La “casa de plástico”

Un concejal propone crear una “Sección Reciclado y Fabricación de Unidades Constructivas” dentro de la Dirección de Obras Municipales, para la fabricación, a partir de material plástico reciclado, de unidades constructivas como ladrillos o tejas.

El Concejal Héctor Navarro (PJ) señala en los fundamentos de este proyecto de Ordenanza que hay una “ausencia de una política de vivienda a nivel provincial, y teniendo en cuenta que el déficit habitacional ocasiona un deterioro en la calidad de vida de las personas así como se lo relaciona con diversos problemas sociales como la delincuencia, falta de contención, deserción escolar, entre otros; y que por otro lado la construcción de viviendas tradicionales es de muy difícil alcance, es que con la ejecución de este proyecto se propone darle un destino útil a los residuos para posibilitar el levantamiento de viviendas de interés social mas económicas y ecológicas”.

Explica que un equipo de investigadores del Centro de Vivienda Económica del Conicet (CEVE) logró fabricar ladrillos y paneles con plástico reciclado que acaban de recibir el certificado de aptitud técnica que otorga la Subsecretaría de Vivienda y pueden utilizarse para construcciones de hasta dos pisos.

Para hacer estos ladrillos, se utiliza plástico de envases descartables de bebidas y de envoltorios de alimentos que se trituran y se mezclan con cemento. El resultado es un ladrillo más económico, más aislante y más liviano, lo que hace más fácil su colocación. De la comparación con los tradicionales, surge que los ladrillos del CEVE tienen bajo peso, mayor aislación térmica, mayor resistencia mecánica, similar absorción de agua, adecuado comportamiento a la intemperie; son fáciles de clavar y aserrar; presentan muy buena resistencia al fuego y mayor resistencia acústica que los tradicionales.

Con este tipo de tecnología, además de reutilizar los residuos, se logrará una importante conciencia y descontaminación ambiental, que resulta de mayor importancia si tenemos en cuenta que nuestro departamento se destaca como un polo turístico y es necesario mantener limpias nuestras calles para incentivar la toma de conciencia también en nuestros visitantes.
Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 03:26
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ingrid vaca diez. www.casadebotellas.org. el sr. intendente no la quiso recibir el 8 de diciembre del 2010
    2
  2. patetico.....LA IDEA ESTA REGISTRADA POR LA SEÑORA INGRD VACA DIEZ....ESPERO PAGUES Y LA INVITES.... LADRON
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial