De Marchi lanzado, y las ganas de volver a Luján como intendente

Lanzó su candidatura a intendente para “reconstruir” los equipos de trabajo y recuperar al PD en el departamento. Planes, equipos, aspiraciones, candidatos a concejales, y el dilema de la urbanización de Chacras de Coria.

En un esquema general donde el PJ parece arrasarlo todo, Omar De Marchi es uno de los que decide volver al terruño “para hacer lo que mejor sabemos hacer… nadie conoce Luján como nosotros” asegura.

Lanzado como precandidato a intendente pero pensando más en las generales del 23 de octubre que en las internas del 29 de Mayo, en parte de la entrevista el ex intendente de Luján cuenta por qué quiere volver al departamento que lo lanzó a la política.

-¿Cómo es este ‘loop’, esta vuelta después de seis años en el Congreso y de haber sido candidato a gobernador?

-Sí… Perdí con Jaque y con Biffi… ¡Pero le gané a iglesias! Creo -en primer término- que el regreso a Luján es porque el lugar me apasiona. Es el sitio en el que he desarrollado toda mi vida. Mi familia lleva cien años en Luján. Tengo enterrados bisabuelos y han nacido mis hijos aquí. Emocionalmente, Luján significa mucho para mí. Todo lo que pueda hacer para mejorar la calidad de vida de Luján, lo haré sin dudar…

El país, la provincia, pasan un momento complejo… y es tiempo de concentrarse en lo que mejor sabe hacer cada uno y ser útil desde allí. En la última elección, al Partido Demócrata no le fue bien en Luján. Por eso quiero ayudar a reconstruir el enorme equipo que teníamos y que nos hacía diferentes. Aquel era un PD de gestión, eficiente, con resultados electorales fantásticos… No estábamos tan pendientes de los resultados nacionales y provinciales. Había autonomía, una gestión razonablemente buena y una fuerte penetración en todos los rincones de Luján. Hablo de una red de trabajo importante sostenida por el voluntariado. Nos reuníamos 800 ó 1000 dirigentes, alquilábamos la Sociedad Española y ahí estábamos con los vecinos que adherían realmente al proyecto.

-Dijo la palabra reconstrucción. Se reconstruye lo que está destruido…

-Hubo una disminución de la atención de todos los referentes de Luján. Para ganar una elección hacen falta básicamente dos cosas: una idea, un plan de gobierno, lo que uno quiere hacer… Y lo otro es tener una enorme estructura capaz de difundir el mensaje. Es decir, la militancia. Si te falta una de las dos, sos una academia, o una banda. Los partidos deben ser un centro de pensamiento, y necesitan de una enorme cantidad de militantes capaces de transmitir esa idea. Queremos volver a Luján y ayudar a rearmar eso. Creemos ser los mejores capacitados para conducir Luján. Nadie lo conoce mejor que nosotros. Es una pena no aplicarlo en beneficio de todos los lujaninos.

-¿Se notan más las desigualdades sociales en Luján?

-Luján es una muestra pequeña de Mendoza. Todo lo que hay en la provincia, está en Luján. Las virtudes, y las cosas malas que se deben corregir. Luján tiene montañas, los dos lagos importantes del oasis norte, esquí, un paraje como Potrerillos, la vida nocturna, es la residencia ABC1 de Mendoza. Tiene las mejores bodegas del mundo, el mejor museo de Mendoza como el Fader. Pero también asentamientos, sectores con problemas, muy humildes, con personas a las que hay que asistir.

-Mientras mencionaba las ventajas de Luján, pensaba en la ambulancia que llegó tarde a El Carrizal…

-Sí… hay casos en los que el Estado en vez de prevenir llega 24 horas tarde para ver qué pueden hacer... Al final mandaron la ambulancia... pero fue inútil. Le mandé una carta documento muy enérgica al ministro de Salud por aquel caso de El Carrizal… pero por eso insisto: Luján es una muestra de lo que pasa en Mendoza.

-¿Cómo ve Luján hoy?

-Está naturalmente bien. Luján es una caja de bombones. Es un paraje maravilloso. Tiene avances, y otras áreas en las que hay que trabajar mucho. Hay que rediseñar la logística de la limpieza, imaginarse el desarrollo turístico de la mano de los caminos del vino y de la infraestructura que debe generarse. Tenemos que asumir compromisos que son del Estado provincial, pero como no se ocupan, deberíamos hacerlo nosotros, como en Educación. Estamos dispuestos a avanzar con inversiones en esa área. Obviamente es mucho lo que hay por hacer. Pero Luján, da para todo… No voy a hablar mal de ningún departamento, pero hay sitios que no se pueden transformar por más plata que se ponga. Luján es lo contrario. Lo que se haga, luce.

-En caso de ser intendente otra vez… ¿Cómo piensa manejar las enormes tensiones internas y el ‘doloroso’ paso a la urbanización de Chacras de Coria?

-Hay un “tkink tank”, una fundación que se llama “Luján es más”, un núcleo de pensamiento eficiente y reducido, con el que aspiramos a trabajar en los grandes temas, saliéndonos del “día a día”. Con un grupo de arquitectos estamos trabajando en un rediseño urbano de Chacras. Allí primero hay que “parar” para no continuar con el fantástico desorden en la zona, y después comenzar con obras de ingreso y egreso. Luego, repensar el cuadro urbano del distrito…

-Pero hay urbanizaciones, modificaciones que son inamovibles…

-Sí, pero no es tan difícil. Si se generan accesos más ágiles, por ejemplo a la Panamericana, y somos capaces a la vez de producir las aperturas de calles que están planificadas pero que por diversas razones no se han ejecutado; lograremos cambios. Si uno ve Chacras de Coria desde el aire, por ejemplo, lo que advierte es un gran “queso gruyere”. A ver… allí hay algunas calles principales como Pueyrredón, Besares, Italia, Viamonte, Darragueira… Después hay varias secundarias…Pero viendo desde el aire, Chacras está “perforado”. Vas por la vía pública y te encontrás con un portón de cuatro metros, y adentro a lo mejor hay diez casas con un corazón común. Esa característica se da en casi todo Chacras. Hay que resolverlo con aperturas entre las principales manzanas…

-Sí, pero muchas de esas urbanizaciones funcionan de hecho como barrios privados…

-Claro… pero convengamos que los barrios privados se han sometido a una serie de restricciones a la construcción, de regulaciones, algo que no ha sucedido con muchas otras urbanizaciones que han crecido de manera desordenada. Hay que ordenar el caos… tratar de que el desorden no continúe… Tampoco podemos “clavar” cuatro o cinco avenidas… dentro de Chacras… hay que tener cuidado… pero insisto en que estamos trabajando con arquitectos que viven en Chacras, y que trabajan sin cobrar ni un peso en el marco de la fundación. Espero, antes de las elecciones, presentar este plan de reordenamiento de Chacras.

-¿Quiénes son sus principales candidatos a concejal?

-Se trata de gente que no ha tenido participación política, pero que es muy conocida en el departamento. Queremos oxigenar. El que encabeza es Amado Mafaguad, un comerciante de Luján… su librería es la más tradicional, debe tener unos 70 años en el departamento. Amado es un gran referente del lujanino tradicional. Le sigue Sebastián Bragagnolo, un chico joven que fue dos años concejal cuando reemplazó a Parisi. En tercer lugar está una docente reconocida, Mónica Cabrini… su familia es la de la bodega Cabrini, que junto a López son las más antiguas. La cuarta es Sabrina Alvarez, una chica de 30 años, arquitecta muy reconocida en Carrodilla. Fue virreina nacional de la Vendimia. Trabaja en el estudio Mallea y aporta en la discusión del tejido urbano.

-¿Son afiliados al PD?

-Sólo Bragagnolo, que ya fue concejal. Los demás son extrapartidarios. Lo que tratamos de hacer es una verdadera “selección” de concejales. No sólo hay que decir que debe abrirse la política, sino que además hay que demostrarlo. Queremos que esta lista sea un ejemplo para la política.




(*) Ricardo Montacuto. Periodista. Ex director de MDZ Online.
Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 16:22
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Por qué no dice que ese que lleva de candidato a concejal de apellido BRAGAGNOLO es su sobrino, el hijo de su hermana Nanci, que ya fue concejal mientras él era intendente?
    3
  2. QUIERE VOLVER A SER INTENDENTE Y EXPRESO EN OTRO MEDIO QUE LA CANDIDATURA A LA GOBERNACIÓN SE LA PUEDE DAR A UN EXTRA PARTIDARIO. ESTO EXPRESA QUE SOLO LE INTERESA SU AMBICIÓN DESMEDIDA, YA QUE A LA GOBERNACIÓN NO PUEDE LLEGAR, SE LA REGALA A CUALQUIERA!!!!!
    2
  3. ESTE SEÑOR, QUE NUNCA TERMINO UN MANDATO, CUANDO FUE CONCEJAL, DEJO PARA SER INTENDENTE, DEJO DE SER INTENDENTE PARA SER DIPUTADO, ENTRE MEDIO PERDIO 3 VECES COMO CANDIDATO A GOBERNADOR. AHORA DEJA DE SER DIPUTADO PARA INTENTAR SER NUEVAMENTE INTENDENTE. EVIDENTEMENTE NO TIENE CLARO QUE QUIERE SER, SOLO LO GUÍA SU AMBICIÓN DE PODER Y CON ESTO ESTA DESTRUYENDO AL PD (SI DON PANCHO VIVIERA LE HUBIERA DADO UN BOLEO EN EL ORTO DE AQUELLOS!!!!). EN LA FOTO DE LA PRESENTACIÓN DE SU CANDIDATURA APARECE EL SEÑOR???? ROBERTO AJO, ACTUAL SUB-SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA GESTIÓN DE PARISI Y DICE TENER "UN NUEVO SISTEMA DE LOGÍSTICA DE LIMPIEZA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS": 1- NO ES UNA FALTA DE RESPECTO A LO VECINOS, POR LOS CUALES DICE AJO VAN A GOBERNAR, QUE TENIENDO LA POSIBILIDAD DE MEJORAR AHORA DESDE SU PUESTO, NO LO HAGA Y ESPERE HASTA DICIEMBRE, SI ES QUE GANAN PRIMERO LA INTERNA Y DESPUÉS LA GENERAL??????? 2- NO ES UNA HIPOCRESÍA TOTAL Y FALTA DE ÉTICA QUE SIGA EN SU PUESTO, SIN HACER NADA PARA MEJORAR, TRABAJANDO PARA DE MARCHI EN CONTRA DE LA ACTUAL GESTIÓN????? SEÑOR???? AJO, DEBERÍA SER MAS HOMBRE, MAS HONESTO Y RENUNCIAR A SU PUESTO, ESPERAR A GANAR (SI ES QUE GANA) Y AHI APLICAR TODOS SUS CONOCIMIENTOS RESPECTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, LOS QUE AHORA SE ESTA GUARDANDO, ESPERANDO HACER FRACASAR A PARISI. ESTO ES PARA USTED Y TODOS SUS ASISTENTES (S. SCONFIENZA, A. BRAGAGNOLO, J. TAPIA Y OTROS). 3- NO SERA QUE TIENE MIEDO DE QUEDARSE SIN EL PAN NI LA TORTA, Y ESTA JUGANDO A DOS PUNTAS??????? ESTO VA TAMBIEN PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS ACTUALES QUE ESTÁN TRABAJANDO PARA DE MARCHI Y SIGUEN EN SUS PUESTOS EN LA MUNICIPALIDAD. DEN UNPASO AL COSTADO Y DEMUESTREN DIGNIDAD!!!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial