De Vido recibió una nueva propuesta para el trasandino

La corporación americana Eurnekian presentó ayer un nuevo proyecto al ministro de Planificación Julio De Vido para unir Mendoza con el Pacífico, con la construcción de un nuevo tren trasandino. La obra costaría 2.800 millones de dólares y la semana próxima se llevará la misma propuesta a Chile.

Eurnekian volvió a presentar un nuevo proyecto para la construcción de un paso ferroviario que una Mendoza con Chile a través del aclamado trasandino. La obra, costaría 2.800 millones de dólares, casi 2 millones más del bosquejo presentado en un primer momento.
 
La semana pasada los dos países sudamericanos habían declarada como desierta la licitación para la construcción del tren, ya que el único proyecto presentado, de la empresa Eurnekian, no se ajustaba a los requerimientos del concurso.

Por este motivo, la corporación volvió a presentarse en carácter de “iniciativa privada”, explicándole que el túnel que une a los dos países por alta montaña (el Cristo Redentor) tiene grandes inconvenientes con el flujo vehicular, varándolos hasta 60 sin poder cruzarlo a causa del clima. En tanto, también aseguraron que la rehabilitación del viejo tren tampoco solucionaría estos problemas.

Según comunicaron, “la Iniciativa Privada consiste en la construcción de un túnel ferroviario de baja altura y la refuncionalización del recorrido del Ferrocarril Trasandino Central”.

Sin embargo, para la constructora, para que el tren tenga el impacto deseado se deberá continuar la obra poniendo en valor el ferrocarril San Martín entre Retiro y Mendoza. Pero a causa a las grandes expectativas que se viven actualmente con el Tren de Alta Velocidad, parece opacada esta idea.

En tanto, una de las ideas de Eurnekian es realizar una represa hidroeléctrica que genera la energía suficiente para hacer mover al trasandino.

El viejo camino del tren

 

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 04:55
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 04:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes