Gordon Kids: desde Mendoza se dibuja el mundo

Dibujante de profesión y viajero del mundo. Trabajó para la Warner y tuvo como maestros a los grandes dibujantes argentinos. Hoy,  en Mendoza, es el responsable de las fabulosas estampas que dan vida a cientos de remeras.

Viajero errático. Dibujante sin palabras. Expresivo en cada trazo y seguro al momento de responder las preguntas, Gordon Kids nos recibe en su mágico local de calle España 1039 de Ciudad. Se preocupa porque su espacio sea, por unos contados minutos, también nuestro espacio. Nos muestra dibujos y viejas revistas que lo acompañan desde niño, atiende a sus clientes mientras habla de su pasado en la Warner y asegura que a sus creaciones, no les hacen falta las palabras.

- ¿Dónde comienza tu camino en el dibujo?

- Me inicié en el dibujo porque vengo de una familia de artistas y en mi hogar siempre hubo antecedentes, simplemente dibujé toda mi vida. Estudié en La Plata y me gradué como licenciado en Bellas Artes. Tuve la suerte de tener como profesor a Garaycochea, a Ibáñez y a Ferro. Trabajé para algunas revistas como la “Humor” por ejemplo. A los 26 años me gané un concurso para trabajar en la Warner. Después de esa experiencia de afianzamiento en el arte del dibujo, hice un breack donde me dediqué a una búsqueda interior y espiritual, un período donde permanecí en India, en un enriquecedor cuestionamiento de la identidad y de la vida.

- ¿Cómo siguió tu vida después de esa experiencia?

- Me instalé en Barcelona donde volví al dibujo y aprendí a estampar, trabajé para una gran marca y esto me sirvió para descubrir una nueva manera de expresarme, ya no era el papel, sino la tela. Después de esa experiencia volví a mi país con lo que había aprendido, para trabajar y seguir creciendo.

- ¿Cuales fueron tus referentes de esa época de estudio?

- Tuve la suerte de que mis maestros eran los mejores del momento. Ferro, por ejemplo, es una persona íntegra que dibuja sin pensar en lo que va a dibujar, simplemente lo siente y lo hace, yo estuve siempre identificado con él.

- ¿Cómo es ser dibujante en Argentina?

- En otros países los mercados ya están establecidos, las identidades ya están marcadas, uno debe acoplarse a esa estética. En cambio en Argentina los dibujantes deben luchar por una identidad propia para sobrevivir, que los destaque, ya que no hay mercado establecido. Y así, solo con una pluma, surgen creativos a niveles altísimos como Quino, Caloi, Fontanarrosa, todos con fuertes identidades que expresan y ponen en valor en cada una de sus creaciones.

- ¿Cómo vivís desde tu oficio artístico, el éxito económico?

- Me di cuenta de que la idea es ser auténtico y manifestarse tal cual uno es. El dinero no es más que una consecuencia de tu trabajo. Estoy en una etapa idílica de vivir de lo que hago. Supe que la felicidad no la construye el dinero, una vez que comprendí esto me dedique a ser feliz.

- ¿Como viviste la experiencia en la Warner?

- Ahí los creativos son sólo los hermanos Warner y después están los “dibujantes  arquitectos” que van armando la estructura base del dibujo sin ninguna posibilidad creativa. Es como decíamos recién, el mercado es así y si uno quiere trabajar en una empresa como la Warner, debe acatar esas formas. Son muy diferentes en cambio los procesos creativos que manejan canales como Nickelodeon, en donde el equipo de artistas realizó profundas y lúdicas investigaciones enfocadas a descubrir el gusto particular y fantástico de los niños y a partir de esos resultados se armó la extensa lista de personajes que hoy pueblan ese canal.

- ¿Qué opinás de los sistemas de trabajo serializados como el de la Warner?

- Ahora, luego de mucho andar, tengo una visión negativa sobre esas metodologías de trabajo. No es bueno trabajar para las masas. El arte y la vida no pueden estar divididos.

- ¿A qué público está enfocado Gordon Kids y qué productos tenés a la venta?

- Empecé haciendo remeras para chicos de 2 a 6 años, y ahora hago de 0 a12 y también algunos estampados para grandes. En este momento estoy diseñando otros objetos para la marca, como gorros, tazas, etc. Tengo una base estándar simple, compuesta por buzos, remeras y bolsos.

- ¿Al momento de comprar, quiénes elijen los modelos, los padres o los chicos?

- Generalmente los padres, para los mas pequeños, y si no los mas grandecitos elijen el diseño que les gusta. A veces cuando vuelven me cuentan que los chicos no quieren sacarse la remera porque se identifican con el dibujo. Eso me parece esencial, no quiero perder el feedback con los chicos y trato de mantenerme centrado en su mundo, en la inocencia y lo espontáneo.
Por eso los dibujos que realizo son de primera mano, no borro jamás y trabajo con  herramientas que tengan sensibilidad y vida propia, como el plumón.

- ¿Hay secretos para sentarse a dibujar?

- Trabajar todos los días y todos los días hacer algo, por pequeño que parezca. Eso nos mantiene en un proceso de constante crecimiento. Es la manera para que el arte nos encuentre trabajando.

 

Opiniones (6)
24 de enero de 2018 | 07:50
7
ERROR
24 de enero de 2018 | 07:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VALERICMANU&POROTIN quieren felicitar al querido gerar!!!! Los astros decidieron que desembarcara aquí en mza después de tanto andar y se amarrara en nuestra tierra ... qué suerte tuvimos!!!!!! Admiramos tus dibujos, toda tu obra, pero lo más lindo es que compartir con vos tu espacio, tus experiencias, tus aventuras ...qué lindo que formes partes de nuestra familiaaaa!!!! Felicidades y muchos éxitos!!! Valericmanu&porotin (paso una de estas tardes para robarte unos cuadros para porotin ji)
    6
  2. muy expresivos tus dibujos me gusta mucho el trazo que tienen, ya voy a ir al local a buscar alguna remera con esos perros maravillosos.
    5
  3. VALERICMANUYPOROTIN kieren felicitar al querido Gerard!!!! Los astros hicieron que desembarcara aquí en Mza después de tanto andar y se amarrara en estas tierras ...qué suerte tuvimos!!!!! Nos encantan tus dibujos, toda tu obra en gral., pero lo más lindo es comaprtir con vos tu espacio, tus vivencias, tu compañía, te keremos mucho neneeeeeeeeeeeeeee!!!!! Qué lindo que seas parte de nuestra familia Un abrazo y muchos éxitos!!! (paso en estos dias para elegir los cuadritos jijij)
    4
  4. Por tu talento, tu capacidad y esfuerzo de llevar a cabo este proyecto. Extitos!
    3
  5. me encanta esta idea...pero hubiese estado bueno que la marca tuviese un nombre en castellano, y a que el dibujante es mendocino.... por lo demás, es genial.
    2
  6. me encanto la propuesta de este dibujante y su idea de devolverle a Mendoza (y a los niños!!) su talento. no tenia idea que existia ese local, alla iré por sus prendas tan personales!
    1
En Imágenes