"El acuerdo está bien encaminado; somos una alternativa sólida"

Evitó autoproclamarse orque "siempre el diablo puede meter la cola", pero admitió que la unidad está cerrada "en un 70 u 80 por ciento". Sugirió que Juan Carlos Jaliff será confirmado como su compañero de fórmula y amenazó al PJ: "Vamos a dar una alternativa muy sólida a los mendocinos".

Roberto Iglesias afirmó que las conversaciones del radicalismo mendocino para obtener una lista de unidad encabezada por su candidatura a gobernador están “bien encaminadas”. Y en lo que asoma como el túnel de salida para la profunda interna de la UCR, empezó a hablar de la elección general: “Si logramos lo que estamos pensando, vamos a dar una alternativa muy sólida a los mendocinos, porque el oficialismo sólo se sustenta en el arrastre nacional”.

Iglesias evitó proclamarse como el candidato a gobernador del partido, pero no escondió su optimismo por un acuerdo que está sellado “en un 70 u 80 por ciento”, según su perspectiva. “Estoy contento. Entendimos que no hay una figura de consenso, que deje contentos a todos. A partir de allí se empezaron a destrabar las cosas”, expresó, y trató de recalcar que no ha habido una “derrota” de nadie.

Sobre el estado de las negociaciones internas, expresó prudentemente: “Esto se encuentra bien encaminado, aunque hay varias cosas por resolver. Debido a que tomó estado público, lo tenemos que decidir entre hoy y mañana para ver si acordamos o vamos a un proceso interno, ya que siempre el diablo puede meter la cola”.

La postulación del ex gobernador comenzó a hacerse realidad a partir de que ayer Alfredo Cornejo, su competidor interno, admitió la posibilidad de bajarse para ir por la reelección en la intendencia de Godoy Cruz.

Cornejo no reconoce aún oficialmente su renuncia, algo que, de todos modos, ya es un hecho para todos los radicales. Eso sí, hoy habrán intensas reuniones para formalizar un acuerdo amplio en torno a Iglesias y acotar al máximo la posibilidad de que hayan internas por varios cargos.

Al respecto, Iglesias sostuvo que aspira a que en el acuerdo “se incluyan todos. Aquí hay aspiraciones de muchos sectores, por lo cual todos vamos a tener que dejar de lado algo”.

Las mayores reacciones vinieron por el lado de los radicales territoriales, quienes ayer, en medio de la conmoción que generó la renuncia de Cornejo, salieron a promover la posible candidatura a gobernador de un enemigo de Iglesias: el diputado nacional Ricardo Mansur.

No obstante, el intendente de Junín, Mario Abed, principal referente de los territoriales, reconoció esta mañana a MDZ que el acuerdo para que Iglesias sea el candidato está cerrado “en un noventa por ciento”. Y agregó: “Si esto es en beneficio del radicalismo, lo vamos a aceptar”.

Jaliff en la fórmula, Cobos en la lista y ¿Cornejo dónde? 

Aunque no quiso dar por cerrado nada, Iglesias sugirió que la postulación a vicegobernador del senador Juan Carlos Jaliff también es un hecho. “Los aspectos generales ya estuvieron resueltos. Seguro algún dirigente aspira a que su sector ocupe un lugar en la fórmula, pero hemos redondeado las cosas en un panorama general donde eso está bastante avanzado”, precisó.

También sostuvo que la candidatura de Julio Cobos a diputado nacional en primer término “es lo que ha estado más firme" desde el principio del proceso, aunque falta que el propio vicepresidente acepte la postulación.

Sin embargo, por otro lado, el precandidato a gobernador afirmó que no se sabe aún si Cornejo terminará como presidente del radicalismo, cargo que (según se había especulado) podría obtener a cambio de renunciar a la candidatura mayor.

“Los radicales le estamos dando la alternativa de gobierno más fuerte y más sólida a la provincia”, recalcó Iglesias, antes de zambullirse (¿por última vez?) en la intensa rosca radical que intenta alumbrar una lista unificada.

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 16:19
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 16:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia