La unidad del radicalismo garantizada por Iglesias y Cornejo

Cornejo resignó su candidatura y dejaría a Roberto Iglesias como candidato a gobernador por la UCR. A cambio, podría ser el presidente del partido y tener más presencia en la Legislatura con candidatos de su sector. Buscarán mostrarse unidos luego de las ásperas peleas. Mientras, Cobo y Sanz, dos de los líderes, están de viaje.

Alfredo Cornejo se subió a la escalera de la candidatura a gobernador rápidamente. Y luego fue bajando, más despacio, de a un escalón. Finalmente hoy anunciará que resigna definitivamente a esa aspiración.

El intendente de Godoy Cruz le dejaría vía libre a Roberto Iglesias para que sea el candidato a gobernador de la UCR, y ambos dirigentes anunciarían hoy la “lista de unidad” con la que aspiran a recuperar el poder en la provincia. Ayer durante todo el día hubo reuniones para negociar las candidaturas del radicalismo para competir en octubre. Y seguirán hoy, antes del anuncio oficial.

A cambio de la resignación de la candidatura a Gobernador, Cornejo pide que se cumplan una serie de condiciones que le garanticen poder interno. Esa negociación se presentó cara a cara entre Cornejo e Iglesias ayer por la mañana. Cornejo quiere poder en la Legislatura y la conducción del partido. Incluso él podría ser candidato a presidente de la UCR local.  El giro de Cornejo sorprendió a sus propios seguidores, que luego de la reunión partidaria del lunes se habían ido a dormir convencidos de que sería candidato.

Iglesias se transformaría así en candidato a gobernador por tercera vez. Lo fue en 1999 y llegó al sillón de San Martín con la Alianza. Luego, en 2007 , fue el candidato oficial del radicalismo, luego de la ruptura con el sector de Julio Cobos. Ahora sería el nuevo “candidato de la unidad”. Si esa hipótesis se confirma, Iglesias podría compartir boleta con Julio Cobos, quien aceptó ser candidato a diputado nacional.

Lejos de la euforia del 2009, cuando ganaron la elección por más de 20 puntos de diferencia, en la UCR tienen dudas. Ya no ven “ganada” de manera tan fácil la contienda de octubre y le temen al efecto 2007, cuando se creían triunfadores y terminaron fuera de Casa de Gobierno. Incluso esas dudas se sumaron para que Cornejo tomara la decisión de dejar esa carrera. Por eso buscan evitar más rispideces que limen las chances.

La otra incógnita es quien acompañará a Iglesias. Desde el iglesismo ya habían postulado a Juan Carlos Jaliff para el cargo. Pero no descartan abrirlo a otro sector. Incluso ese espacio podría ser la variable de negociación con los aliados actuales del radicalismo y los que puedan sumarse (Iglesias quiere a a parte del PD en el frente electoral).

Apoyo vía satélite

A pesar de haber construido poder interno en la UCR, Cornejo se quejaba de falta de respaldo de los principales dirigentes hacia su candidatura. Pedía ser proclamado el candidato de la unidad y, a pesar de tener mayoría en el Comité, no logró ese objetivo. Sí le dio un tibio respaldo de Julio Cobos, quien lo mencionó como el su favorito, pero sin “militar” ese apoyo. Incluso ahora, en plena vorágine, el vicepresidente se fue de viaje a Corea. Pero no es el único. Ernesto Sanz, otro de los aliados internos de Cornejo, lo dejó solo y se fue de viaje a Europa.

La "lista de unidad" tiene plazo ahora hasta el 29 de mayo para ver la luz. Ese día vence el plazo de presentación de candidaturas para participar de la interna del 12 de junio. Se espera que haya internas en algunos departamentos, pero la intención de los radicales es llegar con la mayor cantidad de “consensos” posibles.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 14:09
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes