Charles Bukowski stand up: las humoradas de un "perdedor"
A través de un realismo descarnado y explícito, Charles Bukowski representa una suerte de extremo literario y vital de la decadencia. De ser un cartero aburrido pasó a convertirse en un referente de la poesía contemporánea estadounidense. Las ironías de un hombre lleno de demonios.
Para algunos es uno de los grandes representantes del “realismo sucio”; para otros, un provocador habitante de la noche asociado a mil demonios; para otros más, sólo un escritor menor sobrevalorado por hordas de lectores adolescentes que se emocionan cuando ven escrita la palabra “mierda” en un poema.

Lo cierto es que Charles Bukowski, hijo de inmigrantes alemanes (1920-1994) pasó de ser un cartero aburrido a convertirse en un referente de la poesía contemporánea estadounidense.

Autor de más medio centenar de libros, sus novelas, cuentos y poemas relatan historias turbias, complejas, no pocas veces tórridas, protagonizadas por personajes castigados por la vida, sin ambiciones, perdedores, escépticos incurables o decadentes sin remedio.

A través de un realismo descarnado y explícito yuxtapuesto con ternura y desprecio por el mundo, con brutalidad, fuertes dosis de perplejidad y mudos pedidos de ayuda, marcas que constituyen el estilo de su amplia obra, Charles Bukowski representa una suerte de extremo literario y vital de la decadencia.

Aquí, algunas de sus crueles y sórdidas “humoradas”.

"Mi ambición está limitada por mi pereza”.

"Es bueno sentir hostilidad, mantiene la cabeza despejada”.

"La muerte se está fumando mis cigarros”.

“Si quieres saber dónde está Dios, pregúntale a un borracho”.

"Si quieres saber quiénes son tus amigos, haz que te metan en la cárcel”.

“Al carajo con la verdad. El estilo es más importante: cómo hacer una por una cada cosita”.

“La definición de la vida es problemas”.

“La fe está bien para los que la tienen. Mientras no me la tiren por la cabeza. Tengo más fe en mi plomero que en el ser eterno. Los plomeros hacen un buen trabajo. Dejan que la mierda fluya”.

“Los conductores de automóviles cuentan con muy pocos recursos y originalidad. Cuando se enfadan con otro conductor a menudo le muestran el dedo”.

“Por supuesto que es posible amar a un ser humano si no lo conoces demasiado”.

“Se empieza a salvar el mundo salvando a un hombre por vez; todo lo demás es romanticismo  o política”.

"Algunas veces la gente insignificante que se queda en un mismo sitio por mucho tiempo, alcanza un cierto poder y prestigio”.

"Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple”.

"Ese es el problema con la bebida, pensé, mientras me servía un trago. Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo”.

"No era mi día. Ni mi semana, ni mi mes, ni mi año. Ni mi vida. ¡Maldita sea!"

"La diferencia entre un valiente y un cobarde, es que un cobarde se lo piensa dos veces antes de saltar a la jaula con un león. El valiente simplemente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe”.

“Los mayores inventos del hombre son la cama y la bomba atómica: el primero te aísla y el segundo te ayuda a escapar”.

“Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos”.

“Si estás perdiendo el alma y lo sabes, entonces tenés otra alma para perder”.

“Alguna gente no enloquece nunca. Qué vida verdaderamente horrible deben tener”.

"El camino del infierno estaría lleno de compañía, pero aun así era tremendamente solitario”.

“Casi todos nacen genios y los entierran tontos”.

"El culo es la cara del alma del sexo”.

"Cuando amor es una orden, odio se puede convertir en un placer”.

"La relación sexual es darle patadas en el culo a la muerte mientras cantas”.

"La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”.

"Cuando los hombres controlen los gobiernos, los hombres no necesitarán gobiernos. Hasta entonces estamos jodidos”.

“Cualquier cosa puede volver loco a un hombre porque la sociedad se asienta en bases falsas”.

“Nuestra sociedad la hemos formado con nuestra falta de espíritu; es como si nos la mereciésemos”.

"La civilización es una causa perdida; la política, una absurda mentira; el trabajo, un chiste cruel".

"En todas partes nos aferramos a las paredes del mundo, y en lo más profundo de la resaca, pienso en dos amigos que me aconsejaron varios métodos de suicidio. ¿Qué mejor prueba de amorosa camaradería?"

“Juegos de niños. Eso es todo lo que hace la gente, juegos de niños. Van del coño a la tumba sin que les roce siquiera el horror de la vida”.

"Me da igual lo que hagan conmigo cuando muera; pueden quemarme, pueden hacerme rebanadas, pueden dar mis pelotas a la ciencia, no me importa”.

"Es increíble lo que un hombre tiene que llegar a hacer sólo para poder comer, dormir y vestirse”.

"Siempre habrá dinero y putas y borrachos, hasta que caiga la última bomba".

“Los perros tienen pulgas, las personas tienen problemas”.

"A mí siempre me han puesto cachondo las resacas, no para besar ni chupar, sino para echar un polvo sin contemplaciones”.

"Una vez que una mujer te da la espalda, olvídala: te aman y de repente algo se da la vuelta. Te pueden ver muriéndote en una cuneta, atropellado por un coche y pasarán a tu lado escupiéndote”.

"Mientras los hombres veían el fútbol o bebían cerveza o jugaban a los bolos, ellas, las mujeres, pensaban en nosotros, concentrándose, estudiando, decidiendo, si aceptarnos, descartarnos, cambiarnos, matarnos o simplemente abandonarnos. Al final no importaba, hicieran lo que hicieran, acabábamos locos y solos”.

"Que no te engañen, chico. La vida empieza a los sesenta”.

“La vida es todo lo agradable que se lo permitas”.

"No creo en la perfección, creo en mantener los intestinos libres por lo que coincido con los que me critican cuando dicen que lo que escribo es un montón de mierda".

“Un buen escritor casi te puede matar. Un mal escritor puede hacerlo, también”.

“La verdadera belleza viene de la personalidad. Me dicen de tantas mujeres que son hermosas, pero cuando las veo, es como mirar un plato de sopa”.

"Nunca creí que mis críticos fuesen otra cosa más que idiotas. Si el mundo dura hasta el próximo siglo ahí estaré yo todavía, pero los viejos críticos estarán muertos y olvidados y sólo habrán servido para ser reemplazados por nuevos críticos, nuevos idiotas”.

“¿Amor? Vamos, la gente no quiere amor; la gente quiere triunfar, y una de las cosas en las que puede hacerlo es en el amor”.

"El morirse de hambre, desgraciadamente, no ayuda a mejorar el arte. Sólo es un impedimento. El alma de un hombre esta radicada en su estómago”.

“La poesía siempre es lo más fácil de escribir, porque se puede escribir cuando uno está completamente borracho o completamente feliz o completamente desgraciado”.

“Toquen el violín. Bailen la danza del vientre delante de velas rosas. Maten a su perro. Preséntense al Alcalde. Vivan en un barril. Pártanse la cabeza con un hacha. Planten tulipanes bajo la lluvia. Pero no escriban poesía”.

Patricia Rodón
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (5)
20 de Abril de 2014|15:25
6
ERROR
20 de Abril de 2014|15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
superlogico19 de Mayo de 2011|18:02
Felicitaciones patricia. Llevo años admirando las redacciones de Bukowski. Ganó mi simpatía con la poesía "El pajaro azul". Es un autor que lejos de intentar influír en sus lectores para que piensen de determinada forma, solamente se permite expresar su punto de vista hacia la vida. Nos dice "yo soy así, perono sean como yo. Sean lo que a ustedes se les de la gana". Felicitaciones por el artículo, muy bueno.
5
prodon19 de Mayo de 2011|15:19
Sr. Eduardo F. No bajo de una página española ni de ninguna otra en especial los dichos de los personajes de esta sección. Es es cierto que recabo algún material de internet, pero de los sitios oficiales y de entrevistas al autor en su lengua original y las traduzco. Además, busco material en mis propios libros y extraigo lo que me parece pertinente. Si se ha pasado algún galicismo es una torpeza de mi traducción o del libro de donde tomo las frases. En el caso de Bukowski, los publicados por editorial Anagrama. Gracias por leernos. Patricia Rodón
4
eduardo f19 de Mayo de 2011|08:29
Sra. Rodón, la sección está buena, pero sería mejor si lográsemos que corrija los modismos españoles de la página de donde la baja. Por fi. Gracias. -Por favor, no publiquen esto, es sólo para la autora- Otra vez gracias.
3
dazzio17 de Mayo de 2011|19:51
Tengo en pdf varios libros de el. Leerlos es sumergirse en la realidad cínica de las personas. Pero sus frases tienen una sabiduría muy profunda. Un escritor de su tiempo, del "no hay futuro".
2
karma17 de Mayo de 2011|13:34
UN IDOLO BUKOWSKI. MI HERMANO ME FACILITO SUS LIBROS Y SON MUY BUENOS. HAY CUENTOS QUE TE HACEN CALENTAR MUCHO
1
Fotogalería
16 de Abril de 2014
Naufragio en Corea del Sur
15 de Abril de 2014
Eclipse lunar
17 de Abril de 2014
Murió el gran Gabriel García Marquez
10 de Abril de 2014
Mendoza se va normalizando luego del paro
16 de Abril de 2014
Atentado en la Maratón de Boston: un año después
13 de Abril de 2014
Impactantes imágenes del desastre en Chile
15 de Abril de 2014
78° Master de golf