Deportes

Cuál es el valor que tiene este título obtenido por Pampas XV

La Vodacom Cup es un torneo que se creó en 1998 y es uno de los tres certámenes profesionales que se juegan en Sudáfrica; sirve para que los jugadores profesionales que no disputan el Súper 14 tengan competencia.

Muchas veces, cuando se habla de las diferencias entre el rugby argentino y el de Ingleterra, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, se menciona la "falta de estructura", pero nunca se apunta claramente a qué se refiere esa ausencia.

En 1998, el rugby sudafricano creó la Vodacom Cup para darle a una gran cantidad de jugadores profesionales una oportunidad de juego en el primer semestre del año, cuando simultáneamente se juega el Super Rugby (ex Super 14), el torneo de equipos más poderoso del mundo.

Pero además, en estos primeros meses se juega la Varsity Cup, un torneo interuniversitario con jugadores de no más de 23 años, que hasta resulta más atractivo publicitariamente que la Vodacom Cup, pese a que la intensidad de su juego sea menor. Allí los sponsors apuntan a las jóvenes promesas, cuya imagen resulta más atractiva que la de rugbiers que no consiguieron ingresar en el Super Rugby. Además, en la segunda mitad del año, se juega la Currie Cup, el certamen provincial que también es de gran jerarquía.

Entonces, ¿qué valor tiene la Vodacom Cup? En nuestro país nos hacemos esta pregunta para saber si realmente vale la pena la inversión que se está haciendo con los Pampas (este año, el participación costó 600.000 dólares), Y en Sudáfrica también hubo quienes se preguntaron si era necesaria esa competencia. En el último número de la revista SA Rugby, varios especialistas opinaron al respecto. Y la conclusión a la que llegó Gavin Rich, el periodista que firma la nota fue: "La Vodacom Cup sigue siendo indispensable para el rugby de Sudáfrica".

Uno de los puntos a los que se apunta es que el torneo no es popular. El director ejecutivo de la SARU, Jurie Roux, comentó: "Sólo 22 jugadores de cada región pueden jugar Super Rugby. Se cuestiona que, por ejemplo, sólo 1000 personas fueron a ver un partido entre Pumas y Golden Lions. Pues de otra manera, se le habría negado la posibilidad de ver rugby a esas 1000 personas".

Y complementa Rich: "El número de personas que lo ve es menos relevante que el número de jugadores que tienen la oportunidad de experimentar un nivel de rugby que en términos de calidad les permita estar disponibles si el llamado del Super Rugby llega en algún momento". Es decir, la Vodacom es el "soporte" del Super Rugby, lo que nutre a los Springboks campeones del mundo, el que nosotros vemos por televisión como si fuera inalcanzable, como alguna vez los argentinos observamos la NBA.

Concluyendo: Sudáfrica tiene tres torneos profesionales (Super Rugby, Currie Cup y Vodacom Cup), y uno semiprofesional (Varsity Cup); en nuestro país sólo hay competencias amateurs. Se juegan torneos regionales (el más fuerte es de la URBA), el Argentino (dura cinco semanas en el comienzo del año) y el Nacional de Clubes (se desarrolla en un mes en la segunda mitad de la temporada). Eso es lo que se quiere decir cuando se habla de comparar estructuras.

Si nada raro ocurre, los Pumas se agregarán el Tri Nations el año próximo. La Argentina necesitaba incluir un grupo de jugadores en un certamen exigente para ampliar el grupo de elección para el equipo principal. Imposible saber si el desarrollo de este proyecto de la Unión
Argentina de Rugby dará sus frutos en los próximos años. Pero ante la duda que algunos tienen sobre si esto merece el "gasto", la respuesta es contundente. Cada dólar está bien invertido.

Fuente: www.canchallena.com

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 02:37
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace falta que se continue preguntanto el dirigente si es necesario invertir???
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes