Las dudas de Alfredo; ¿tomará la decisión este fin de semana?

El intendente de Godoy Cruz podría bajarse de a la interna para ser gobernador. Pide garantías de fidelidad para que el que pierda acompañe. Dice dudar de Iglesias, asegurando que podría "sacar los pies del plato" si no gana. En los próximos días anunciará si compite o no.

Aunque falta mucho para la fecha formal de la elección interna en la UCR, hay definiciones que están cerca. Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y pre candidato a gobernador, ahora duda y decidirá en los próximos días si continúa con su candidatura o declina. “No tengo decidido participar de la interna. Creo que no sería conveniente una interna porque se ve que puede ser muy virulenta. Si no garantizamos una interna civilizada, puede complicar las chances del radicalismo en la general”, dijo el Intendente. Y la decisión es inminente. "Ya hubo un tiempo suficiente, no puede pasar de esta semana. Si vamos a hacer una lista de unidad no podemos llegar al final del cierre de lista, hay que resolverlo ahora”, dijo.

Sus dudas, asegura, están puestas en cómo podría reaccionar Iglesias si pierde esa elección. Justamente pide que “del otro” lado firmen una especia de pactos de caballeros simulando una consigna peronista: el que gana conduce y el que pierde acompaña.

Lo cierto es que Cornejo está “repensando todo”. “Yo aspiro a ser el candidato a gobernado de una lista de unidad y creo que es justo que sea así. Pero si no se da, no tengo decidido ir a las internas”, dijo ayer. Cornejo y su gente ve fantasmas en la estrategia de Iglesias. Dice desconfiar sobre el futuro de ese sector del radicalismo en caso de que pierdan las internas. Por eso la condición que pide para la elección del 26 de junio es “respeto a los resultados electorales y el acompañamiento posterior”. Y hasta habla de la posibilidad de que Iglesias vaya por fuera de la UCR. “Ese es un miedo. De mi parte lo descarto rotundamente. Yo voy a aceptar el resultado y voy a acompañar, porque prefiero a cualquier radical en el cuarto piso que una nueva administración justicialista”, aseguró.

Los allegados a ese sector hasta se imaginan un “boicot” a la lista radical de parte del iglesismo en caso de que las internas las gane Cornejo. El intendente armó su estructura de poder dentro de la UCR y consiguió la mayoría en ese ámbito. Ahora analiza la posibilidad de resignar la candidatura. “Si eso pasa seguramente va a quedar mucha gente dolida. Pero es más importante el afuera, lo que la gente piensa si seguimos divididos”, aseguró.
La fecha clave de la interna es el 6 de junio. Ese día vence el plazo para la presentación de listas y es el límite para buscar un acuerdo.

El ingeniero y el licenciado

Cornejo reunió ayer una parte de sus alianzas de cara a la pelea interna. Fusionó sus equipos de la fundación Cívica y los de la Fundación Coda de Laura Montero. Y la senadora fue quien en público lo postuló como su candidato a gobernador. Cornejo le retribuyó el cumplido con una posible candidatura a intendenta de San Rafael, el cargo con que quiere seducir políticamente a Montero.

Entre el público estaba Julio Cobos. Ambos enfriaron su relación luego de la maniobra que intentó Cornejo postulando a Cobos para la gobernación, a pesar de que sabía de antemano la negativa del Vicepresidente. Ayer Cobos ratificó que el intendente de Godoy Cruz es su preferido en la interna. "Yo sigo apoyando a Cornejo, nunca he dicho otra cosa", aseguró. Pero hay quienes piensan que dice eso, pero hacia adentro de la UCR hace otra cosa. 

Una muestra de la frialdad de la relación es la forma de llamarse. Ayer, Cobos se refirió al intendente como el “licenciado Cornerjo”. Y le retribuyeron de la misma manera “El ingeniero Cobos”, repitió Cornejo.

El otro sector que juega fuerte es el de Iglesias. Allí hay un actor importante que no es iglesista, pero sí está de esa vereda. Juan Carlos Jaliff es quien promueve la fórmula “Iglesias gobernador, Cobos diputado nacional”, dejando afuera a Cornejo. “Es la mejor combinación. Yo hablo con toda la dirigencia y saben que es así”, aseguró el dirigente.

El único punto en común entre todos los sectores es la idea de llevar a Cobos en la lista como candidato a diputado nacional. Ese deseo parece cumplido, pues ayer, como adelantó MDZ, el vicepresidente dijo que su candidatura ya es un hecho.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 23:44
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bueno espero que asi sea , deogras si va a enojar , pero volviendo a la nota .. no sera otra de las patrañas del petiso ,, no creo qye sea tan buen perdedor para dejar el camino libre
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial