Deportes

Phelan: "Los Pampas ratificaron lo que conocíamos de ellos"

El head coach de los Pumas, celebró el éxito en Sudáfrica y dijo que se agranda la base de jugadores. "Llego la hora de dejar la irregularidad" dijo sobre el Mundial.

Es un escenario atípico para el rugby. Allí, en el medio de la cancha de Independiente, sobre el campo de juego, Santiago Phelan, el head coach de los Pumas, cuenta sus sensaciones de cara a la última etapa previa al Mundial de Nueva Zelanda, que comenzará el 9 de septiembre. Camina, observa, pregunta qué capacidad tiene la cancha de los Rojos (son 35.000 personas), donde el 4 de junio próximo el seleccionado argentino se medirá ante los Barbarians Franceses, en el primer encuentro de preparación rumbo a la Copa del Mundo, en la que el conjunto nacional debuta el 10 de septiembre ante Inglaterra.

El éxito de los Pampas XV en la Vodacom Cup, los detalles sobre la preparación de los Pumas, cuándo entregará la lista definitiva de 30 jugadores que disputará la Copa del Mundo. Tati contesta, pero no se sale del libreto. Se alegra por el equipo argentino campeón en Sudáfrica, responde que es prematuro hablar sobre Juan Martín Hernández, que se recupera de una operación en la rodilla derecha, y cuenta que recién en agosto dará la nómina definitiva.

- ¿Qué te dejó la consagración de los Pampas XV en la Vodacom Cup? 

- Estamos muy contentos con el desarrollo de los Pampas . Es el resultado de un trabajo que tenemos hace dos años. Ratificaron el buen nivel que conocíamos de ellos. Estar dos, tres meses juntos muestra los resultados. Son todos posibles integrantes del seleccionado argentino. Tenemos una base mayor de jugadores para tomar las mejores decisiones.

- Incluiste a 13 jugadores en la lista de 45 para jugar ante los Barbarians, ¿se hace más difícil la decisión de los 30 ahora? 

- Los Pampas ratificaron lo que veníamos viendo y trabajando con los jugadores de acá. Los vimos en un nivel superior al rugby que se juega en la Argentina. Los Pampas agrandan la base de jugadores. No es un problema, nos da una base mayor de elección de jugadores.

- ¿Los Pumas en Nueva Zelanda desplegarán un rugby similar al de los Pampas? 

- El rugby que desarrollaron los Pampas es el que venimos desplegando desde que comenzó este ciclo. Los Pampas pudieron plasmarlo en la cancha. Igual, la Vodacom no es el Mundial, que es mucho más exigente. Por eso, habrá que ver qué es lo más conveniente para cada encuentro de la Copa del Mundo.

- ¿Cómo será la preparación para el Mundial? 

- Sabemos que ahora se termina un proceso y comienza la etapa de preparación para la Copa del Mundo. Es el tiempo para que el equipo argentino deje de ser irregular y sea competitivo. Ahora, tenemos estos dos partidos ante Barbarians Franceses (el 4 y 11 de junio). Luego, de la lista de 45 que di, 40 irán a Pensacola, Estados Unidos, para hacer la preparación física. Volveremos a Buenos Aires y, luego, jugaremos un partido ante ConSUR (combinado entre Chile y Uruguay), después del cual daré la lista de 30 para el Mundial. Esos jugadores irán al partido ante Gales, en Cardiff (20 de agosto). Esperamos tener un encuentro más de preparación en Australia o Nueva Zelanda antes del Mundial.

- ¿Qué deben mejorar los Pumas? 

- Más allá de la obtención, creo que el juego de contacto, una falencia en la que fuimos superados por distintos rivales. Luego, también será muy importante la preparación física.

- ¿Es un grupo con menos líderes que el que fue a Francia 2007?

- El equipo tiene sus líderes e identidad, algo que terminará de consolidarse en la preparación. Hay jugadores jóvenes y con experiencia como para complementarse.

- ¿Hasta cuándo esperás a Juan Martín Hernández? 

- Juan se está recuperando en París. Su club le está organizando el plan de recuperación. La parte médica determinará más cerca de la fecha en qué condiciones está. Hoy, está muy difícil. Demanda una recuperación intensa, es difícil diagnosticar. No es que lo espero hasta algún día. Cuando nosotros tengamos que dar la lista, veremos en qué situación está. No hay una fecha, un pronóstico. La recuperación viene de buena manera.

- Marcelo Loffreda dijo que este equipo puede superar las semifinales de Francia 2007, ¿qué opinás? 

- Respeto mucho la palabra de Loffreda. Pero, por ahora, no hablo de objetivos. Primero, quiero compartirlos con los jugadores.

Entrevista realizada por Pablo Hacker para www.canchallena.com

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|17:15
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic