Tarifa eléctrica: Edemsa presiona al gobierno mendocino

Hay un conflicto salarial entre el sindicato de Luz y Fuerza y las empresas. Edemsa ofreció en la mesa de negociación obligatoria 18% de aumento y declaró que para llegar al 28% que exige el gremio entonces el Gobierno debería aumentar la tarifa. El ministro y candidato peronista dice que oficialnente no conoce el problema. Una encrucijada que el Paco Pérez.

Ayer domingo 15 de mayo Francisco Paco Pérez cumplió 44 años. El día tan especial encontró al ministro-candidato metido de cabeza en su campaña como precandidato a gobernador. En su acelerada vida con esta doble función se concentra para ganar avales internos y se muestra públicamente pegado a Celso Jaque en cada acto público. Pero ahora se está por encontrar de frente con un conflicto que él conoce aunque "como ministro" dice no estar al tanto oficialmente, pero por supuesto sabe del asunto y como candidato no lo puede soslayar por lo que le puede costar en ese sentido.

Se trata del conflicto salarial que se desató el viernes 6 cuando el Sindicato de Luz y Fuerza comenzó con un plan de lucha movilizando al personal de las distribuidoras eléctricas. De los 1.100 trabajadores en conflicto, la porción más grande pertenece de Edemsa la eléctrica controlada por el tándem Vila-Manzano.

Ése día hubo asambleas en las empresas e inmediatamente se dictó la conciliación obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo. Las circunstancias pusieron en el tapete al ministro-candidato cuyo rostro hoy aparecerá en los carteles de las calles mendocinas con vistas a la elección interna programada para el 29 de este mes donde competirá con Eduardo Sancho.

Sonríe el ministro-candidato en un momento especial de su carrera política.

El costado sindical y los condicionamientos de Edemsa

Sobre el proceso de discusión salarial, el titular del sindicato de los eléctricos, Urbano Otero señaló que desde se comenzó con esta etapa de negociación todo se estancó cuando la empresa conducida por José Luis Manzano ofreció una recomposición salarial del 18 por ciento, porcentaje insuficiente tomando como base que el reclamo gremial asciende a un 28 ciento. El mismo porcentaje que otras firmas energéticas dedicadas a la generación eléctrica otorgaron a sus trabajadores "como Hinisa e Hidisa", remarcó el dirigente gremial.

El punto es que el mismo sindicalista describió los argumentos de Edemsa, refrendados por voceros ocacionales de la prestataria. "En las audiencias los representantes de la empresa dijeron que si se quiere aumentar más allá del 18 por ciento entonces hay que aumentar la tarifa eléctrica. Nosotros hemos dicho que esa no es una condición en esta discusión porque en ningún lado está escrito que nuestro salario está atado a la variación de la tarifa", explicó Otero.

Empleados de la misma empresa confirmaron esta situación pero le sumaron un ingrediente que es el ánimo gubernamental ante el mensaje privado. "Acá dicen que el Gobierno ha pedido tiempo hasta después de las elecciones. Incluso puntualizan que habrá un incremento de hasta un 30 por ciento en noviembre. Lo que pasa es que en un año electoral hablar de ajuste está prohibido", remarcan los informante de Edemsa.

Las señales se multiplican en ese sentido. De acuerdo las fuentes del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) dijeron que el reclamo de las distribuidoras (Edeste y Edemsa) tiene un aval del mismo organismo regulador porque según la progresión inflacionaria se habría disparado un mecanismo de ajuste automático establecido en la reglamentación vigente que compensaría el efecto inflacionario en los costos del servicio donde se incluyen los salarios del personal.

La tensión ha ido en aumento y Otero se apura a decir que si a partir de hoy cuando se cumpla una nueva audiencia de conciliación y no hay avance hasta el viernes 27 (previo a la interna justicialista) el plazo de este periodo retomarán las medidas de fuerza.

El caso de las cooperativas eléctricas que dependen en buena parte del refuerzo económico que les llega desde el Fondo Compensador Eléctrico a través de VAD (Valor Agregado de Distribución) esperan también una recomposición de este ítem para soportar el aumento salarial.

Qué hará Paco para no salirse del mensaje de Cristina

En tanto todo este escenario se ha ido conformando alrededor del ministro-candidato los mismos voceros eléctricos aseguran que Pérez ha mandado un mensaje tranquilizador a las empresas aunque la única condición que habría pedido es que se ocupará una vez superada las internas del domingo 29.

Paco Pérez aceleró sus pulsaciones cuando MDZ le consultó sobre el asunto. "A mi, ministro, nadie me ha informado nada. No he sido notificado. Además para dar un aumento no sólo hay que tener en cuenta el reclamo salarial sino también el costo global del servicio. Eso es lo que hay que analizar. Ni el ministro y mucho menos el gobernador que es en definitiva es quien debe decidir no hemos sido notificados y vamos a esperar el resultado de esa negociación. En definitiva no hay decreto", dijo el ministro de Infraestructura.



La historia se complementa con la proyección del desgarrador mensaje de la presidenta Cristina Fernández que estremeció al mundo político el jueves pasado cuando estableció un par de proclamas contra los "extorsionadores y los explotadores".

La figura de la presidenta marca la política provincial.

Paco Pérez aprovecha y dice que la declaración de principios de Cristina contra las corporaciones sindicales y empresarias son las directrices de esta gestión de Celso Jaque. "Compartimos totalmente con ella, nosotros hemos demostrado que cuando nos hemos tenido que enfrentar a las corporaciones lo hemos hecho", señala Pérez ¿A qué hace referencia? Quizá a la reestatización de la empresa de agua y saneamiento. O quizá Pérez se acordó de aquel lejano 2 de diciembre de 2009 cuando el ahora silencioso jefe de gabinete Alejandro Cazabán denunció que José Luis Manzano y Daniel Vila extorsionaban al gobernador porque el mandatario no le otorgaba a Edemsa una tarifa como los empresarios pretendían. En aquella oportunidad Paco Pérez se mantuvo al margen de esa polémica ahora la historia lo obliga a ponerse en medio de la escena.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 23:23
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 23:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes