"Serán cuatro años difíciles, si nos toca gobernar Mendoza"

Vaticinó otro periodo de tormentas. Así fue el que tuvo que conducir entre 1999 y 2003. Por su lado, Cornejo no escondió su tristeza: "Me hubiera gustado a mí ser el candidato de la unidad", afirmó.

Vienen cuatro años difíciles si tenemos que gobernar la provincia". Esta fue una de las principales definiciones brindadas por el flamante candidato del radicalismo unido, Roberto Iglesias, en el anuncio oficial de su candidatura. Una frase que inevitablemente remite a su periodo como gobernador (1999-2003), que estuvo marcado por una crisis económica y que lo destacó como buen "piloto de tormentas".

Iglesias fue la figura central, pero no excluyente, en la conferencia de prensa que los gestores del acuerdo para su candidatura brindaron en el comité de calle Alem, de Capital. Allí fue presentado también su compañero de fórmula, Juan Carlos Jaliff; y el futuro presidente del partido, el alicaído Alfredo Cornejo, quien remplazará a César Biffi en ese puesto "para realizar las transformaciones que el partido necesita", según expresó su coterráneo.

El otro anuncio relevante fue el de Julio Cobos como primer candidato a diputado nacional, una decisión para la que no lo consultaron. El vicepresidente había aceptado de antemano esa postulación, pero nadie lo buscó hoy para confirmarlo.

Cobos está en Corea y por medio de interlocutores se quejó de que la fórmula se proclame se hoy, en su ausencia, pero a nadie pareció preocuparle demasiado este planteo. "No hemos podido hablar con él, pero él ha afirmado que va a colaborar en el consenso y que si tiene que ocupar este lugar lo hará", explicó Iglesias.

Según se anunció, en la futura conducción del partido, acompañarán a Cornejo el intendente de Junín, Mario Abed, quien ocupará el cargo de vicepresidente primero; y Eduardo Giner, jefe comunal de Tunuyán, que actuará como secretario general de la UCR.

La tristeza de Cornejo

Cornejo no dio una sola muestra de felicidad durante la conferencia y hasta pidió disculpas a los sectores que lo acompañaban por bajarse. El intendente de Godoy Cruz fue hasta hace horas el principal precandidato a gobernador, pero renunció a esa aspiración y reconoció: "Me hubiera gustado ser a mí el candidato de la unidad".

No derrochó tampoco elogios para Iglesias, pero recalcó el apoyo a su candidatura: "La interna podría haber perjudicado nuestras chances electorales. Desistí porque prefiero mil veces al ingeniero Iglesias gobernando esta provincia y no cuatro años más de una administración justicialista", expresó.

A su turno, Iglesias destacó los esfuerzos para lograr la unidad partidaria, que costó mucho y al final se concretó a las apuradas. Aunque por otro lado quedó claro que el arreglo se produjo en un mar de dificultades y deja sembrados muchos interrogantes para el futuro inmediato.

Iglesias admitió que las listas unificadas en los distritos electorales y en los departamentos aún no están terminadas ni se ha eliminado la posibilidad de que haya enfrentamientos internos, conflictos que se atacarán de aquí al cierre, que opera el 29 de este mes. Todo lo contrario: desde ya hay internas aseguradas por lo menos en San Martín, Tupungato y Lavalle.

También habría interna en Capital, a pesar de que uno de los puntales del acuerdo ha sido respaldar a los radicales que ya están gobernando. Aunque está claro que el caso de Víctor Fayad es especial: fue el gran ignorado en el pacto de las candidaturas y resta saber si Iglesias podrá cumplir con el objetivo de sumarlo a la "unidad".

Primeras balas contra el PJ

Pero Iglesias también necesitaba empezar a concentrarse en asuntos ajenos a la interna.

Por eso, en la conferencia de este mediodía, aprobó la posibilidad de concretar una alianza con el Partido Demócrata "para encontrar consensos respecto de cuatro años difíciles que vienen si tenemos que gobernar la provincia". Y disparó contra el justicialismo.

"Va a ser un difícil desafío electoral", expresó, acerca de las condiciones en que se enfrentará al PJ.

"La fórmula del radicalismo tiene que ver con la experiencia y las garantías que da. Esta fórmula va a durar cuatro años", afirmó después, para contrastar con la separación entre Celso Jaque y su vice, Cristian Racconto.

Y siguió: "Jaque me parece que se conforma con muy poco", dijo respecto de los beneficios "magros" recibidos desde la Nación durante su gestión. "Este gobierno ha tenido una incapacidad de gestión y una ineficiencia pronunciadas. Por la provincia se lucha firmemente y de manera distinta, Mendoza se ha visto perjudicada. No vamos a ser un gobierno como éste, nosotros sabemos cómo se gobierna", insistió.

Iglesias agregó que no está en contra de la minería, sino "contra la contaminación del agua" y anticipó como ejes de su propuesta electoral el federalismo, la seguridad, la educación y la salud.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 02:02
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yá se está atajando por las dudas de salir electo y no cumplir con lo que prometerá. Iglesias ,basta yá ,disfrutá tu casa en el Dalvian por el resto de tus días. ¡¡¡ caras nuevas por favor!!!!!
    2
  2. Ya lo voté, y me defraudó. Mucho menos me gusta su compañero de fórmula y la LACRA SAURIA siempre vigente del radicalismo. Entre otros, ya me estoy imaginando que su Ministro de Seguridad sera el cerdito Orquín. Pero, dado lo desastroso de la gestión KAKE, y como no se observa tampoco nada mejor para Mendoza, le daría nuevamente mi apoyo si: A excepción de algunas cosas irritantes, IMITA LA GESTIÓN de GIOJA EN SAN JUAN, luchando y recuperando para Mendoza todo el terreno perdido en la Región. Mendoza debe volver a ser lo que fue, y San Rafael debe seguir siendo el orgullo de Mendoza. Iglesias y su gente deben luchar en la Nación para que Mendoza también sea beneficiada con la Promoción Industrial, si es que no se puede desafectar definitivamente de la misma a todas las provincias que nos circundan y que tanto daño le han provocado y le siguen provocando a Mendoza. Dicen que cuando no hay pan buenas son las tortas. Por lo tanto bajo esas condiciones que deberá hacer pública durante la campaña, podría nuevamente apoyarlo con mi voto. Ah....¡OLVIDABA! Entre sus promesas de gobierno A CUMPLIR, debe incluir necesariamente algo muy importante: LUCHAR Y TRABAJAR PARA LA CONCRECIÓN DE PASO LAS LEÑAS.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial