“No voy a ser candidata a Intendente”, aseguró Laura Montero

La Senadora Nacional Laura Montero estuvo en San Rafael para diferentes actividades, entre ellas juntar firmas para llevar al Recinto la iniciativa de la consulta popular por el 82%. Señaló que no piensa ser Intendente y que apoyará al candidato que se decida por concertación o por internas.

La Senadora habló con Mediamza.com sobre varios temas, especialmente lo relacionado a las próximas elecciones internas del radicalismo y las nacionales.

¿Cuál es el motivo de su visita a San Rafael?

Ayer hicimos unas jornadas en la Cámara de Comercio porque yo tenía varios proyectos de Ley a presentar que son buenos para San Rafael, son buenos para el desarrollo económico de la provincia: uno es un régimen de promoción industrial, y el otro es un proyecto de promoción de ganadería en zonas áridas, y el otro es un régimen especial para las pymes para mejorar sus condiciones de empleabilidad. Lo estuvimos discutiendo, presentando para que ellos sugirieran mejoras. Anoche tuvimos una cena con gente que está en la militancia hablando un poco del contexto político general y de la situación, ellos querían que yo les diera un poco mi visión nacional, provincial y departamental. Y hoy estamos acá trabajando para juntar firmas para poder llevar al Recinto la iniciativa de la consulta popular por el 82% móvil para las jubilaciones, para los haberes mínimos y la actualización de los haberes jubilatorios.

En busca de firmas para llevar al recinto
la iniciativa de la consulta por el 82% móvil.
¿Qué opina del Gobierno Nacional respecto del 82%?

Cristina vetó la Ley. Sobre el 82% móvil y la actualización de los haberes jubilatorios y hasta decíamos cómo tenía que pagarse, porque la ANSES tenía mucha plata porque recaudamos por vía del impuesto inflacionario mucho más de lo que decía tener tanto para los fondos de la ANSES como para los impuestos de la parte tributaria. Ellos la vetaron porque no era mérito de ellos. Esto de no dar prioridad a los jubilados que tienen que ser una prioridad porque es gente que dio todo en su vida activa y que en este momento necesita de una visión solidaria del Gobierno para que se prioricen sus necesidades.

¿Si hay plata para subsidios debería haber para ésto?

Hay plata para subsidios, hay plata para el plan Argentina Trabaja para comprar votos en el Conurbano Bonaerense , hay plata para manejar plata discrecionalmente para obras en la provincia. Hay plata para muchas cosas de manejo discrecional y no para establecer un sistema de prioridades para generar una jubilación digna y para reconvertir productivamente a este país. Acá se hace clientelismo político para ganar las elecciones.

¿Qué opina de que el radicalismo haya movido la fecha de las internas otra vez?

Habíamos puesto una fecha que era el 8 de mayo y después se adelantó a abril que a mí me parecía demasiado temprano y después se llevó a junio que a mí me parecía demasiado tarde. Creo que hay que hacerlas porque si no se lleva definitivamente a un consenso, hay que definir esto por la interna y terminar, tener el candidato y empezar a trabajar fuerte porque no sólo hay que instalarlo sino llegar a la gente y explicarle lo que se va a hacer cuando se gobierne. Esto hay que trabajarlo rápidamente en todo el territorio provincial con el candidato que se decida, si no es por acuerdo, en la interna.

¿Cobos?

Cobos no tiene posibilidades de ser Presidente. Ya se bajó a nivel nacional y no va a ser Presidente por su propia decisión. Estoy en este momento, después de que él se bajó, participando en la formación de los grupos técnicos a nivel nacional para el candidato que queda que es Alfonsín. Cobos va a apoyar el partido a nivel nacional para consolidarlo, no tuvo chances de llegar después de la proclamación de Alfonsín. No quiso presentarse por fuera del partido porque no estaba dispuesto a romperlo. Se fue a apoyar al candidato que sea. Yo estoy apoyando en la comisión que integran Morales, Rosas, Gil Lavedra, Jesús Rodríguez, Daniel Katz y Nito Artaza.

Hay rumores de que usted quiere ser candidata a Intendente de San Rafael, ¿qué hay de cierto?

No, son simples rumores. Yo tengo una imposibilidad real de hacerlo. Es algo que se ha planteado ahora como un pensamiento mágico de buenas a primeras.

¿Entonces a quién apoyaría?

A poyaría al candidato que se decida. No quiero nombrar a alguien. Y provincialmente ya definí mi participación y mi apoyo en la campaña de Alfredo Cornejo. Se lo he dicho explícitamente el otro día y es más, ayer me junté con un grupo de militantes locales para contribuir en la campaña local, porque sé que puedo cooperar bastante y voy a ayudar a ese posicionamiento y al candidato que se decida dentro de ese espacio político. Voy a venir a militar a San Rafael porque creo que hay que hacer una campaña fuerte para tratar de llegar al gobierno y después hay que tener “libreto” para gobernar y hay que tener gente, así que voy a poner lo mejor de mí para ayudarlos en esta etapa previa para que lleguen lo mejor posible. Hay que hacer aliados y se pueden hacer con otras fuerzas políticas que consoliden la posición de un frente interesante para que pueda disputar poder en estas elecciones en San Rafael y hay que hacerlo.

¿Qué opina del peronismo y del Partido Demócrata?

Los demócratas ya han definido una estrategia. Siempre es difícil juzgar un sistema de alianzas con el PD. Ellos tienen siempre su base de trabajo y de votos que generalmente sostienen como el piso que generalmente el peronismo. Lo veo más difícil trabajar en un sistema de alianzas, hay que investigarlo un poco acá para ver si realmente se puede llegar a trabajar. Yo no lo descarto, pero también creo que se puede sumar mucha gente del peronismo disidente que fueron con quienes construimos el Frente Cívico Federal, que tenía gente del ARI, del Partido Socialista y de la Unión Popular que era la gente de Amstutz, Tomas, con la que hemos trabajado a nivel nacional. Cuando rompimos el bloque del Frente Para la Victoria lo hice con Solá dándole el proyecto de retenciones.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 23:36
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 23:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México