Deportes

Arrancó el campeonato del fútbol callejero que se juega en Mendoza

Esta tarde se desarrolló la ceremonia inaugural del novedoso certamen que se jugará en el estadio Vicente Polimeni del departamento de Las Heras. La final del campeonato se desarrollará el próximo sábado frente a los portones del Parque General San Martín.

Es una experiencia que hoy se desarrolla a nivel mundial, con  participación de varios países latinoamericanos y en nuestro país, de las diferentes regiones que lo conforman.

Tiene sus orígenes en el cono-urbano bonaerense, con la organización social Defensores del Chaco. La metodología utilizada, toma al fútbol como herramienta para trabajar la educación en valores y el protagonismo juvenil. Los participantes, varones y mujeres, discuten y acuerdan las reglas con las que jugarán el partido de fútbol, y son ellos mismos quienes se encargan de controlar su cumplimiento, pues no hay árbitros.

Al finalizar el partido los jóvenes, con la ayuda de un mediador, que facilita la discusión, resuelven el puntaje del partido. No sólo se tiene en cuenta el resultado deportivo, sino que el puntaje final contempla especialmente el respeto por las reglas acordadas, el espíritu cooperativo y la solidaridad demostrada por el equipo.


                                                                               Mendoza

ASEM, Asociación Emprender Mendoza, es la entidad promotora regional. En nuestra provincia el proceso comenzó hace dos años y medio. Han participado más de 200 jóvenes de distintos departamentos (Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Capital y Maipú).

En la actualidad existe la Mesa Provincial de Fútbol Callejero integrada por referentes comunitarios de las localidades que participan en el torneo provincial: Barrio Belgrano, El Pastal, El Borbollón, Algarrobal, Barrio Aeroparque, Bª San Martín, etc. 


En febrero de 2007, se realizó en Bariloche, el I Encuentro Nacional de Fútbol Callejero. Allí Mendoza obtuvo el 2º puesto y fue elegida sede del próximo Encuentro. En noviembre pasado, se concretó el Encuentro Latinoamericano en Asunción Paraguay. La selección Argentina contó con la participación de dos jóvenes mendocinos (un varón y una mujer, de El Borbollón y de el Bº Aeroparque respectivamente). Argentina obtuvo el sub campeonato, en esta oportunidad.

 El Fútbol Callejero es parte de un proceso de Desarrollo Comunitario que aspira a la participación protagónica de los jóvenes del lugar. Utilizando al fútbol como factor convocante se practican valores que tienden a la inclusión con equidad en el mundo educativo, laboral, familiar, afectivo,  etc. Esta iniciativa es un ejemplo de un espacio deportivo integral con respeto por la diversidad, aspecto éste difícil de encontrar en la sociedad de hoy.

                                                                  II Encuentro Nacional

 Este 2º Encuentro se desarrollará en Mendoza entre los días 4 y 10 de febrero. Participarán unos 200 jóvenes de Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Corrientes, Tucumán y La Rioja.

                                                         Las actividades más destacadas son:

Lunes 4/2: Inauguración en el  Estadio Mundialista “Malvinas Argentina” a las 14:30.

Martes 5/2: Recreación colectiva  en la montaña mendocina.

Miércoles 6/2: Primera fecha de juego: Mañana Barrio Belgrano Las Heras; Tarde El Algarrobal.

Jueves 7/2: Seminario: “El fútbol, la educación en valores y la transformación social” en El Arca (Videla Castillo 2544. Ciudad) de 9:30 a 13:00. Fútbol amistoso en  A.O.M.A. (ruta provincial 52 km 19 camino a Villavicencio  Las Heras) 15.

Viernes 8/2: Segunda fecha de juego. En Gimnasio Polimeni (Roca llegando a las vías del ferrocarril. Las Heras) a partir de las 9:30.

Sábado 9/2: Final deportivo y cierre del evento. Portones del Parque Gral. San Martín a las 9.30.

                                      (Especial por Alejandra Acevedo )

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|01:14
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a quien corresponda mi nombre es marcela bocca y soy unas de las mama que tiene a su hijo en mendoza, por el futbol callejero mi opinion es sinseramente agradeserle a todas esa personas que se interesen por todos esos chicos como mi hijo que disfrutan en esto momento en mendoza y que es bueno saver que todavia haqy en algunos corazones esperanza para que nuestros hijos sean el futoro de nuestro pais. quisiera pedirle un fabor si pueden pasarme un telefono del res`posable de la delegacion que fueron de moreno y rodriguez para poder comunicarme con mi hijo. ya que con el celular de el no se puede comunicar desde aqui soy de rodriguez y mi compañera es la que me presta su correo por fabor mandar numero de telefono del hotel donde se alojan desde ya muchas gracias.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016