¿Relaciones Humanas o Reacciones humanas?

Alberto Lozano es un instructor especializado en técnicas de relaciones humanas y en esta nota nos deja una pequeña perspectiva para entender cómo puede cambiar nuestra vida si manejamos mejor nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Alberto Lozano es alguien que ha realizado capacitaciones en distintas empresas para permitir que se mejoren las relaciones humanas entre los integrantes de un grupo, o entendiendo el contexto con el que un grupo determinado debe relacionarse.

Esto que parece antes que nada una técnica con objetivos comerciales, también es una herramienta que en el plano personal permite manejar mejor muchas maneras de acceder al entorno en el que nos desenvolvemos y de relacionarnos con él.

Lozano dice que se pueden conocer los secretos del trato con la gente en forma aplicada partiendo de la base de que el 90% de las personas no reconocemos los errores, entonces en Relaciones humanas se enseña cómo llegar al puente, o en otras palabras si solamente tenés razón pero no sabés cómo decirlo, no sirve absolutamente de nada.
 
“Las relaciones humanas es lo contrario a las reacciones humanas, porque las reacciones humanas, al ser impulsivas, o no produce resultados, o produce resultados que se demoran en aparecer o produce resultados atados con alambre. Entonces la forma de acelerar los tiempos y optimizar los resultados es tratando de que las personas y los grupos de trabajo de cualquier ámbito aprenden a manejar con relaciones humanas”, explica Lozano.

“Al igual que en el fútbol, tienen tres sectores las relaciones humanas: en el fútbol tenés la mediacancha, la defensa y el ataque. En las relaciones humanas tenés las maneras de agradar, la manera de manejar las situaciones difíciles, y las maneras de convencer sin ofender. Dicho en tres palabras: ser ameno, persuasivo y disuasivo. Cuando una persona aprende a ser amena, disuasiva y persuasiva tiene mucha mayor eficacia su llegada con los demás, por eso la utilizan los profesionales para tener mayor rédito económico, las parejas para tener mejor convivencia, en la crianza de los hijos para tener mayor efectividad en la puesta de límites. Las relaciones humanas funcionan en cualquier situación. El programa aplicado a relaciones humanas es optimizar lo bueno que tiene la persona pero enseñarle los recursos de saber llegar al otro para llegar a buen puerto”, define.

“¿En realidad se trata de una técnica de comunicación?”

Es una técnica de comunicación aplicada.

Que sirve tanto para emitir mejor el mensaje como para decodificar o interpretar el mensaje que viene del otro lado.

Absolutamente, esa es la idea. Y en las relaciones humanas, de dónde salen mis fundamentos: de pasar por “el colador”. La vida de las persona en la historia de la historia de la humanidad se vieron que usaban técnicas que la mayoría no usamos, entonces enseñar de manera práctica a todas las personas a poder utilizar eso.
Por ejemplo, hice alguna vez experiencia de relaciones humanas con los ingenieros en construcciòn en El Chocón, y estuve casi un mes en la represa para que tuvieran mejor convivencia, como el Intendente que me contrató para que le preparara relaciones humanas para los empleados que son los que limpian la calle, para que tuviera mejor relación con el vecino como era antes el policía del pueblo. Con los arquitectos lo hicimos en el Colegio de San Rafael, con excelentísimos resultados porque les sirve para tener menos desgaste en una profesión como la arquitectura que los hace de esponja.

¿Quiénes son los que pueden hacer esto?

A cualquier persona que considere que le vendría bien optimizar la llegada a la gente. Se busca muchísimo a nivel laboral por ejemplo, tanto a nivel interno como externo. A nivel interno porque te mejora el compañerismo y a nivel externo porque permite llegar a la gente de otra manera. Hay personas que empiezan por la realidad laboral pero se dan cuenta que han tenido base en la vida personal o en la vida social, porque si vos cambiás la visión de las cosas cambian las circunstancias.

Los programas de relaciones humanas tienen una gran ventaja: que producen resultados inmediatos. La idea es que la persona cuando termina la clase inmediatamente la pueda aplicar. Tenemos una primera clase de “alto impacto” que es reconocer el temperamento de una persona con sólo verla. Eso genera muchísima confianza y muchisima adrenalina cuando uno acaba de conocer a la otra persona.

Primero la mayoría de las personas no saben qué temperamento tienen. Segundo, al no saber qué temperamento tienen, no saben cómo tratar a los demás. Tercero, al no saber qué temperamento tienen ni cómo tratar a los demás y encima ignoran que algunos temperamentos son enemigos para expresarse entre sí. Entonces si yo tomo esos recaudos inicialmente luego hago mucho mejor manejo.

¿Dónde se puede conseguir información adicional sobre el tema o para acceder a los cursos?

Se pueden comunicar con el correo albertohay@hotmail.com y se les enviará toda la información, inclusive si es necesario se puede hacer una visita al colegio que lo solicite o a la empresa que lo solicita para entender un poquito cuál es la búsqueda de ese grupo humano.

Lo único que quiero recalcar, es que después de tantos años de enseñar sobre las relaciones humnas albertohay@hotmail.com, lo mejor son los resultados conseguidos. En todas las profesiones va produciendo resultados muy importantes entonces es dar el salto de calidad. Y lo importante es que como es absolutamente práctico en muy poco tiempo puede haber un cambio de 180º en el comportamiento del grupo humano.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 01:36
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes