La política de Francia sacudida: detuvieron al titular del FMI y candidato a presidente

El titular del Fondo, detenido en los EEUU acusado por violación, se postula a la Presidencia del país galo por el partido socialista

La detención por agresión sexual del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, conmocionó a la clase política francesa y sobre todo al Partido Socialista, al asestar un golpe que se prevé mortal a su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2012 en Francia.

"Pienso que no será candidato a la presidencia", declaró a la prensa Jacques Attali, ex consejero del difunto presidente francés Francois Mitterrand. "Ni siquiera podrá ser candidato a un segundo mandato en el FMI", concluyó.

"Como todo el mundo, estoy estupefacta", afirmó la primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry, que pidió mantener la "unidad" del partido a un mes y medio de iniciarse el proceso de primarias para elegir a su candidato a la presidencia.

La ex candidata a la presidencia en 2007, Ségolène Royal, se declaró "impactada" por la noticia pero pidió que se respete la "presunción de inocencia" de "DSK", como se lo llama en Francia.

En cambio, la presidenta del Frente Nacional, la conservadora  Marine Le Pen, posible rival de Strauss Kahn en una segunda vuelta presidencial, no tuvo demasiados miramientos hacia el dirigente francés.

"Ha quedado definitivamente desacreditado como candidato a la más alta función del Estado", sostuvo Le Pen antes de afirmar que "desde hace meses circulan en París comentarios sobre las relaciones levemente patológicas que Strauss Kahn parece tener hacia las mujeres. Estos hechos que se le imputan son de una tremenda gravedad"

Casado desde hace años con la conocida periodista francesa Anne Sinclair, Strauss Kahn mantuvo en 2008 una relación con una economista húngara del Fondo Monetario Internacional (FMI) que provocó un escándalo.

Strauss-Kahn, de 62 años, acusado por agresión sexual, retención ilegal e intento de violación de una empleada de un hotel en Nueva York, permanece detenido en una comisaría de Harlem a la espera de comparecer ante un juez.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 16:48
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017