Deportes

"Será porque soy mujer": habla ella, la reina del surf

La "rider" de surf, Joela Jofré, habla en esta nota desde sus 29 años de edad y lo hace como toda una profesional. La entrevistó Rocknboard y lo podés leer desde aquí.

Ver a las mujeres cerca del deporte extremo, no es algo que deba sorprendernos ni llamarnos la atención. En notas anteriores te hemos mostrado, desde Rock & Board como cada día son más las mujeres que se animan a subirse a una tabla.

Y después de presentarte a la Longboard Girls Crew de Madrid, a Giovanna y su pasión por el skate, entre otras notas exclusivas, hoy tenemos el enorme orgullo y privilegio de presentarte  a una Campeona nacional, y top 21 del mundo. Estamos hablando de la rider de surf, Joela Jofré.

Joe es oriunda de Mar del Plata, y durante este verano nos recibió en su propia escuela de surf, ubicada en las playas del sur de las costas marplatenses.

Joe, hoy tiene 20 años y con apenas 2 años de riding profesional, se consagró como campeona argentina de surf en la temporada 2010, lo que le permitió entrar al mundial en Perú y lograr un gran rank, que la dejó en el puesto 21 entre todas las surfers del mundo y con la mejor performance femenino obtenida en nuestro país.

- Joe, ¿Cuánto hace que competís?¿Que te cambió pasar de ser free a pro?

- Tengo 29 y hace 2 años que compito. No es lo mismo hacer free surf que entrenar para competir, requiere de otras cosas, de otras mañas, de mucha concentración, de mucha reacción. De un montón de cosas que no las tenés en el free ride, ahí estás relajado. Ahora que compito el entrenamiento es diferente, uno tiene que rendir, porque ahora no sólo corrés para vos, sino que además representás, también tenés sponsors… tenés que rendir como si fuera un trabajo, es un trabajo. En cambio en free no tenés tiempo, no tenés cantidad de olas, etc. El Pro y el Free, van de la mano, pero son distintas cosas.

- ¿Cómo hacés para llevar tu trabajo y lo que te gusta?

- Hace un par de años recién que pude vincular mi vida al mar, ahora soy guardavida, pero soy profesora de educación física. Intenté rebuscármela para poder llevar toda mi vida, al mar,  que es lo que me gusta. Para estar en contacto con esto todos los días… con la playa con el sol. La tabla, el surf y el mar. Cuando trabajo de guardavida, tengo olas todos los días, porque es una playa media escondida que no la conoce mucha gente, entonces tengo tiempo para entrenar, mis compañeros me cubren y puedo disfrutar del surf y entrenar todos los días. De las 9 am a las 20 pm. Yo estoy en el agua. Esto me ayuda a seguir progresando, y en el invierno trato de viajar, trato de que esto se mantenga, como hice hace unos años que me pude comprar una camioneta e irme de viaje por toda la costa del pacifico y surfear. No conocía esas costas, las de Chile, Perú, Ecuador… la idea es seguir recorriendo, estuve también en Brasil y Venezuela, pero me gustaría también ir a un par  de lugares en Centro América. Y bueno, hasta poder llegar a Indonesia… uno mejora con la calidad de olas… mejor cantidad de olas… te mejora con la calidad… acá hay buenas olas, y muy grandes, pero no hay tanta frecuencia.

- ¿Cuánto hace que surfeás?

- Desde los 15 años. Soy de Mar del Plata, me acerqué por mi hermano que tenia una tabla… empecé a mirarlo y a penas dejaba la tabla libre y empecé a meterme… hasta que mi hermano se hartó… y me compró una y ahí arranqué.

- ¿Y a competir?

- Empecé a competir gracias a una marca, me contactaron por la escuela de surf, yo trabajaba en una escuelita de surf. Y ahí me hicieron la propuesta. Me propusieron participar… de una competencia… y no quería… no conocía el ambiente… no tengo a nadie conocido… la marca me ofreció participar y me dio su confianza. En mi primera competencia quede 3º así que ahí arranque con mis primeros torneos, pero con el trabajo se me complicaba cumplir el calendario de fechas, así que a final del año no tenía buenos puntajes porque no competía en todos los torneos. Pero si tenia buenos resultados. Casi siempre salía primera o segunda. El año que pude arreglar el trabajo con la competencia, pude quedar campeona argentina, al parecer todo era cuestión de acomodar las piezas. Es muy difícil vivir del surf. Si bien ahora estoy corriendo para Rip Curl, Rebelion (longskates) y Chicas Extremas.

Seguí leyendo esta y otras notas haciendo clic aquí, en Rock & Board.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 17:30
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'