Deportes

Rugby: Imhoff, de sueño en sueño entre Pampas y Pumas

El viernes logró el título en Sudáfrica con Pampas XV y ahora está en la lista de la Selección Nacional para jugar con los Barbarians. "Mi viejo me dio muchísimos consejos porque sabe mucho de este deporte" dijo el jugador.

Cuando nacieron Los Pumas, en la histórica gira del seleccionado argentino por este país en 1965, el inicio fue en el Olen Sport Stadium, aquí en Potchefstroom y José Luis Imhoff apoyó dos tries. Después de 46 años, su hijo Juan José también escribió su nombre en la historia del rugby nacional al consagrarse campeón de la Copa Vodacom con Pampas XV en la misma cancha y siendo uno de los dos tryman del torneo, con 10 conquistas. Mantuvo una charla sobre esta experiencia inolvidable.

Contame sobre la influencia familiar en tu rugby.

Es todo, desde que era chico y no tenía noción de lo que significaba el rugby. Mi vieja me llevaba al club y se bancaba horas cuando mi papá viajaba. Mis hermanas más grandes también y mi hermano Fede, que hoy está acá, también me bancaron. Yo era chiquito y fanático; fanático de una pelota ovalada que no sabía para que servía. Pero era lo que me gustaba y mi familia me apoyaba.

¿Qué consejo te dio tu papá para este torneo en especial?

Mi viejo me dio muchísimos consejos porque sabe mucho de este deporte. Decirte uno sería quitarle mérito a él, que me dio un montón. Pero me dijo muchas cosas que, cuando vine de Argentina, me dije “umm, no creo”. Y cuando llegué acá me di cuenta que tenía razón. Yo creía que el rugby había cambiado, pero sigue teniendo los mismos valores. Y él me lo dijo tal cual era.

¿Y hoy cómo te sentís? ¿Como un gran campeón con este título o como un futuro Puma?

Como una persona afortunada por poder hacer lo que amo. Y tengo el plus de representar a la Argentina haciendo lo que amo. Si le preguntás a cualquier persona también sería su sueño. Tengo que volver a agradecerle a mi familia y a los míos que me ayudaron a cumplir este sueño.

El Mundial de Nueva Zelanda está muy cerca ¿soñás con estar?

Uno siempre sueña. Soy joven y hace un par de años que vengo en el sistema. Crecí mucho y me ayudaron mucho. Pero tengo que seguir creciendo. Hoy estoy en la lista de Los Pumas que van a jugar contra los Barbarians y eso me quita el sueño. Me pone muy contento porque es el sueño de toda mi vida. Mi viejo siempre me dijo “Puma no es el que llega, sino el que se mantiene”.

En la Copa Vodacom fuiste uno de los tryman; ¿podría tomarse como un halago extra al título? Los tries los tomo como un premio a las ganas y a lo que amo este deporte. Por eso siempre quiero tener la pelota en mis manos y estar en todos lados. Pero tengo que agradecer a mis compañeros que fueron unos animales y cortaban la lìnea y me dejaban justo el lugar para apoyar la pelota. Traté de dar lo mejor y di el ciento por ciento de lo que tenía. Pero sé que tengo que mejorar. Ojalá pueda hacer las dos cosas; anotar y crecer.

¿Son campeones porque fueron los mejores o porque sobrellevaron 80 días en un país diferente?

Lo que en principio era una desventaja luego se hizo un punto a favor. No sabíamos cómo lo íbamos a sobrellevar y hasta dónde íbamos a llegar. Queríamos llegar a cuartos pero cuando ganamos los primeros tres partidos buscábamos más. Cuando alguien tenía un mal día siempre había un consejo, una mano o un hombro para apoyarse. Esa fue nuestra ventaja sobre los sudafricanos. Eramos un grupo de amigos que veníamos a hacer historia y ellos jugaban una Copa Vodacom más.

¿Qué aprendiste al jugar contra ellos y contra jueces que arbitran de otra manera?

Son muy fanáticos del rugby y lo viven con mucha pasión. Creo que me llevo muchas cosas del rugby sudafricano. Son muy frontales y muy fuertes, siempre tratan de imponer el rigor físico. Aprendí de eso y cuando lo quisieron imponer, nosotros lo pusimos primero. Tuvimos una gran preparación. Y les agradezco habernos invitado a jugar al torneo.

Se habló mucho de jugar o no por dinero ¿hay plata que pague este título?

No. No me meto en el tema de la política, no me interesa. Me gusta jugar y es lo único que quiero hacer. Esto no hay plata que valga. Cuando vuelva a la Argentina y le transmita esto a mi familia, tampoco habrá dinero que lo pague.

 Fuente: www.clarin.com/deportes

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 13:52
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes