigió a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo donde fue testigo del “museo itinerante” creado por el grupo de docentes Aldabón, y dio una conferencia de prensa en el auditorio.

El ganador en 1980 del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estuvo en San Rafael y donde dio dos conferencias: una ante un teatro Roma repleto y otra más “íntima” para algunos estudiantes y la prensa. Antes de esa segunda conferencia, visitó la plaza de la Memoria tantas veces agredida y según manifiestan desde agrupaciones de Derechos Humanos, “tan abandonada por el Municipio”.

Allí descubrió un letrero con la leyenda: “Plaza de la memoria, la justicia y la paz. Homenaje a nuestros desaparecidos y en ellos a todos aquellos que soñaron y sueñan con un mundo mejor. Aldabón Nodo Abuelas de Plaza de Mayo”. Sergio Villar, miembro de Aldabón señaló “esperamos que a partir de la visita de Adolfo podamos contar a partir de ahora con una canilla, creo que no es mucho pedir para el Intendente”.

Luego le habló a un grupo de alumnos de una escuela secundaria. Entre otras cosas les manifestó “no me quería perder verles la sonrisa a cada uno de ustedes y desearles lo mejor porque esto que se está haciendo es para que ustedes le puedan sonreír a la vida, que nunca les roben la esperanza, que puedan encontrar una vida mejor. Es importante la memoria para iluminarles el presente”. “Hay que superar el individualismo. La palabra más usada del mundo es ‘yo’ y nos olvidamos de ‘nosotros’ y ‘nosotras’”, agregó. También pidió por la plaza que “se coloque una canilla para que ese sea un lugar de encuentro. Que se respete y que cada árbol pueda crecer con fuerza porque es la vida”.

Luego se dirigió a la UNCuyo donde en su hall lo esperaba con canciones un coro de alumnos de primaria de la escuela San Francisco Solano. Luego de mirar el “museo itinerante de la memoria” del grupo Aldabón, ingresó al auditorio de la facultad y se sentó junto al Decano Ing. Roberto Battistón, el Prof. Sergio Villar y la mamá de Paula Toledo, Nuri Ribotta. “Nosotros pasamos por una instancia difícil cuando la dictadura militar nos cerraba las carreras. Después la democracia restituye esta facultad y nos pone en el lugar que nos ha puesto”, dijo el Ing. Battistón y recordó que en esas instalaciones fueron los primeros juicios en la provincia por delitos de lesa humanidad. “Nos sentimos orgullosos de que la Justicia pueda actuar para recuperar la verdad y la memoria”, aseguró.

Luego le tocó hablar a Pérez Esquivel, quien se limitó a contestar preguntas del público y de los periodistas. Habló de Nuri Ribotta y su lucha por conseguir justicia por su hija, Paula Toledo cuyo segundo juicio comenzará pronto. “Hay que reparar el daño hecho a todo el pueblo, no solamente a una familia. Por eso luchamos, para que esto no pase nunca más”, dijo. Sobre otro juicio inconcluso también habló: el caso Herrera de Noble. Criticó que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera no hayan cooperado para verificar si son o no hijos de desaparecidos.

Como en el teatro Roma, criticó a Barack Obama, su par en el Nobel, por la violencia “en nombre de la democracia” que se ha desplegado en Oriente Medio. También reprochó al Gobierno Nacional por la falta de soberanía. “La Argentina hoy no tiene soberanía. Un país que no controla los recursos energéticos, los recursos naturales, es un país sin soberanía”, dijo.

Esquivel fue quien propuso a Rigoberta Menchú para el Nobel y lo ganó. También, aunque no lo ganó, propuso a Evo Morales (Presidente de Bolivia) y a Piedad Córdoba. Se le preguntó si propondría a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Dijo “yo no la propuse, no sé si la propondría. A Estela Carlotto la propuso el Gobierno. No es por si lo merece o no lo merece, quiero aclarar que no estoy contra ella, es una compañera de lucha. Simplemente hay que ver el contexto histórico y qué es lo que pasa. Pilar Córdoba es una luchadora en este momento donde peligra su vida en Colombia, tiene a sus hijos en Canadá para que no los maten y la situación de Colombia es terrible. Evo Morales fue perseguido y logró un país plurinacional”.

Pérez Esquivel está viajando ahora a Malargüe a la feria del libro.
Opiniones (3)
25 de noviembre de 2017 | 03:50
4
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS CIUDADANOS COMUNES TENEMOS QUE SOPORTAR A ESTOS SEÑORES QUE SE COLGARON DE LOS DESAPARECIDOS, QUE LA PLAZITA, QUE LA CARLOTO QUER LA BONAFINI, BASTA PORQUE NO CIERRAN ESE CAPITULO DE NUESTRA HISTORIA, SI LOS CULPABLES ESTAN PRESOS QUE MAS QUIEREN, DEJENNOS VIVIR EN PAZ, BASTA DE TRIPIANA QUE LO UNICO QUE HACE ROBAR CAMARA Y HACER CONFERENCIAS DE PRENSA BASTA SIGAN CON SU VIDA ESO OCURRIO HACEN MAS DE 30 AÑOS, BASTA.
    3
  2. si mi tío, mi papá o mi mamá fueran un arbol de esos, yo mismo cuidaría la plaza, yo regaría los árboles. Pero son unos jeropas. No lo vi nunca a Tripiana regando un arbolito.
    2
  3. Este Sergio se echa los laureles para el solo, lo único que hace es criticar la plaza que en verdad hace tiempo atrás estaba descuidada pero la militancia de San Rafael la restauro y ahora este señor pone un cartel como aldabón y nodo de abuelas de plaza de mayo, villar aprende a trabajar en equipo y deja de decir yoyo yoyó hice vos no isiste nada, la militancia de compañeros y familiares lo hisieron, por la memoria verdad y justicia!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia