Pérez Esquivel "educó para la paz y la no-violencia”

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estuvo en el Roma anoche ante una multitud que lo ovacionó durante todo su discurso. Hoy sigue su agenda que podrá ser compartida por todos los que se quedaron en la vereda del teatro con las ganas de ver a un verdadero “luchador” por la paz.

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz 1980) ingresó cerca de las 20:00 a un teatro colmado y tuvo que pasar entre las personas -muchos estudiantes- que le pedían que los dejaran ingresar. El teatro se había llenado y las autoridades del mismo, por razones de seguridad, prefirieron cerrar las puertas.

Fue recibido por los miembros del grupo de docentes Aldabón, y por autoridades de la escuela Normal (lideradas por el Rector Prof. Ramón Maluenda) que estuvieron en la organización de esta ilustre visita. En representación del Intendente Municipal fue el Director de Cultura Guillermo Romano y también acompañaron algunos concejales.

A modo de agasajo, antes de comenzar las disertaciones cantó él Octeto vocal Piuquén. Después se leyó la carta que el año pasado, Pérez Esquivel les envió a las autoridades políticas sanrafaelinas por el estado de la plaza de la Memoria entre otros puntos críticos.

Seguidamente hizo uso de la palaba el Prof. Sergio Villar, miembro de Aldabón, quien ante todo dio las gracias al Nobel por estar en San Rafael. Destacó que su intervención fue fundamental para que la ciudad tuviera la actual plaza de la Memoria. Volvió a criticar al Municipio por la falta de mantenimiento de la misma y recordó que los bancos que tiene actualmente han sido colocados por ellos.

“Los bancos que se ven ahora los hicimos desde la militancia social con la ayuda de algunas organizaciones”, señaló y adelantó que pronto se colocarán mesas para jugar al Ajedrez. Criticó duramente al Museo de la Memoria porque “le falta una parte de la verdad”, ya que en él no hay nada que haga referencia al centro clandestino de detención que funcionó allí ni a la dictadura toda.

Se refirió a Emir Félix y a otras autoridades que no fueron para recibirlo a Pérez Esquivel. “Hay tiempo para recibir a un cantante que ganó en un programa de televisión y no para un Premio Nobel”, expresó.

Por fin llegó el turno de hablar del invitado. “Para mí fue un honor encontrarme con rostros conocidos y otros nuevos y en la entrada vi muchos jóvenes, lo que es muy importante para todos y para todas”, dijo.

Habló de muchos contenidos relacionados al tema que lo trajo: “educar para la paz y la no-violencia”. Criticó el Premio Nobel que se le dio al Presidente Norteamericano Barack Obama. “No tengo absolutamente nada que compartir con él porque no puedo aceptar el asesinato de ninguna persona. No puedo tolerar lo que ellos llaman ‘daños colaterales’”.

Se refirió a los juicios por delitos de lesa humanidad que se vivieron en San Rafael el año pasado, hablado de “la memoria” y su importancia para el futuro que cualquier pueblo. “La memoria nos ilumina el presente para generar el futuro. No hay otro camino a aquel”, aseguró. Si bien elogió al Gobierno Nacional, y especialmente a la gestión de Néstor Kirchner por la búsqueda de la verdad y la justicia, también lo criticó en reiteradas oportunidades por el problema con su territorio que están sufriendo los pueblos originarios. “Esas tierras se las tienen que restituir a los Mapuches, se las tienen que restituir a los Guaraníes”, dijo y agregó “Estos pueblos tienen una sabiduría increíble, una comunión con la madre naturaleza de la que tenemos mucho que aprender.

Habló de la democracia y explicó que es necesario estar comprometidos más allá de “ir a depositar el voto”, ya que la democracia es mucho más que eso.

“Es necesario que despertemos de una vez para reconocernos quiénes somos. Que comencemos a ver, a recuperar la soberanía popular, no sólo desde el punto de vista económico sino cultural, social, político y a para esto es fundamental una educación liberadora, una educación que permita mirar con esperanza el presente y es la base para generar el futuro. Tienen un compañero en este caminar, caminemos juntos”, concluyó.

Luego algunos de los presentes hicieron preguntas al Premio Nobel que con gusto contestó.

Opiniones (4)
17 de diciembre de 2017 | 19:05
5
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pudo verse gente kirchnerista aplaudir cuando Esquivel hablaba de las politicas de DDHH pero no hacerlo cuando criticaba al gobierno por la falta de soberanía que tenemos ante las empresas extranjeras (los unicos monopolios no son los medios). Tengan un poco de criterio y de sentido común, no se olviden que ustedes PERONCHOS, lo pusieron a Menem y después se lavaron las manos.
    4
  2. Medio flojo lo del Intendente! podria haber estado para dar la bienvenida! y sumar unos votos en las proximas elecciones! aunque sea hubiera mandado una carta de porque no se presento!
    3
  3. Medio flojo lo del Intendente! podria haber estado para dar la bienvenida! y sumar unos votos en las proximas elecciones! aunque sea hubiera mandado una carta de porque no se presento!
    2
  4. Es un placer siempre escuchar a Perez Esquivel y me enorgullece que sea compatriota a diferencia de el negro del norte que le compraron el Nobel. Gracias Adolfo, el camino es más facil si lo caminas con nosotros.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho