¿Quién controla la basura en el río?

Los fines de semana la gente "escapa" hacia lugares frescos pero nadie cuida la limpieza. A la vera del río Mendoza, MDZ encontró un basural. Votá en la encuesta.

Los fines de semana las orillas del Río Mendoza –a la altura de Blanco Encalada en Luján de Cuyo- se convierten en un verdadero basural y nadie lo controla.  

La visita de la gran cantidad de gente al lugar deja como resultado botellas de gaseosas desparramadas por todos lados, envases de cerveza y aperitivos rotos y desperdicios en cantidad. 

En la zona no hay recipientes para la basura  y es muy común –como lo muestran las fotos- ver cómo se acumulan las bolsas a la vera del río.

¿Quién se hace cargo?

Alejandro Gennari, Seretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación dijo, en comunicación con MDZ que “la limpieza  le corresponde hacerla a los municipios”. Y agregó que “lo que hace Irrigación  es la operación del sistema de los cauces, pero cuando la basura está adentro, debemos sacarla porque es algo que obstaculiza”.

Por su parte, en el municipio de Luján de Cuyo, según explicó el jefe de Defensa Civil, Antonio Bustamante “en la zona hay muchos cámpings, entonces –por el cobro de la entrada- les corresponde a ellos hacer la limpieza o instar a los visitantes a no ensuciar”. Aunque el lugar recorrido, no pertenece a un cámping, sino que es de acceso público y gratuito.

Cuando se le preguntó si el municipio no actúa como un organismo de contralor para evitar que esto suceda dijo que “eso es propiedad privada, entonces les corresponde a ellos hacerlo", pero no explicó nada de los espacios públicos. Agregó también que la gente tiene un grado de responsabildad “porque son los que  ensucian”.

Mientras, cada fin de semana al final del día, el río Mendoza queda con una  desagradable postal.

 

Opiniones (11)
19 de agosto de 2017 | 06:29
12
ERROR
19 de agosto de 2017 | 06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido con vos Boris Becker!!!
    11
  2. POR FAVOR, DEJEMOS DE CRITICAR A NUESTROS POLITICOS Y ACTUEMOS NOSOTROS. QUIEN ENSUCIA EL RIO? NOSOTROS, NUESTROS HIJOS, NUESTROS HERMANOS, ENTONCES: DEBEMOS SER NOSOTROS PRIMERO LOS QUE TENEMOS QUE EMPEZAR A CAMBIAR ESTA SITUACIÓN.
    10
  3. Primero tendriamos que empezar dando el ejemplo en casa, limpiando nuestros frentes, manteniendo limpias nuestras acequias (con el municipio o sin el) y sacando la basura a tiempo ( y no cuando el camion ya paso) para que los perros no desarmen las bolsas en el vecino. Segundo y mas importante para este tema de hoy creo que no se tendria que dejar entrar a persona alguna a la vera del rio. Lo de las multas es un paso mas que importante, una alternativa valida para poder controlar y educarnos. Tercero es que necesitamos reconocer la capacidad de grupos interesados en mantener limpio nuestros cauces (planeta joven de la municipalidad de lujan, por ejemplo), cuyas acciones han dado el ejemplo justo. ACCIONES, EJEMPLOS, EDUCACION empezemos por algo.
    9
  4. este es un problema cultural y se me hace que la solucion sería una campaña de concientizacion y en dias donde hay mas concurrencia colocar policía ambiental con autoridad de emitir multas a la gente que ensucia nuestro hermoso patrimonio cultural sin ningún pudor
    8
  5. Lamentablemente esto no tiene solución porque la gente no tiene noción de urbanidad y de convivencia, son cosas básicas que se aprenden de chico y si no te lo enseñan lo tenés que aprender por una cuestión de sentido común. (el menos común de los sentidos).- Después nos quejamos cuando lugares para el uso público son cerrados o consecionados. Cuando tenemos la oportunidad de demostrar que somos capaces de cuidar la cosa pública, defeccionamos lamentable y tragicamente.
    7
  6. Es probable que si se aplican multas, nadie las pague, como ocurre con las de tránsito, donde es alto el porcentaje que no paga. A mi entender debería castigarse del siguiente modo, a la persona que sea vista que esta ensuciando, aplicarle una pena de limpiar tantos sectores del rio, parque, plaza o lo que sea. Obvio que debería intervenir alguna especie de policia ambiental. Debería ser una politica de gobierno, pero a los politicos parece no interesarles.
    6
  7. Y los autoconvocados por el agua pura??? ah....cierto... sólo les importa el no a la minería, ya que ésta es la única que puede contaminar el agua...
    5
  8. Ninguna de las opciones me gusto y si me interesa el tema Deberian colocar cestos de basura Y que los mugrientos se acostumbren a cuidar lo que de todos no cuesta nada guardar la basura en una bolsa y tirarla al llegar a casa Conciencia
    4
  9. La gente no aprende por las buenas, parece no tener sentido común para darse cuenta que NO se puede tirar mugre en un río, que NO se puede tirar un envoltorio de lo que sea en la Calle, que NO se puede tirar mugre por la ventanilla del auto por el simple hecho de que ENSUCIA, CONTAMINA, AFEA, MOLESTA... Entonces, multas, multas ejemplares, cuando un boludito se coma una multa de $200 por tirar un envoltorio de alfajor en la calle no lo va a volver a hacer, cuando otro se coma una multa de $100 por una colilla de cigarrillo lo va a pensar dos veces. Si no hay tachito de basura te metés el papelito en el bolsillo (entre otros posibles lugares) y lo tirás en tu casa cuando llegás, pero NO en la vía pública. Y si el que ensucia es un menor, MULTA al padre por no enseñarle a su hijo/a lo que está bien y lo que está mal. No pido vivir en Suecia pero por lo menos en una ciudad limpia...
    3
  10. El Río Mendoza le pertenece a los mendocinos. La propieda Privada solo llega hasta el camino de servidumbre. Pero Dicha Municipalidad a través de sus camiones tira residuos orgánicos en el lecho del río en la zona de la ciudad de Luján de Cuyo, como lo denuncié en cada episodio que pude ver y registrar. Así que ellos van a limpiar .... si ellos mismos ensucian el río..... Por otro lado esta Municipalidad tiene graves problemas para reconocer hasta donde llegan los terrenos privados y donde comienzan los públicos.
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial