Lars Von Trier, expulsado y "non grato" en Cannes por "entender" a Hitler

De hijo predilecto al destierro. El Festival de Cine de Cannes declaró "persona non grata" al director danés por los comentarios de apoyo al líder nazi. "Comprendo a Hitler", dijo. La sanción es para el cineasta, no para la cinta, que sigue en competencia. Si resulta galardonado, se le pedirá que no acuda a la entrega.

"La junta de directores del festival (...) lamenta profundamente que este foro haya sido usado por Lars Von Trier para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que rigen la existencia misma del festival", señaló la organización en un comunicado. "La junta de directores condena firmemente esos comentarios y declara a Lars Von Trier una persona no grata en el Festival de Cannes, con efecto inmediato", agrega la nota. Una portavoz precisó que la película de Von Trier seguirá en la competición.

El festival pide discreción al director -que ya tiene en su poder una Palma de Oro- y en el caso de que su película fuese premiada por el jurado que preside Robert de Niro, se le solicitaría que no acudiera a recibir el galardón.

La decisión ha tenido lugar después de que el cineasta danés dijera ayer que simpatiza con Adolf Hitler. "Yo entiendo a Hitler aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo pero simpatizo un poco con él", espetó Von Trier, aunque posteriormente pidió disculpas y dijo no ser antisemita.

"Si he herido a alguien (...) me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ninguna clase ni soy un nazi", manifestó Von Trier en un comunicado.

Comentarios sobre Hitler y el Holocausto por parte de personajes famosos también han provocado dos polémicas recientementes. Una de ellas también en Francia, la del modisto John Galliano, despedido de Dior tras su "amo a Hitler" y que será juzgado en Francia por antisemitismo en junio.

En España, un comentario en tono jocoso en twitter sobre el Holocausto por parte del cineasta Nacho Vigalondo, en aquel momento imagen de una campaña publicitaria del diario 'El País' que PRISA canceló tras la polémica. Vigalondo también pidió disculpas por aquella broma que hirió sensibilidades y ahora hace un guiño a Cannes desde su perfil de la mencionada red social, donde ha cambiado con humor su autodefinión de 'Lars Von Twitter' por 'Von Trier, copiota'.

'Se le castiga a él, no a la película
El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, y su director artístico, Thierry Frémaux, comparecieron para explicar la decisión de declarar al cineasta la primera persona 'non grata' en los 64 años de historia del festival."Se le castiga a él, no a la película", aseguró Jacob. Y añadió además que no se van a tomar medidas judiciales por las polémicas declaraciones.

Frémaux, que recordó el espíritu provocador del director danés, relató que había comunicado la noticia a Von Trier y que éste había aceptado la sanción. "Lo he visto muy consternado" por todo este asunto, añadió. En el futuro, sin embargo, el cineasta danés parece que podrá volver a su certamen favorito, pues Frémaux recordó que la sanción es sólo para la presente edición.

Por su parte, Pedro Almodóvar aseguró antes de conocer que Von Trier había sido declarado persona 'non grata' en Cannes que que cuando alguien decide soltar una "boutade" para provocar al burgués o conseguir el titular "los medios de comunicación le tienen que dar la espalda". Y, en cambio, defendió el uso del humor en la creación artística. "El humor debe usarse para luchar contra las mayores atrocidades", aseguró en un encuentro con periodistas.

Fuente: EFE
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:33
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016