Explotación de fósiles: ningún funcionario provincial dio explicaciones del tema

Funcionarios y empresarios brillaron por su ausencia en Malargüe para para explicar sobre el escándalo de la explotación ilegal de fósiles. Sólo acudió a la convocatoria Ángelo Pradeiro, director del Centro Regional de Investigaciones de la Municipalidad del mismo departamento.

Luego de que MDZ informara sobre el hallazgo de restos fósiles en la zona en donde la minera Vale está realizando sus excavaciones, según una denuncia realizada por un concejal de Malargüe fueron convocados al departamento del Sur empresarios y funcionarios de Celso Jaque con el fin de argumentar la triste noticia.

Como consecuencia de las irregularidades en la zona en la que se encontraron los restos, el Concejo Deliberante de Malargüe fue que decidió convocar a una reunión de trabajo  por supuesta explotación ilegal de fósiles en el Departamento.

Entre ellos fueron citados el secretario de Cultura Ricardo Scollo, Bernardo González Riga (subcontratado de la minera Vale para realizar trabajos de rescate de fósiles), la Directora de Patrimonio de la provincia, Liliana Guirini y, Ángelo Pradeiro, director del  Centro Regional de Investigaciones de la Municipalidad.

Sin embargo, a la reunión el único que se hizo presente y brindó las explicaciones fue  Ángelo Pradeiro.

Cada una de las otras personas dio sus explicaciones de la ausencia a través de notas.

Pradeiro declaró que desde el municipio solamente actuaron como veedores y como peritos solicitados por el juez y el fiscal que llevan la causa y que acompañaron a la policía que iba a hacer el procedimiento y "cuando llegamos al lugar" pudieron observar que se están moviendo grandes volúmenes de tierra.

“En el lugar habían dos personas que son del equipo del doctor González Riga haciendo extracciones de ciertos materiales. Después pudimos constatar que los restos eran trasladados a un galpón. No están tratando de manera adecuada estos fósiles por parte del doctor Riga. Pero eso es una cuestión de la dirección de patrimonio, ellos van a   evaluar si son las mejores condiciones o no", anifestó.

En tanto, recordó que “le solicité a los concejales después de ver estas situaciones que se generan, de que la dirección de patrimonio está muy lejos con respecto a cañadón amarillo, de poder elaborar una ordenanza y pedimos que se nos reconozca como observadores o nos acoplemos a las tareas de control por parte de la dirección de patrimonio", dijo. Y agregó: "Necesitamos fiscalizar y ver qué cosas se estén haciendo realmente bien. También sugerí que la empresa se ponga un poco más firme y que el paleontólogo a cargo (González Riga) tenga una presencia más fuerte con respecto a los trabajos con las maquinarias”, relató.

Asimismo mostró preocupación ante la posible pérdida de material valioso y destacó el trabajo de la justicia, teniendo en cuenta que hay dos personas procesadas y la investigación continúa: “Hay que ver cuál va a ser el destinos de los restos encontrados y todo esto nos viene muy bien para empezar a reclamar los derechos de nuestros bienes patrimoniales del departamento", concluyó.

Informe: Gustavo Yáñez.
Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 07:25
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia