El Gobierno busca que la ley del doble apellido sea aprobada en febrero

El Gobierno nacional promoverá que el proyecto de ley que obliga inscribir a los recién nacidos con los apellidos de ambos progenitores sea aprobado durante el actual período de sesiones extraordinarias, que termina el último día de febrero.

Además, las fuentes gubernamentales indicaron que el Ejecutivo se mostraría partidario de la opción que propone ubicar en primer término el apellido paterno, seguido por el de la madre.

En tanto, luego de la polémica generada por el proyecto de dos  legisladoras kirchneristas que querían imponer a la Cámara de  Diputados el apellido materno como única opción, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, salió a cuestionar esa iniciativa.

En este sebntido, el ministro se mostró partidario de imponer la obligatoriedad de portar el apellido materno, pero en segundo término, luego del apellido del padre.

Fernández reiteró la importancia de que la nueva iniciativa "apunte a terminar con una discriminación de género", ya que no será obligatorio que las mujeres casadas adopten el apellido de su esposo anteponiendo la preposición "de" y que, a su vez, contribuya a "combatir el tráfico de niños".

"Que los recién nacidos sean inscriptos también con el nombre de la madre no es la solución definitiva, pero es uno de los remedios que evita el tráfico o la trata de personas", resaltó el ministro.

Además, como otra de las novedades, la iniciativa incluye la  posibilidad de que si el marido desea contar con el apellido de su mujer, también pueda hacerlo, remarcó el ministro.

Asimismo, señaló que, el proyecto -respaldado por la presidenta Cristina Kirchner- "incorpora cosas muy importantes", como por ejemplo, que si los padres no anotan a sus hijos recién nacidos en 40 días, el Registro Civil lo hará de oficio.

También explicó que, de aprobarse esta Ley del Nombre, todos los progenitores que deseen ponerle los dos apellidos a los hijos  que nacieron con anterioridad a la norma, podrán hacerlo sin inconvenientes.

De este modo, se evitaría que los hermanos nacidos antes y después de la sanción de la norma tengan distintos apellidos.

En declaraciones a la prensa, Fernández subrayó, por otro lado, que el único problema que se presenta será cuando se trate de una madre soltera, aunque en ese caso, el artículo 5 de la ley que será tratada indica que "el hijo extramatrimonial reconocido sólo por su madre llevará los dos apellidos de ésta".

"Y si la progenitora no tuviere segundo apellido, será obligatorio repetir el apellido materno", añadió Fernández.
Opiniones (12)
14 de diciembre de 2017 | 16:11
13
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo me pregunto... Si Ramón Martinez se casa con Florencia Ramirez y tienen un hijo llamado Hernán, éste, se va a llamar Hernán Martinez Ramírez, luego, Hernán se casará con su vecina, Gabriela González García y tendrán un hijo al que le pondrán Matías, Matías Martinez Ramirez González García. Matías se casará con su compañera del secundario, Victoria Pérez Fernández Gómez Diaz y tendrán un hijo al que llamarán Joaquín: Joaquín Martinez Ramirez González García Pérez Fernández Gómez Díaz. Con el correr de las generaciones los documentos tendrán que ser tamaño A3 para que entren los apellidos ¿no? Sólo para entendidos.
    12
  2. 1) Si ambos progenitores tienen doble apellido (Sánchez Fernández y Pérez Ruiz) su hijo/a llevará en primer termino EL APELLIDO (singular) del padre en primera instancia, y EL APELLIDO de la madre en segunda instancia. Ambos son los dos primeros apellidos de cada uno y no se produce esa multiplicidad "bruta" de quienes quieren desprestigiar un ley con sólo chimentos. 2) Las leyes nunca están demás. No sólo 'equipara' géneros y deja como optativo el término posesivo "de", sino que soluciona un problema de registro, donde el mismo nombre con el mismo apellido surge más de una vez, complicando el correcto funcionamiento de los sistemas. 3) El hecho de, en un futuro, al cumplir 18 optar por cuál apellido llevar en primera instancia, es interesante... aunque abría que analizar como afectaría al registro nacional de las personas...
    11
  3. Que problemon excelencia se imagina ud. si con mi señora tenemos un hijo le tendriamos que poner MARIA o MARIO VACA-GANDOLA porque Vaca es el apellido de mi mujer y Gandola es el mio .....que bochorno
    10
  4. La ridiculez de nuestros gobernantes no tiene limites. El país se cae a pedazos y los legisladores que hemos elegido para representarnos siguen haciendo oídos sordos a nuestras necesidades básicas y promulgando este tipo de leyes sin ningún sentido. Actualmente cualquier pareja de padres puede colocar a sus hijos el apellido paterno y materno si así lo desean. Que sentido tiene obligar a las personas a hacerlo compulsivamente? Que pasa en los casos en que uno de los padres porte doble apellido y el otro solo uno. El hijo tendría tres apellidos? Realmente no le encuentro ningún sentido a este proyecto que en breve sería norma. Y si los padres solo quieren colocarle un apellido? En ese caso estarían obligados a ponerle los dos, en cambio la actual ley contempla el caso inverso por lo que no se le vulnera ningún derecho a nadie. Un punto a favor que leí es que si pasados 40 días del nacimiento no ha sido registrado, el Registro Civil lo hace de Oficio, esa es una disposición acertada.
    9
  5. de esta manera cualquier negro cabeza va a tener doble apellido , que va a ser de nos. es inaudito!!! todavia nos queda la sangre azul.
    8
  6. Me parece una tomada de pelo que esten pensando semejantes pelotudeces en vez de dedicarse a gobernar, pero es asi, el pueblo tiene a los gobernantes que se merece
    7
  7. Me parece totalmente absurdo que se este prestando atencion a este tema, nuestros gobernantes no se que le ven de benefico a este asusto. Pierden tiempo sancionando leyes que no benefician en nada, leyes que no crean ningun progreso. Yo creo que el tema de los apellidos doble deberia ser algo opcional y sin tantas vueltas, la que tiene hijos soltera que le ponga uno obviamente y los matrimonios que le pongan uno o los dos , no tanta historia. Perdon por mi opinion, pero con estos gobernante estamos como estamos y estaremos mucho peor.
    6
  8. Aquel niño que no sea reconocido por su padre lucirá así: "Juan Martin García García", poniendo en evidencia su situación..........Igual que en España...... Hoy al menos, el niño que no sea reconocido por su padre, al llevar un solo apellido, se ahorra el mal trago........ Las que han propuesto está modificación no son justicieras en pos del reconocimiento de los derechos de la mujer, son simplemente unas irresponsables que no han medido las consecuencias de sus propuestas...
    5
  9. Una pregunta no? si yo por ejemplo tengo mis dos apellidos y me caso con un mujer q tambien tiene los dos apellidos, mi hijo va a tener 4 apellidos.. y despues mi nieto 8? y mi bisnieto cuantos??? eso es absurdo.. consulto nada mas..
    4
  10. Una burla para las madres solteras y un castigo para los hijos,menos mal que lo propone una mujer y vamos a quedar como ignorantes y no como machistas que lo somos,si quiere favorecer a las mujeres derogue lo del séptimo hijo varón o agregue a la ley la séptima hija mujer,siempre y cuando no crea que existe el LOBIZON....=)))
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho