El Banco Central baja las tasas interbancarias

Las tasas interbancarias de Argentina tuvieron hoy una fuerte baja de casi 4,5 puntos.
El BCRA buscó con esta medida descomprimir la situación financiera e inyectó 37 millones de pesos.

Las tasas interbancarias de Argentina tuvieron hoy una fuerte baja de casi 4,5 puntos, al 11,8 % anual promedio para entidades de primera línea, tras la decisión del Banco Central de aportar liquidez de acuerdo a las necesidades del mercado.

Operadores agregaron que el anuncio de la autoridad monetaria, realizada el jueves al cierre de los mercados, descomprimió los temores reinantes entre los bancos en un contexto de creciente demanda de pesos para convertirlos a dólares por la desconfianza en las plazas globales.

La mayoría de los negocios interbancarios se pactaron a cuatro días por el feriado nacional del lunes. "El mercado se reacomodó a las nuevas reglas de juego", sintetizó un operador bancario.

El Banco Central debutó el viernes con una licitación de pases (préstamos a bancos) con la que inyectó 37 millones de pesos (unos 11,6 millones de dólares) a siete días.

Las tasas de los pases se ubicaron entre el 0,6 y el 1,75% más Badlar, o sea el rendimiento para grandes colocaciones que actualmente ronda el 10% anual.

Los préstamos interbancarios cerraron al 11,5/11,8% a cuatro días, y al 11,8/12,1 % a una semana, desde un nivel promedio previo del 16,5%para todos los plazos.

Los bancos de segunda línea negociaron el llamado call money en el orden del 12% por el fin de semana largo en Argentina.

La crisis del mercado de hipotecas de Estados Unidos genera alarma internacional, ante lo cual los inversores buscan refugio en plazas seguras, abandonado sus inversiones en los mercados emergentes como el argentino.

La incertidumbre provocó una fuerte caída en el mercado bursátil argentino y en sus bonos soberanos, además de una mayor debilidad del peso frente al dólar.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 11:14
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial