Cómo ganarse una beca Néstor Kirchner y viajar a Nueva York

El beneficio está inspirado en "el legado" del ex presidente; tres profesionales asistirán a una universidad de Manhattan

Una semana después de las elecciones presidenciales del 23 de octubre, desde Ezeiza, partirá un vuelo a Nueva York con un pasajero especial: el primer becario Néstor Kirchner.

Será uno de los tres elegidos para pasar dos semanas en la New School University (NSU), donde presentará trabajos ante los alumnos y docentes, se entrevistará con líderes políticos y sociales y visitará organismos gubernamentales, museos y bibliotecas.

La beca Néstor Kirchner es una iniciativa conjunta de la NSU y la Universidad Nacional de San Martín y será financiada por ambas casas de estudio. Se presentó en sociedad a fines del mes pasado, con un acto del que participaron el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello. El escenario fue la Casa Patria Grande, el edificio en el que iba a funcionar la Unasur cuando Kirchner fue designado secretario general de ese organismo y que ahora se convirtió en un organismo descentralizado de la Secretaría General de la Presidencia.

El estímulo está inspirado en "el legado y los logros" del ex presidente, tanto durante su gestión presidencial como en su "importante tarea" como jefe de la Unasur y está orientado a la "formación y promoción de líderes políticos progresistas en la Argentina y América del Sur", según consta en las bases que se publican en el sitio web de la Unsam.

La New School University fue desde 2003 una de las instituciones favoritas del matrimonio Kirchner. Tanto el ex presidente como su esposa y sucesora dieron discursos y conferencias allí año tras año en sus viajes a Nueva York para participar en las asambleas de las Naciones Unidos. La última visita de Kirchner a ese país, con disertación en la New School incluida, fue en septiembre del año pasado.

En una primera etapa, se otorgarán tres becas Néstor Kirchner: una para un ciudadano argentino, otra para un ciudadano de un país sudamericano (excluyendo a la Argentina) y la última a un ciudadano de la región incluyendo a nuestro país. El primero de ellos viajará a Nueva York en noviembre y los otros dos entre fines de febrero y marzo de 2012.

Además de los pasajes de ida y vuelta y los gastos de alojamiento, los becarios recibirán 1000 dólares en concepto de "honorarios y gastos de subsistencia".

Requisitos. En los tres casos, los aspirantes deben tener un título de postgrado o estar cursando una carrera en esa instancia y realizar o haber realizado actividades de servicio público en organismos del Estado (nacional, provincial o municipal) o en ONG. Además, deberán tener y poder comprobar un mínimo de cuatro años de experiencia en el campo político o en la sociedad civil. El excelente dominio del inglés es requisito excluyente.

En el momento de aplicar, los aspirantes deberán presentar un ensayo sobre alguno de estos temas: relaciones económicas internacionales, democracia y medios de comunicación pobreza y políticas sociales, rol del Estado, cooperación e integración regional, inclusión y justicia social, democracia y derechos humanos, promoción de la cultura política, administración económica nacional o ciudades, diseño y desarrollo social. En cualquier caso, el estudio tendrá que tomar como punto de partida la coyuntura argentina o de otro país sudamericano.

Según pudo saber lanacion.com, el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, está de viaje en Nueva York, justamente para avanzar con los detalles de la actividad y la vida de los becarios mientras estén en esa ciudad. El secretario legal y técnico de la casa de estudios, Héctor Massei, habló con este medio sobre la iniciativa.

El académico no quiso arriesgar un número de aspirantes a la beca Néstor. "No hemos hecho un cálculo. Pero estamos hablando de un universo bastante acotado, sobre todo, si tenemos en cuenta que pueden aplicar profesionales muy avanzados en su formación que además deben presentar un ensayo para aplicar. Los requisitos son muy duros", razonó.

Rechazó de plano que la beca pueda utilizarse con fines políticos o que se otorgue a profesionales alineados con el kirchnerismo. "Tenemos el respaldo de una universidad de enorme prestigio como la New Schoool y nosotros somos una universidad pluralista. La seriedad y la transparencia en la selección de los becarios están garantizadas", concluyó.

Plazos y resultados. Las solicitudes de inscripción pueden presentase hasta el 30 de junio. Los nombres de los seleccionados se conocerán el 19 de septiembre. El anuncio se hará en Nueva York.

A su regreso de EE.UU. los becarios deberán entregar un ensayo "sobre las discusiones realizadas y los aportes y sugerencias recibidos en el transcurso de la beca". Una vez aprobado por la NSU y la Unsam, el trabajo será publicado en los sitios de Internet de ambas universidades.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 01:01
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 01:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'